Lucien Presenta: Melisa Astorga. Nueva escritora salteña. Hablemos de "rolear".

21 Oct 2016
1

Melisa Astaroga

-Preséntate vos, una mini bio.


Mi nombre es Melisa, tengo 29 años, estudio Licenciatura en Psicología, estoy en los últimos años y tomo clases de flamenco , pero lo que más me apasiona, es escribir , crear mundos y personajes, realmente eso da magia a los días, cuando se torna rutinaria la realidad, el imaginar me hace pensar en otra cosa y es muy gratificante .



-Contame un poco sobre tus inicios con la escritura.


Comencé a escribir a los diez años, eran tipo cuentos con mucho diálogo, aún no sabía mucho describir, pero ya intentaba plasmar todo lo que imaginaba, ya que siempre fui creativa a la hora de jugar, al ser hija única jugaba sola y yo misma creaba los juegos y algunas de esas historias, comencé a intentar escribirlas.

Luego en la adolescencia fui mejorando, hacía historias cortas de amor, suspenso, hasta hice una a los dieciséis en primera persona, ese estilo es complicado, porque sólo está el punto de vista del protagonista, pero fue una pequeña experiencia.



-¿Qué es el rol?.


El rol, más bien el juego de Rol, hay diferentes los de mesa y los narrativos


Mesa: Es cuando uno y otros se crean un personaje y los hacen interactuar  en una historia, es decir de fondo hay toda una ciudad, hay diferentes clases de personajes, profesiones , generalmente hay un game master que dirige la historia y los hace interactuar , hay reglas a seguir. Sobre este sólo una vez jugué, pero muy poco, incluso se usaba fichas para cada personaje, en donde se detallaba la historia, cómo era físicamente y se lo simboliza con algún personaje, que era  una figura real y los ubicabas en tableros y comenzaba a narrarse la historia e intervenías junto a los otros jugadores.


Narrativo:  En este se utiliza alguna saga de fondo, es decir por ejemplo, se toma las historias de Harry Potter, Game of Thrones y te creas personajes que pertenezcan a alguna casa en Howard o algún reino en Game of Trhones, independiente de los personajes de la saga original, vos mismo introducís tu propio personaje junto a los otros jugadores, lo que se respeta son los espacios geográficos, los poderes, las clases y también hay reglas hechas por los administradores, estos juegos están en grupos de Facebook y aquí tenés que narrar todo lo que sucede, no es en vivo como los de mesa, que se juntan en un lugar en común se conocen personalmente, en este caso están jugando en línea y pueden ser de diferentes países.



-¿Qué tipos de personajes son tus favoritos al momento de rolear?.


Al momento de rolear, me gustan las chicas que sean fuertes, nada de reinas ni princesas, tampoco mujeres muy suaves, mis personajes son fuertes en diferentes aspectos y como la temática es medieval, al ser mujeres las hago que vayan en contra de sólo estar para tener hijos y hacer los quehaceres de la casa.



-¿Cuál es tu género favorito, al escribir?.


Mi género favorito, son tres los que siempre utilizo, Fantasía, fantástico y drama, en todo lo que he escrito van los tres intercalándose, nunca uno sólo, porque por ejemplo el drama solo, es aburrido, si no hay una guerra de por medio o  algo que se salga de la realidad, se torna denso, me gusta que el drama vaya bordeando la historia, pero que no sea lo principal.



-¿Cómo ayuda el rolear a los futuros escritores?.


A mi me ayuda mucho a escribir todos los días, a tener esa perseverancia , porque si quieres ser escritor, al día hay que dedicarle al menos una hora de escritura y practicar , además de que te permite interactuar con otros roleros e ir entre ambos armando una trama, esto se complica a veces, pero ayuda a imaginar en el momento que responder, a donde conducir la temática.



-¿Cómo es el pertenecer a una comunidad de rol?.


Para mi pertenecer a una comunidad de Rol es divertido, porque conoces a personas de otros países y además en el caso del de Game of Trhones, cada reino al que se pertenece, tiene un chat privado, al igual si escoges alguna  habilidad y escribís allí sobre el tema.



-¿En qué estás trabajando actualmente?.


Ahora, estoy escribiendo una trilogía, la primera parte ya la tengo escrita, trata sobre un mundo diferente al nuestro, donde hay humanos más perfeccionados, en el sentido de que no se enferman y son más perceptivos y cuya misión, es venir a ayudarnos a nosotros, pero entre ellos también hay problemas. En aquel mundo, al que llame Territorio Álmico, hay una piedra que mantiene el equilibrio, mente, cuerpo y amor . Lo álmico se refiere a un poder que reside en el alma de todos. La primera novela 300 mg de Litio, se centra en que esa piedra no está y hay todo un desequilibrio, también interactúan humanos de este mundo y del otro y juego con el tema tiempo, porque doy saltos temporales, allí hay alquimistas álmicos oscuros y de luz, que transmutan con la energía de las emociones, hay  Lords y Ladys del tiempo que reparan paradojas y recogen el polvo de estrellas , entre otros y Gobernantes de La Ciudad de Almas, que es la Ciudad Capital.



