Lucien Presenta: Gustavo Fernández. Nuevo artista plástico salteño.

02 Dic 2016

Gustavo Fernández, es un artista plástico. Que con un talento natural, crea piezas que asombran tanto al público casual, como al ojo especializado.

Desde dibujo y pintura, pasando por la escultura y el muralismo. Su obra tiene ese sorprendente toque de alguien que “lleva el arte por dentro”. Autodidacta y de un carácter tranquilo, Gustavo emplea los más diversos materiales a la hora de trabajar.

Destacan -y mucho- entre su producción, los trajes de personajes de películas de terror que confecciona. Mismos que poseen tal nivel de realismo -y están hechos con materiales reciclados- , que los harían acreedores de el primer premio de “cosplay” en cualquier convención de ámbito geek.


-Presentate vos, una mini biografía.

Soy Gustavo Fernández, alias “Termi”. De Hipólito Yrigoyen, Departamento Orán.

Tengo 37 años, soy pintor y principalmente realizo trabajos a pedidos. Tambien confecciono disfraces, los cuales se usan  para participar en los corsos de Orán ,desde el 2003.

La mayoría de los trabajos que realizo son pedidos de docentes, amigos, y de personas

que quieren un autorretrato o para eventos infantiles, sociales, hasta pinturas gigantes para las hinchadas de

fútbol, entre muchos otros.

-Contame sobre tus inicios en el dibujo.

mis inicios fueron desde muy chico en  dibujo y pintura, mas o menos en jardín, nunca hice

un curso, aprendía solo. A los 14 o 15 años, me regalaron unos libros de dibujo y pintura. De los cuales aprendí casi sin leerlos, solo miraba algunos párrafos y me guiaba por las imágenes. Si bien por esa época yo ya dibujaba, digamos que “bien”. Los libros me sirvieron para darme cuenta de que estaba haciendo mal, y como mejorarlo.


-¿Cómo te iniciaste en las otras ramas del arte?.

De muy chico solía hacer los muñecos de las series infantiles, esos que veía en la T.V y que no podía tener. Utilizando papeles, pegamento  y cartones, a los que pintaba para darles la terminación o efecto, como si fueran como los verdaderos. Así fue como empezó, por las ganas de tener esos juguetes que tanto me gustaban.

En la secundaria, mis compañeros y amigos de la familia, empezaron a pedirme que les haga dibujos y a pagarme por ellos. Para mi dibujar retratos eran como prácticas, con el tiempo convertí eso en un medio de trabajo.


-¿En qué rama del arte te sentís más cómodo trabajando?.

Además de realizar caricaturas, dibujos y pinturas. Otra rama en la que trabajo es en

manualidades. Como maquetas, estatuillas, adornos en papel mache o masilla para artesanos.

Particularmente, me gusta más hacer los disfraces, porque tienen volumen y movimiento, son más complejos y dan más vida al trabajo, donde uso la pintura para generar efectos que realcen el disfraz. La inventiva o creatividad es lo que me entusiasma en esta rama. Cada proyecto es un desafío nuevo. Y están hechos con materiales reciclados, cosas que voy encontrando y si veo que servirán en un futuro, las guardo. Todo es cuestión de ingenio.

Creo que en la pintura se refleja más lo que los demás desean ver, pero en un disfraz tengo la opción de hacer lo que yo quiero, y me gusta.


-Destaca mucho en tu obra. Los disfraces -ahora le dicen cosplay- de personajes de películas de terror que hiciste.Tales como Alien, Depredador, Jeepers creepers. Son increíblemente detallados y realistas. ¿Como es el proceso de trabajo en cada uno?.


Como primer paso, elegir al personaje. Teniendo en cuenta que sea alguien que con solo nombrarlo la gente lo reconozca, y que para mi sea un nuevo desafío realizarlo.

Segundo paso: Lo dibujo y diseño los posibles movimientos que tendrá.

Tercero: Busco los materiales, por lo general todo reciclado.

Cuarto: Le dedico tiempo entre los trabajos que tengo a diario.

Quinto: Pongo manos a la obra, y dependiendo del disfraz creo las estructuras y bases necesarias para el trabajo. Por ejemplo, en el caso del increible hulk lo primero fue crear la estructura con hierro, en otros casos el disfraz va pegado al cuerpo de la persona. Otras requieren de hacer primero la máscara y sus movimientos.

Luego de todo esto, finalmente se lo prueba en la persona que lo vaya usar. De paso, aprovecho para ver que se puede corregir o mejorar, y lo hago.


-¿De donde proviene tu inspiración a la hora de crear?.

Más que inspiración, es ser creativo. Porque en el caso de los disfraces, utilizo

materiales que en cierta medida no están hechos para los que uno desea utilizarlos, y por

eso necesitan ser reciclados y pasar por algunos procesos para poder usarlos. Necesito tener creatividad para poder darle la terminación adecuada al disfraz, con esa dificultad que me dan los materiales que utilizo.


-¿Hace cuanto tiempo te dedicas de manera profesional al arte?.

Yo no me considero profesional. Simplemente trabajo en esto desde hace varios años. Siempre practicando y aprendiendo más.


-¿Qué proyección tenés para tu carrera artística?.

En el futuro, deseo dedicarme de lleno a los disfraces, aprender nuevas técnicas que me

permitan reducir los tiempos. Y poder trabajar con nuevos materiales. Hay muchos materiales con los que sería ideal trabajar, pero que por desgracia no se consiguen por aquí.


-Tenés mucha interacción con tus clientes. ¿Cómo reacciona el público ante tus creaciones?.

Interactúo con mis clientes para poder llegar a definir como será el trabajo que me

piden. En cuanto a como reaccionan los que ven mis trabajos terminados, es como una mezcla de asombro y admiración por lo que ven, y en el caso de los disfraces me toco que me pregunten si lo compre de algún lugar. Es como que en un principio no creen que los hice yo.


-¿Hay algo en lo que te gustaría trabajar, algún personaje de una serie o película?.

me gustaria trabajar en el disfraz de un dinosaurio, como el de jurasic park, que sea

de un tamaño natural y que sus movimientos sean realistas, como si estuviera vivo.


-Por último, dedícale unas palabras a todos los que recién empiezan en el mundo del arte.

Y bueno, QUE DISFRUTEN todo lo que hagan. Eso es lo más importante al fin de cuentas. Disfrutar del trabajo, y eso se nota en el resultado final.

Gustavo me comenta que es muy nuevo en el uso de redes sociales, y “que aun no le agarra la mano”. Para aquellos que quieran contactarlo, y porque no, encargar un disfraz que será la envidia de todos los nerds, contactenlo a su cuenta de Facebook: GUSTAVO FERNÁNDEZ.

Comentarios