Lucien Presenta: Victoria Soruco. Doll Maker salteña.

10 Abr 2017


victoria soruco, 25 años, de Salta Capital. 
Se dedica principalmente, a la confección y producción de peluches y gorritos de estilo anime, gamer, comic y cartoon. Para eventos especializados y ventas particulares. También confecciona indumentaria para cosplay, Y prendas únicas inspiradas en la cultura pop.


-Contame un poco sobre tus inicios en la confección de muñecos.

Empecé haciendo talleres de corte y confección por las tardes mientras estaba en secundaria, luego cursé la carrera de diseño de indumentaria y textil. Complementario a todo esto hice cursos de corsetería, sastrería y alta costura.
A los 18 empecé trabajando con una colega en su taller como ayudante de modista, era un desastre manejando la máquina de coser pero con la práctica mejore bastante. Tiempo despues ella comenzo una pequeña producción de gorritos para vender en los eventos de comics y anime, yo seguí ayudandola durante varios años, aprendiendo más, y prestando atención a los detalles y las terminaciones para que resulte casi perfecto el producto final.
De vez en cuando yo asistía a estos eventos, y observando cada stand con sus mercaderías noté que no había variedad de peluches. Siendo más la concurrencia de niños y adolescentes y los pocos peluches que habían eran algo deformes y sin gracia.
Entonces me plantee hacerlos, al principio iba a ser difícil por todo el trabajo que eso implicaba, aparte no tenia ayuda de nadie y tampoco sabía si iba a tener éxito. Finalmente me decidí, empecé a participar como stand en estos eventos y la reacción de la gente desde entonces hasta ahora sigue siendo la misma. El asombro y euforia por tener en sus manos a su personaje favorito de la niñez.


-¿Cómo te sentís al materializar un personaje animado en un muñeco?.

La verdad es un proceso de dudas e incógnitas en mi cabeza, de no saber si te saldrá igual o no al personaje en si. Me tomo el tiempo de hacerlo lo más similar posible, y una vez terminado es un disfrute que tengo con cada uno en particular.
Me alegra estar al alcance de las personas por medio de un peluche, ya que para ellos representa una parte de su infancia, parte de su personalidad o sus gustos actuales, de alguna forma siento que estoy haciendo un bien común.


-¿En qué momento transformaste este hobby en tu actividad laboral?.

Al inicio fue una apuesta en mi cabeza, el empezar algo nuevo y propio. Siempre quise dejar una huella en este mundo e independizarme tambien, asi que deje el trabajo en el que estaba y me concentré en esto, como pude y con mucho esfuerzo lo saque adelante, y hasta el día de hoy lo mantengo vigente.


-¿Cómo es tu proceso creativo para la fabricación de cada muñeco?.

Lo principal y antes  que nada tengo cuenta todos los ángulos posibles del personaje, ya que hay algunos más complejos que otros. Por lo que me dedico a estudiar muy bien a cada personaje. Le dedico muchas horas a buscar al personaje en internet para tener la mayor cantidad de imágenes que pueda usar como referencia.
En segundo lugar empiezo a trazar geométricamente los moldes de cada una de las partes que conformarán el cuerpo del personaje.
Una vez terminado los moldes los ubico sobre la tela de que utilizaré, para luego cortar y coser a máquina.
Antes tenía que hacer los pequeños detalles a mano, como los ojos y las boquitas, pero ahora cuento con una bordadora que me facilita ese trabajo.
Después de revisar que esté todo en su lugar, los relleno y los cierro.


-¿Qué personajes son los que te son más solicitados actualmente?.

Por el momento los más solicitados son los personajes de Pokémon, también alguna caricatura de Cartoon Network como, Gumball o los Escandalosos. Personajes retro como Stitch Y de películas como Chimuelo de “Como entrenar a tu dragón”, y Deadpool.


-De todos los que has realizado. ¿Cuál es tu muñeco favorito, y por que?.

Mi favorito y que hasta el dia de hoy  conservo, es el primero de todos los que hice. Es un pequeño “Poro” del juego “League of legends”, decidí quedarmelo porque fue una satisfacción grande cuando lo termine, y hacerlo me animó a seguir fabricando más peluches, me hizo sentir bien el hacer algo no por la obligación de hacerlo, sino por la diversión y satisfacción. 


En tu opinión. ¿Qué se necesita para dedicarse a la confección de este tipo demuñecos?.

Más que nada, tener conocimientos en costura, conocer los materiales con los que se trabaja, tener en cuenta todos los detalles posibles y siempre buscar la manera de innovar y mejorar el producto.
Además de mucha paciencia y amor por el arte.


-¿Cómo proyectas tu carrera a futuro?.

Por el momento estoy trabajando para tener un local, estoy diseñando una nueva línea de ropa, y tambien quisiera dedicarme a la ilustración digital.
Espero llegar más lejos y crecer cada dia profesionalmente
Ahora estoy viendo de viajar a eventos de otras provincias.


-Dedícale unas palabras a todos aquellos que recién se inician en la confección de muñecos.

Todo proyecto personal que quieras llevar a cabo siempre requiere de mucho compromiso, sacrificio y aún más esfuerzo. Al final de todo, ese es el valor que le das a tu obra y tu marca personal.


VORAGINE STORE, es la tienda de Vico. La pueden encontrar en su página de FACEBOOK, y en su cuenta de INSTAGRAM.
Allí pueden ver los trabajos realizados, así como realizar encargos personalizados.
Contactala, y podrás tener a tu personaje favorito en un muy genial muñeco.

Comentarios