CiberEntrevista: Daniel Müller. "El Capitán Barato". Productor y vendedor de comics.

22 Jul 2016


Daniel Müller (Argentina, 1981) es un editor y vendedor de cómics que ha sabido instalarse en el medio local al fundar la editorial CB comics, en la que publica tanto a autores de larga trayectoria (Eduardo Risso, German Peralta, Horacio Lalia, Salvador Sanz, Juan Frigeri, Nico Di Mattia, Alejandro Burdisio, etc) como a jóvenes promesas de la historieta argentina. Daniel es el creador del personaje Capitán Barato, en torno al cual ha desarrollado un variopinto grupo de héroes y villanos en colaboración con Lea Caballero y otros artistas. Actualmente se encuentra enfocado en la publicación de las revistas que conforman el universo expandido de Capitán Barato, a la vez que viaja a convenciones de todo el país llevando sus productos e interpretando él mismo al personaje insignia de la editorial.


-¿Cómo empezó esto de ser vendedor de comics?

La llama se encendió en el año 1995, con apenas 15 años ya trabajaba en un puesto de diarios. En mis tiempos libres aprovechaba y leía todas las historietas que podía. Ya más adelante, en el 2009, trabajaba en un lugar que no me daba muchas satisfacciones (económicas y laborales), entonces decidí agregar otro trabajo en mi tiempo extra, pero este iba a ser uno que realmente me guste y apasione. Ahí fue cuando empecé a vender historietas, con el paso del tiempo evolucionamos, buscando alternativas al rubro, hasta que pude fundar mi propia editorial.


-Algo que te caracteriza, es la presencia que tuviste durante años en convenciones cómics de todo el país. Contá un poco sobre la experiencia de viajar con tu tienda móvil.

Gracias a esta actividad pude conocer muchísima gente que comparte la misma pasión que uno, el cariño recibido es reconfortante, algo impagable, que no te lo olvidas más y te genera muchísima felicidad.


-El capitán barato, es muy conocido hoy en día, dentro del círculo del cómic. Desde un logo, a un personaje de cómics, hasta llegar a ser de carne y hueso. Y contar con una compañera, Miss capi. ¿Cómo fue que aparecieron estos personajes?.

Estos personajes aparecen en una etapa de mi vida que no la estaba pasando nada bien, donde arrastraba unos problemas que me angustiaban mucho. Cuando pensé puntualmente en el Capitán Barato, quise transmitir eso que a mí me estaba pasando y que tanto me atormentaba, estaba seguro que no era el único que se sentía así, que había más personas como yo (no voy a spoilear el problema, así se pueden sorprender con la historia). Formando un equipo creativo con Lea Caballero en dibujos y Pedro Pasquale en guion, logramos humanizar al personaje en una forma tan particular, que la gente rápidamente se encariño. 
En cuanto a su compañera, Miss Capi tomo mucha popularidad a través de los concursos de cosplay que fuimos realizando, lo que hizo que su serie propia no tardase en llegar. 


-Tenes una línea de cómics propios, para los que contás con los nombres más resonantes tanto en guion como dibujo en la actualidad. Son ejemplares que están al nivel de las principales compañías. ¿Cómo es el paso de vendedor a productor de cómics?

Producir nuestros propios cómics siempre fue prioridad, estuvo en mi cabeza desde que inicie con el proyecto, solo que necesita conseguir las herramientas y recursos necesarios para que el producto sea de una calidad aceptable y no algo precario. No creo que haya sufrido una transformación de vendedor a editor, creo que el vendedor siempre va a estar, solo que ahora se sumaron más tareas a las que ya se venían haciendo. 


-¿Qué proyectos tenes actualmente?

Actualmente nos encontramos desarrollando el universo de personajes que acompañan al Capitán Barato y Miss Capi, lo que conlleva a tener nuevas series y un proyecto audiovisual que viene asomando.


-Por último, Dedícale unas palabras a todos los que se inician en esto de "leer cómics?

Para mi “leer cómics” es mantener esa infancia intacta, es un hobby muy lindo, que si lo sintonizas con la gente indicada, se disfruta muchísimo. 

capitán barato

Comentarios