CocinaGeek: El mundano proceso para la confección de salamines, por Kokin Kokambar.

01 Mar 2017
1

Guion y dibujo, by Kokin Kokambar

Soy Kokin KoKambar, Dibujo y escribo comics, llevo  veinte años vendiendo salamines en la calle y la receta no la conozco, es más lo que me imagino que lo que se a ciencia cierta. Sin embargo, hay pequeñas cosas que uno sabe.


Un salaminero viejo, de quien aprendí el oficio, me dijo una vez "No compres salamines caseros nunca, por que si está mal hecho, se te mueren todos los clientes". Pensé que era un viejo de mierda, mala onda y que exageraba, pero igual siempre tuve cuidado a la hora de comprar la mercadería. A veces aparecían ofertas sospechosas, que preferí dejar de lado, por las dudas.

En otra ocasión, en una feria en Lanús, un señor viejito se me acercó en bicicleta. Se sacó los broches de las botamangas y me pidió un salamin. Me pidió también que le corte una feta. La observó a la luz del sol, y señaló cada pedacito de carne, y me explicó: "esa veta oscura, es carne de toro. Esa de ahí, más clarita, es panceta de cerdo joven. Eso rojo, es morrón. Pero ese punto rojo oscuro, es un pimiento picante" y así me hizo toda la radiografía de una rodaja de salamin. Pensé que también, era un viejo hincha pelotas y que me estaba chamuyando. Al final me contó que trabajó toda su vida fabricando salamines y longanizas en un frigorífico a la vuelta de su casa. Se volvió a poner los broches en la botamanga y se fue, con el salamin que compró en una bolsita.




Kokin es un artista, que mezcla de una manera muy especial la fantasía y el humor.

Se caracteriza por su dibujo simple, pero efectivo y directo, y por sus textos donde despliega una gran inventiva.

Para seguir su trabajo, visiten su página de facebook EL CAPITÁN SUPOSITORIO.

Comentarios