CocinaGeek: El guiso de mi vieja, Por Inés López Barros.

08 Mar 2017
1

Leo, el hijo de Inés. Saboreando este delicioso guiso.

Me gusta la gente humilde y los guisos de mi vieja!

Mi nombre es Inés López Barros, y actualmente trabajo de forma independiente como Gestora Cultural, entre cuestiones laborales a destacar quizás lo más conocido fue mi paso de 4 años como coordinadora de Acción Poética Salta, años en los que además  fui la directora de la revista literaria con el mismo nombre .También he estado al frente de Cronopios Centro Cultural y  detrás (como organizadora)  de diferentes espectáculos y eventos artísticos en años anteriores. Tengo una  pequeña pero hermosa familia, compuesta por Pupi mi compañero, Leo nuestro hijo, Ianca nuestra gata y  Coty nuestro perro.

Cuando me invitaron a participar de esta sección pensé que receta recomendar y como lo mío no es lo gourmet, no porque no me guste, la comida en general me encanta, sino porque ahí soy mejor comensal que cocinera, pensé mejor  recomendar alguno de los platos que la familia siempre demanda y también quizás algo que habla de mis orígenes en la cocina.

Me independice económicamente de mi familia a los 21 años, y quizás fue un poco pronto ya que no estaba muy preparada para muchas cosas, pero una aprende, “a los ponchazos”, pero todo se aprende. Como a cualquier persona que la economía la aprieta, situación que viví por aquellos años; corrían los años de  “de la Rua”, el país en crisis; mi dieta era a base de arroz y fideos. Asique aprendí a darme vuelta con cuanto plato se prestara a estos ingredientes y fuera económico, rendidor y nutritivo. Así fue que me volví experta en guisos, según mis comensales.

Siempre imagino que Leo mi hijo, sería quien fuera capaz de plasmar lo que dice el graffiti que acompaña el artículo, por eso cada vez que lo veo, siento que él lo escribió para mí,  como seguramente muchas madres más  sentirán lo mismo al verlo, porque si hay un plato que representa la comida casera hecha con amor, son los guisos, sin duda alguna.

Guiso de fideos, el favorito en casa,  receta que rinde para 6 porciones aproximadamente.

Ingredientes:

Primero que nada  AMOR, después:

700 grs de picana en bife.

1 cebolla grande

1/5 kg de tomate

¼ de zanahoria

¼ de zapallo

1 papa grande

Fideo tirabuzón (cantidad a ojo o según preferencia, pero no menos de una taza)

2 hojitas de laurel

Pimienta blanca

En casa no toleran bien los morrones ni el ajo, pero pueden  ser agregados.

Preparación:

  • La preparación según mi receta se inicia cortando todo en cubitos, la carne incluida (porque es más rica cortada a cuchillo) excepto la cebolla que quedará mejor picadita, y el tomate que debe ser rallado como para salsa. Después se calienta una olla con un chorrito de aceite y vas a agregando primero la cebolla; esperas a que se dore  y seguidamente la zanahoria, después la carne. En este punto se agrega sal, pimienta y las dos hojitas de laurel, y seguidamente la  salsa de tomate y tres tazas de agua, después la papa; enseguida los fideos  y el zapallo .Aquí hay que tener mucho ojo con el tamaño de los cubos del zapallo y la papa, lo más importante es lograr la cocción de estos ingredientes en forma conjunta  y que ninguno se pase; que los fideos estén al dente cuando la papa y el zapallo están en su punto justo.  Como toque final, yo le agrego a casi todo queso rallado, el guiso es un ejemplo de esto. Queda muy rico y listo para servir. 

Provecho!


Inés, es una mujer de fuertes ideales y valores, mismos que inculca a su hijo Leo y, a todos los que la rodean.

Una persona interesada de manera genuina por la cultura, el arte en todas sus formas, y sobre todo las personas.

Hija, hermana, amiga, madre, esposa. Es alguien que siempre tendrá la palabra justa, tanto para enseñar como para contener.

En este día, es un placer contar con ella y con esta receta tan presente en las mesas de las familias a lo largo del país y el mundo.

Un plato, que al probarlo nos trasmite calidez y cariño. Y que cuando estamos lejos, nos hace sentir en casa.


Comentarios