CocinaGeek: Hamburguesas de lentejas, por Mauro Sánchez.

01 Feb 2017
1

Ilustración, by Mauro Sánchez

¡Hola!, mi nombre es Mauro Sánchez y hace aproximadamente 5 o 6  años atrás fue que decidí Ser dibujante de cómic (o al menos algo así jeje.) vivo  en córdoba capital, empecé a conocer el mundo de las historietas desde muy pequeño, cuando un amigo  me presto un comic de los x-men  que si recuerdo bien estaba tan destrozado que ya ni tenia portada. En fin, con el tiempo fui enamorándome y conociendo más sobre este mundillo del cómic, cuando me inicie en esto de las historietas comencé dibujando “manga” ya que por esos tiempos empecé  a conocer y a leer sobre los mangas, logré publicar una tira 4-koma en un fanzine de México llamado “DOON” después de ahí mis gustos fueron cambiando con los años fui conociendo y leyendo más tipos y géneros de historietas hasta desarrollar un gusto en general para leer cualquier tipo clase o género, aunque en lo personal me encanta el comic europeo. Tuve la suerte de formar parte como dibujante de una novela gráfica que se publicó hace como un año llamada “La Patagonia fusilada” que fue en conjunto con varios dibujantes y el guión fue hecho por un amigo y colega guionista Guido Barsi, con el cual  también pude publicar en la revista Purple comics de Buenos Aires con una historieta corta y auto conclusiva. Actualmente me encuentro trabajando en algunos proyectos con el mismo guionista. Sumando algunos laburos FreeLancer de ilustraciones e historietas.

En cuanto a mis gustos,  me encanta pintar, ya sea manejando varios tipos de  técnicas y materiales como, acrílico, óleo, lápices, pasteles etc. Gran fan de las obras y pinturas del señor Esao Andrews y también gran admirador de obras como: blacksad, hellboy, jazz Maynard, ZAYA entre otras obras. Hace unos años elegí ser vegano gracias a mi novia, la cual me enseño  y me mostró de que se trataba el estilo y forma de vida de esto, pude concientizarme y tomar acción en mi vida.

Ya terminado de comentar algunas cosas sobre mi vida, paso  a contarles sobre una de las anécdotas que me pasó cocinando.


Todo cambia cuando uno se va a vivir solo, (en mi caso vivo con mi novia)  las cosas cambian, En general me gusta cocinar aunque cuando vivía con  mis padres, generalmente mi mamá era la que cocinaba  y yo  de vez en cuando cocinaba aunque lo que hacía nunca eran comidas tan elaboradas. Pero bueno, ahora que ya no vivo con ellos, me volví un hábil cocinero y limpiador de pisos y en ese aprendizaje que tuve en conjunto con mi novia fuimos aprendiendo muchas recetas. Todo comenzó cuando un día el cual me tocaba cocinar, abrí  mi heladera y no habían muchas cosas para cocinar, quedaban algunas verduras: unos tomates, una cebolla cortada a la mitad  y un cuarto de pimiento rojo, pero eso sí, había  un bol gigante y repleto de lentejas, lentejas secas que había hecho hace como 2 días atrás el cual me había pasado con la cantidad que había hecho, todo el paquete casi. Ya veníamos varios días comiendo lentejas y ya se reflejaba en nuestras caras el aburrimiento de comerlas y en un intento de acabar con todas de una vez, busque  una solución a través de mi buen amigo “Internet” y aprendí a darles utilidad haciendo unas buenas “hamburguesas de lentejas”.

El resultado fue espectacular, recuerdo habernos empachado de tantas hamburguesas que comimos ese día, todo un éxito. Sin más que añadir Paso a dejarles una muy buena y rica receta que no lleva tantos ingredientes y no están laboriosa  y además de ser 100% vegana para que la puedan disfrutar.



HAMBURGUESAS DE LENTEJAS


Ingredientes:

  • Lentejas ya cocidas.

  • Pimiento rojo

  • Ajo

  • Cebolla

  • Harina para unir  la mezcla de la hamburguesa

  • Sal ( a gusto)

  • Y algún condimento que les guste ( yo opté por orégano)


  1. Lo primero y primordial, tener las lentejas ya cocidas  y lista para su uso, tienen que poner la cantidad que quieran de lentejas en un bol con bastante agua (dependiendo de cuantas hamburguesas vayan a querer comer) dejarlas reposar  toda una noche y después al otro día y ya pueden proceder a cocinarlas.

  2. Cocinar las lentejas en agua hirviendo hasta que las mismas se ablanden sin que lleguen a desarmarse.

  3. Una vez ya cocinadas vamos a colarlas (tienen que tratar de que no le quede nada del líquido de la cocción así más adelante no se desarmarán), así podemos ya empezar a utilizarlas.

  4. Moler las lentejas ya sea utilizando un tenedor, o usando un pisa papas (yo utilizo eso) o una procesadora.

  5. Agregar a la mezcla de lentejas condimentos y verduras para que le den sabor, en este paso vamos a  utilizar el pimiento rojo, el ajo y la cebolla, además de algún condimento que quieran  ya sea: curry, orégano, pimienta común, etc.  Vamos a cortar todas las verduras mencionadas anteriormente de forma bien chiquita para que no se noten tanto y agregarle sal a gusto.

  6. Agregar poco a poco harina común  para que la masa se una y no se desarme al cocinarla, esto se hace a ojo ya que van  a ir viendo la consistencia y la firmeza que va agarrando la mezcla mientras van agregándole harina, en mi caso utilicé harina de garbanzo porque soy celiaco y no puedo consumir harina común.

  7. Armar las hamburguesas, así es, vamos a tratar de darle forma de hamburguesa utilizando las manos  (mojándoselas un poco para que la mezcla no se les pegue en las manos) y vamos moldeándolas hasta que hagamos la cantidad de hamburguesas deseadas.

  8. Ponemos un poco de aceite (aceite de girasol o de oliva) a calentar en una sartén, y ponemos las hamburguesas  para que se cocinen las vamos ir dando vuelta y vuelta, cuando notemos que van tomando un aspecto dorado (también puede cocinarse en el horno sin ningún problema) las retiramos y servimos.

  9. ¡Y listo! Ya están listas para ser servidas  como les apetezca, puedan acompañarlas con un plato de arroz y ensalada y agregarle  las salsas o aderezos  que les guste.




Mauro destaca especialmente por sus páginas de cómic, elaboradas de una manera muy minuciosa y con un estilo bastante personal. Pero merecen especial atención sus ilustraciones realizadas en las más variadas técnicas, donde deja ver su enorme talento en el manejo tanto de los lápices como de los pinceles.  Para seguir su obra visiten su página de facebook MAURO SANCHEZ-ARTWORK.

Comentarios