CiberEntrevista: Matias Carrizo. Escultor de figuras de cómics.

23 Sep 2016

-Contá un poco sobre vos.

Mi nombre es Matias Carrizo tengo 38 años, vivo en Buenos Aires (CABA) soy escultor autodidacta, me apasionan los cómics y el arte en todos sus sentidos, desde muy chico. Me gusta mucho la musica y mas si el instrumento que se destaca es la guitarra. Actualmente trabajando para Twisted Factory.


-¿Cómo son tus inicios en el arte?.

Mis comienzos en el arte fueron desde muy chico, y desde que tengo uso de la razón, en el jardín de infantes me encantaba dibujar personajes que veía en la tele, y en la primaria me la pasaba llenando cuadernos con dibujos y todo tipo de personajes, en algunos casos me inventaba mis propias historietas.
 A los 10 años comencé un taller de dibujo, y seguido un taller de mural, lo cual me incentivo a pintar paredes. En la adolescencia trabajé haciendo murales para la ciudad y algunas campañas de prevención de salud. 
A la vez que realizaba murales tambien me intereso la historieta y comence algunos cursos. En el 2001 como salida laboral comencé a tatuar, labor que hoy en dia sigo realizando. En el 2002 estudie con Horacio Lalia, gran historietista argentino.  


-¿Cuando empezás a hacer esculturas relacionadas con el comic?.

Por esos años había visto algunos trabajos de comics esculpidos, los cuales llamaron mi atención, y en ese entonces empecé a incursionar en la escultura. Compre algunos kilos de masilla y empecé a probar con algunos personajes.Creo que lo primero que hice fue alrededor del 2002, como me gustan mucho los comics, me mande directo por ese lado. Después de ver los trabajos de Martin Canale quede alucinado y quería hacer lo mismo. El primer personaje que realice fue una figura femenina de Tank girl, y la hice para quien hoy en dia es mi mujer y a quien conoci en el taller de historieta de Horacio Lalia.


-Contame un poco sobre tu proceso creativo.

Si se trata de un trabajo libre, trato de buscar dentro de los personajes que me gustan. Como colecciono comics, busco referencias de los mismos en las tapas y viñetas. La mayoría de las veces me motiva mas buscar entre los dibujantes de mi preferencia ( Greg Capullo, Adam Hughes, Adam Kubert, Jim Lee, Marc Silvestri entre otros).
El siguiente paso es buscar la pose o acción que va a tener la figura, para ese caso busco referencia de atletas, imágenes de personas y en algunos casos yo mismo simulo la posición para tomar algunas fotografías. Luego de elegir el personaje y la pose trabajo sobre un croquis dibujado, calcado o fotocopiado de la altura o escala que va a tener la figura. Una vez marcada la altura me armo un esqueleto de alambre o armazon que va a sostener el trabajo, marco algunos volúmenes con papel de aluminio y empiezo a darle forma con plastilina o el material que elija en ese momento.


-En el mundo del "arte serio" aun se ve con cierto desprecio a todo lo relacionado con los comics. ¿Qué opinión tenés al respecto?.

Es muy cierto que hay como una separación entre los dos ámbitos, creo que viene a raíz de los estatus sociales y los círculos muy cerrados del arte. Donde las obras cuestan mucho dinero, y no se pueden comparar con algo más bien popular como son las páginas de historieta o una ilustración. De todas maneras creo que de a poco el arte que rodea el comics se está adentrando en algunos circuitos artísticos muy comprometidos y esto está creciendo cada año.


-En tu opinion. ¿Qué es lo que se necesita para hacer figuras de personajes de cómic?. 

A lo que se refiere a trabajos personales que pueda realizar cualquier artista o persona interesada en el tema escultura de comic, me parece que con solo tener ganas de realizar el trabajo alcanza. Si uno quiere llevar el trabajo a un nivel más profesional, en ese caso entran algunos elementos a considerar. Tener una buena base de conocimiento sobre anatomía humana ayuda mucho. También hay que considerar el material y las herramientas que se van a utilizar y tener el conocimiento de que es conveniente para cada trabajo a realizar. Por otro lado la paciencia, creo por mi parte que es fundamental, ya que algunos trabajos requieren muchas horas de correcciones y de diferentes técnicas para dejar el trabajo prolijo.


-¿A que escultores admirás y por que?.

Mi principal influencia es Martin Canale, a quien considero mi maestro a distancia, porque siempre estudie sus trabajos a través de fotos y tutoriales. Otro escultor que me gusta es Pablo Viggiano, me gusta como ejecuta los diferentes materiales para terminar sus piezas. Con el tiempo empecé a admirar a Mark Newman y a Andy bergholtz los cuales son muy prolijos con sus trabajos. 


-¿Cuáles son los personajes más solicitados?.

Uno de los personajes más solicitados es Batman, Joker, hoy en dia Deadpool sale mucho ya que es un personaje que cobró mucho protagonismo con las películas y comics, wolverine, hulk. Los clásicos de siempre. Por mi parte disfruto mucho si la pieza a realizar es de cuerpo entero, pero por una cuestión de costos en los materiales en la mayoría de los casos salen mas los bustos.


-¿Cuál es el costo aproximado de cada pieza hecha a pedido?.

Es muy difícil decir un costo de una pieza porque a la hora de hacer un pedido hay muchos factores que determinan el precio, ya sea si el personaje es complicado o si tiene piezas que requieren mucho trabajo asi como tambien si tiene mucho detalle, El tamaño, en que material se va a realizar, si requiere mucho del mismo, ya que en algunos casos hay materiales que son importados y el costo es más elevado. También en el caso de hacerse un molde para esa pieza aumenta bastante el costo,  el tiempo de trabajo, y si se quiere pintada o no, etc.


-¿En qué proyectos trabajas actualmente?.

Hoy en dia me meti un poco con la tecnología para probar nuevas herramientas y comencé a modelar con Z-brush un programa de escultura digital, por ahora estoy realizando un personaje propio para conocer un poco como se maneja el programa. En lo tradicional estoy con algunos personajes estilo monsters – Aliens o criaturas de ciencia ficción.


-Por último, dedicale unas palabras a todos aquellos que recién empiezan a modelar sus primeras figuras.

Sean persistentes a la hora de encarar un trabajo o figura, tengan mucha paciencia, a veces se requieren horas de trabajo, pero no se rindan que todo llega a su debido tiempo. Si algo no les convence cambienlo sin miedo y prueben los distintos resultados. Llenense de referencias para cada trabajo, en youtube hay muy buenos tutoriales, que vienen muy bien en los momentos en que uno se traba en algún detalle. Recorran la ciudad seguramente se toparán con muy buenos trabajos escultóricos que también sirven para ver diferentes técnicas. Puede que se tropiecen con momentos frustrantes, pero si le ponen ganas y pasión por lo que hacen, las cosas terminan muy bien. 

Para ver y adquirir la obra de Matias, visiten Matias Carrizo esculturas.

Comentarios