CiberEntrevista: Pablo Rey. Mangaka argento. "Para hacer manga, hay que estudiar todo tipo de comics. Eso le da a nuestro trabajo una identidad propia".

06 Jul 2016

Pablo Rey, 28 años. Buenos Aires,Capital federal. Barrio Paternal. Dibujante profesional desde hace 6 años. Trabaja haciendo storyboards y concepts para distintas productoras de publicidad, empresas y estudios de videojuegos. Actualmente se encuentro trabajando como dibujante en uno de los estudios más grandes de Buenos Aires, Arte y tatuaje, mientras realiza sus historietas. 


- De todos los estilos de comic que se conocen. ¿por que Manga

Se fue dando de manera natural, desde muy chiquito me sentí influenciado por el anime(sin saberlo entonces), miraba mucho Dragon Ball, Los caballeros del zodiaco, Robotech, etc, siempre que terminaba de mirar algún dibujito en la tele agarraba mi cuaderno y me ponía a dibujar lo que veía y armaba historias alternativas con los personajes. Luego fue el estilo que para mi reunía los elementos que a mi me interesaban para desarrollar historias y crear personajes.


-Entre los "mangakas argentinos"-y descontando casos muy puntuales-, se ve un fenómeno muy extraño. Lejos de crear un estilo de manga propio, copian el estilo de dibujantes japoneses famosos, pero aun así, se nota que son hechos por alguien que claramente no es japones. Tu obra, tiene un trazo muy personal, un estilo original dentro de lo que es el manga. Si no lo dicen, uno cree estar viendo el trabajo de un nipon. ¿te consideras un mangaka? 

Siempre pensé que etiquetas como mangaka o artista, deben  ponerlos los demás y no uno mismo. Cuando encaro una historia o un personaje no pienso en qué manga me baso ni busco imitar modismos japoneses, trato de generar un contenido propio, que tenga identidad, tendrá estilo manga o como lo quieran llamar pero aún así siento que es auténtico. A mí lo que me interesa es que lo que yo haga este a la altura de eso que creo representar.Si en un futuro el publico amante del genero me considera como un Mangaka será porque hice un trabajo que me represente como tal.


-Como ves el mundo del "manga made in Argentina"? 

La gente que dibuja estilo manga y tiene la oportunidad de publicar en una editorial grande, con buena tirada, mucha publicidad . Muchas veces, es gente que no da lo mejor de sí, se tiran a menos, hacen todo a la primera como les sale. Y termina siendo algo intransigente, que no se vende, y que genera por parte de las editoriales grandes una suerte de "desconfianza" para futuras publicaciones. Esto también genera un descontento por el círculo de dibujantes en general ya que es una fuente de trabajo menos y un espacio desperdiciado, los espacios son pocos y muchas veces no son aprovechados. Veo que hay mucha gente que produce y que se quiere dedicar a esto, o quiere generar proyectos, pero veo demasiado pocos receptores editoriales, muchos muy concentrados y de difícil acceso. Desgraciadamente en el mundo del manga y el comic, depende mucho de contactos, son pocos los que entran y por lo general no siempre el buen trabajo es lo que predomina en muchas publicaciones. 


-Acorde a esta nueva era digital, tus mangas se pueden leer on line y de manera gratuita. Esto implica que muchas personas ven lo que publicas. ¿ que opiniones tiene por lo general el publico ante lo que haces?

Las opiniones son las esperadas por lo general, ya que mi compañera Noelia Sequeira y yo, cuando creamos los personajes, los hacemos esperando generar cosas en la gente. Lo que después se termina concretando cuando vemos las respuestas positivas que ponen al pie de cada página, en los comentarios de los lectores.


-Que mangas estas desarrollando en este momento?, contarme un poco de cada uno de ellos. 

En estos momentos estamos desarrollando con Noelia dos webcomics en paralelo. El primero se llama “Kuntur, la leyenda del niño sol", el cual es un manga principalmente para chicos, con una fuerte base en la mitología autóctona de nuestra tierra, con influencia del shonen. “Bonded Scars” es una historia más compleja ambientada en Buenos Aires Capital, de estilo costumbrista/shojo, donde los protagonistas son jóvenes adultos que intentan formar una banda de rock y tener éxito con ella,  en el medio se ven involucrados muchos  sentimientos, miedos y fantasmas del pasado que cada uno de los protagonistas arrastra. Ambas pueden leer de manera gratuita en Subcultura.es , con paginas nuevas todas las semanas.


-Muchos tienen el sueño de ser "publicado en japón y que hagan un anime de mi manga". ¿Cuales son tus metas?

Si te soy sincero, siempre que veo un opening o ending de un anime que me gusta mucho, con mi novia bromeamos sobre hacer un opening/ending con “ese tema” y con imagenes de nuestro manga. Soñar no cuesta nada, jaja, pero como nos dijo una amiga, si apuntas al sol por lo menos llegaras a la luna. Mi meta en sí sería poder dedicarme 100% a lo que amo que es la historieta, y que los lectores se sientan identificados y acompañados con ellas. 


-Por ultimo. dedícale unas palabras y consejos a todos los que se inician en esto de ser "mangakas"

Mi consejo es que dibujen mucho, y que estudien muchísimo, todo suma a nuestro dibujo y nuestra creatividad. No solo el manga, el comic europeo, el Americano, la historieta local. Lean muchos libros, consulten libros de arquitectura, de pinturas antiguas, todo suma. No solo se dediquen a una rama, transiten varias, hagan ilustración, prueben distintos materiales y técnicas, todo eso les ayudara a tener una identidad en su trabajo, una marca personal.   Sean autocríticos, no se queden con lo primero que escriben ni con el primer storyboard que hacen, traten de mejorar, si algo no les sale, no dejen de intentarlo, el secreto está en conocer nuestros límites para después superarlos. No esquiven lo que no les sale, al contrario, ¡enfréntenlo! ¿qué es lo peor que puede pasar?.

Comentarios