CiberEntrevista. Franco Ganuza "Me encanta ser tatuador, pero amo hacer dibujos en birome".

16 Ago 2016

Franco Ganuza,  27 años . De Arroyo, Seco Santa Fe. Amante de las películas y la música pero mas que nada, de viajar. Esto ultimo es algo que viene haciendo desde hace un par de años. Afirma que su mejor inversión fue comprar una mochila y unas botas de treking. Cuando puede se hace un viaje.  Por el momento dentro de Argentina, estuvo por Tucuman, Salta, Jujuy, Mendoza, Cordoba, Rio Negro, Neuquen y Chubut. “Nada mas lindo que llenarse los ojos de paisajes.” Lo hago de ocio, no llevo mi trabajo a ningún lado. 
Fanatico de Pearl Jam, banda grunge de los 90.  


-Contame un poco sobre tus inicios con el dibujo. ¿Como empezas a dibujar con bolígrafo?.

Empecé hace dos años mas o menos (febrero del 2014), estaba en mi casa probando diferentes técnicas, la mesa llena de papeles, acuarela, tinta china, pinceles y acrílicos. Hice varias cosas, un templo oriental entre las nubes con tinta china, paisajes con acrílico, etc. Y de la nada veo la birome negra. "¿Y con esto que se podrá hacer? ", me acuerdo que me dije a mi mismo. Hice un boceto rápido de una ostra con un lápiz y como me gusta decir a mi “tire líneas” con la lapicera. Me gusto como quedo y no lo dude un segundo, sin pensaro elegí a Wolverine como mi primer dibujo en birome. Me llevo varias semanas hacerlo y el resultado fue más que agradable.


-El dibujo con bolígrafo es una de las técnicas mas llamativas -y complejas-. ¿como es tu proceso en cada trabajo?.  
 
El proceso es el mismo en cada dibujo que haga, desde elegir a quien hacer, traspasar la imagen en lápiz a la hoja, llenarse de paciencia, agarrar la birome y comenzar. Lo genial de esto es que soy solo yo, la birome y la hoja, y música por supuesto.


-Tenes un trabajo en tatuajes, muy especial y característico, el puntilismo. ¿Como reaccionan los clientes ante esta técnica?.

Al igual que con los dibujos en birome, hace poco mas de dos años que comencé a tatuar. El puntillismo es algo que intente probar y me resulto muy interesante ya que le encuentro una similitud con mis trabajos en birome.  Es algo que llamo bastante la atención de la gente de mi ciudad, ya que no es mucho de verse este estilos por acá. Me falta muchísimo por aprender, algo que no voy a dejar de hacer. 


-¿Que tatuajes tenes vos?.

Mi único tatuaje  hecho por mi hermana Denise  es ¾ de mi brazo derecho dedicado a la banda y a Eddie Vedder, su vocalista. Cada vez que vinieron ahí estuve presente, la ultima vez gane dos entradas gracias al retrato en birome que hice de Eddie. Fue genial.


-En tu vida, ¿que te inspira a crear?.

Siempre dije que “son las ganas de actuar que se me escapan de las manos”.  Al terminar la secundaria entre en un terciario de actuación, deje de estudiar por trabajo y un año después deje el trabajo para volver a actuar, hacer seminarios y demás. Al final lo deje completamente y apareció otro lado artístico. Hice pirograbado y tallado en madera, mi hermana y mi familia me insistieron en que empiece a tatuar y lo hice. Y mis trabajos en birome que son todo para mi. 


-Compartís estudio y pasión con tu hermana Denise. si bien hacen cosas muy diferentes. ¿Como es tu relacion con tu hermana y cuanto influye tener una familia de artistas?.

Mi hermana, mi amiga, compañera de trabajo, y mi guía. Ella es mi única y gran maestra. Todo lo que sé lo sé por ella. Somos hermanos, los hermanos se pelean, se quieren, ríen y lloran juntos. Compartir este estilo de vida con ella es lo mejor que me pudo pasar.


-¿En que otros proyectos trabajas?, ¿cuales son tus metas con el dibujo y tatuaje?.

Por el momento tengo 4 trabajos empezados, Ragnar de la serie Vikings, Robin Williams. Flor, mi novia. Y el ultimo que empecé, Guillermo Francella. 
Me encanta ser tatuador, pero amo hacer dibujos en birome. Espero poder viajar y exponer mis trabajos, tanto dentro como fuera del país. Es algo que siempre lo pienso.


-¿Tuviste la oportunidad de exponer tus trabajos?, ¿donde?.

En octubre del 2015 tuve la oportunidad de exponer en la Expo Papelería que se realizo en Costa Salgero en Bs As como artista invitado por la marca internacional de biromes Bic. Para mi eso fue una de las mejores cosas que me pasaron en la vida. 
En mi ciudad hice una exposición en el centro cultural y actualmente todos mis trabajos se encuentran en un Bar de acá.
Ahora tengo el ojo puesto en Rosario.


-Por ultimo, dedicale unas palabras a aquellos que empiezan a dibujar.

Cuando haces las cosas sin ganas, bajo presión o porque tus emociones están por el suelo, los dibujos suelen salir diferentes a como querías o tenias idea. Personalmente hablo de lo que pasa conmigo.  
No lo presionen, es algo que hay que hacerlo cuando sientan las ganas y cuando aparece esa chispa de inspiración. Disfrútenlo y mucho. 

Comentarios