-¿Cómo ves el panorama de la literatura salteña actual?.


Mi única experiencia con la literatura Salteña, fue de hace unos años, cuando publicaron dos escritos míos, en la Revista Sonámbula  y cuando iba a retirar el ejemplar  iba a exposiciones de otros autores, de poesía, cuentos. Pero mayormente eran de género realista y poemas de amor o sobre ciertos estados emocionales, a mi el realismo me aburre y la poesía y yo no somos aliadas. Yo creo que se carece de más escritores de género fantasía, porque acá siempre se le da más supremacía al género realista y estaría buena un cuento o novela, que sea de una temática que se desarrolle fuera de Salta, de los cerros o la vida de un joven que sufre bullyng en la escuela.



-Por último,dedícale unas palabras a todos los futuros escritores y amantes del rol.


Que se animen a rolear si es que les gusta escribir y a los que les guste de mesa, porque realmente reactiva la creatividad y respecto a escritores, que siempre lean principalmente, porque para escribir, hay que ser un gran lector, como dice Sthepen King, mi escritor favorito y que traten de no fijarse en qué dirán los que vayan a leer lo que escriben sino que sean honestos porque si  no lo son, la historia sería forzada, lo mismo para crear personajes, que no sean de cartón, sino que tengan vida.


Para conocer el trabajo de Melisa, Visiten su página de facebook CIUDAD DE ALMAS.

Y para leer on-line la novela que está escribiendo visiten 300 Mg de Litio.



En exclusiva para el Blog, Melisa nos regala este cuento. Que lo disfruten.




LA LLAVE.


La puerta seguía siendo totalmente oscura y a pesar del tiempo, nada parecía haberla alterado. Había escuchado que allí detrás, estaban ellas, esas sombras que  habían dejado heridas irreversibles, ese joven se las había mostrado, cicatrices profundas, cortes bien definidos y seguían como huellas del terrible  error de aquel tiempo, no se iban, podías crecer, hacerte un tatuaje, incluso lastimarte cerca de esas cicatrices y seguirían.

Nadie hablaba sobre ello, era algo que se mantenía oculto en el subsuelo del Ministerio. Los que bajaban para recoger viejos archivos, ni miraban a esa puerta.  

No había ruidos ni gruñidos, nada, pero si se miraba por debajo de la puerta, sólo verías oscuridad. Pero allí estaba la llave y Yann lo sabía , tenía que obtenerla y él era el líder, así que era su deber. ¿Y si esas cosas lo atrapaban? Porque los que habían sido atacados , no sólo tenían esas cicatrices, había algo más, un pequeño detalle, algo que todos decidían callar, porque hablar de ello sería causar un dolor  aún más grande que cuando consiguieron esas heridas, o al menos, si salías vivo de allí, pero todos sobrevivían ¿Verdad?, alejó esa duda de su mente.

Yann no tenía miedo y tal vez ya no estuvieran allí, tal vez esas sombras, habían decidido irse y perdonarlos a todos por los experimentos ¿Y si no era así?.

Se decidió y tocó el picaporte, estaba casi congelado ¿Hacía cuanto que nadie lo tocaba? , el color de la puerta lo perturbó un poco, nada en esa ciudad era negro, el negro significaba la ausencia del equilibrio que reinaba , el caos, un sufrimiento lejano, el sabor de los sacrificios, para que ahora todos sonrieran ,sonreían pero… había secretos negros como esa puerta, que escondían los peores errores hasta llegar a esa equilibrada alegría.

Abrió la puerta y sólo lo invadió el hedor a polvo y a humedad. Estaba tranquilo, allí no había nada  más, que muchas cajas apiladas, cubiertas de telas de araña, estantes resquebrajados por el tiempo, nada más, que la densa oscuridad. Sacó una linterna pequeña del bolsillo de su campera, la encendió y entonces lo vio, la llave brillaba ante todo, sólo debía acercarse y listo.

Unos dedos alargados se posaron en su hombro y una respiración cálida, con un aroma mohoso le llegó a su nariz, se giró rápidamente y nada, no había nada , tal vez fue su imaginación y todos esos relatos que había oído, volvió a centrar su atención en la llave y continuó caminando.

El aroma a herrumbre, lo mareo un poco, era algo que venía y se iba. Las pequeñas manos, lo tomaron de los pies, comenzó a sentir como su piel era rasgada suavemente, pero profunda, eran ellas ¿No?, pero tal vez si salía rápido, no pasaría de eso. Tomó la llave y se volteó, los rasguños seguían a sus pies, pero no veía nada, solo como las marcas iban apareciendo, era momento de correr, la puerta no estaba lejos, pero, sintió en su espalda un frío glaciar, se dio vuelta y un silencio inmenso lo invadió, la sonrisa de esa sombra, era espantosa, no había dientes, ojos desagradables, sólo la mirada negra de las dos cuencas donde irían los ojos y la boca abierta en O, que parecía succionarlo. La habitación quedó  fría y la puerta se cerró… no hubo gritos, ni sangre, no hubo nada, la llave cayó y el sonido fue absorbido. Nadie salió , nadie dijo nada y la puerta se cerró por sí misma con llave.




















Comentarios