Lucien Presenta: Cristhian Crafts, Toy maker y Youtuber salteño Nº 1.

17 Abr 2017

Cristhian Javier López, 22 años,de Salta, Capital. Lleva 2 años estudiando Licenciatura en Análisis de Sistemas.
De momento está trabajando en entretenimiento audiovisual, o en otras palabras, como Youtuber. En donde semanalmente enseña a hacer figuras en porcelana fría, a través de videotutoriales. Fan de las manualidades, y el coleccionismo de figuras.

Hoy en día, todos estamos más que familiarizados con el término “Youtuber”, mismo que se utiliza para denominar a aquellas personas que suben videos a YouTube con el fin de entretener.
En el océano de youtubers y su más que cuestionable contenido, donde pululan los “desafíos” y las bromas pesadas. Que generan un rechazo casi automático entre la mayoría de las personas. 
No todo está perdido, y se pueden encontrar en esta popular plataforma canales educativos, cuyos autores gozan de la aceptación y el apoyo de la comunidad y de la audiencia. 
Cristhian, con talento, mucha paciencia y el doble de esfuerzo, ha logrado tener un canal exitoso. No solo por sus -en estos momentos- 211.941 suscriptores en su canal principal, y los 9.387 en su canal secundario. Sino también, por el reconocimiento que ha logrado en el país y el exterior.
Un chico tranquilo, de perfil bajo. Que semana a semana, enseña como realizar figuras de los más populares personajes de series y videojuegos.
Sus videos llegan a las cientos de miles de visitas, siendo su récord alcanzado a la fecha el más que genial número de 4.104.556 visitas. 
En su canal, podemos ver la evolución de sus trabajos, siendo testigos de como este artista mejora de un video a otro. 
Sus videos se caracterizan por su larga duración, por lo detallado del proceso y por lo hipnótico que resulta para la audiencia. 
Sin más, los dejo con la entrevista al salteño Nº 1 en YouTube.


-¿Cómo empezaste en el modelado de figuras?.

Todo empezó cuando quería tener mi propia colección de figuras. Al ver que algunas eran muy costosas o difíciles de conseguir, me propuse hacerlas yo mismo. Comencé con plastilina, ya que era lo más accesible y es muy buena para practicar. Luego con el pasar del tiempo fui mejorando considerablemente, y pasé a la porcelana fría, en donde pude hacer cosas más complejas y duraderas.  Disfruto hacer cada una de ellas. Fue y sigue siendo uno de mis mejores hobbies.


-¿En qué otras ramas del arte te gusta trabajar?.

Aparte del modelado en porcelana, he trabajando en otros tipos de manualidades tales como dibujo, origami, papercrafts. Recuerdo que hubo una época en la que era aficionado a los papercrafts, esto consistía en armar figuras recortando moldes imprimibles y luego uniendo las partes con plasticola. Tenía decenas de ellos, lastima que cuando los llevaba a la escuela terminaban aplastados, por lo que deje de hacerlos. 


-¿En qué momento decidiste el empezar a hacer videos enseñando a modelar y subirlos a youtube?.

Se debe a mi interés hacia el arte y las manualidades, y en gran parte a que pase una infancia sin tantos artefactos electrónicos como los que hay actualmente. Por lo que buscaba formas de matar el tiempo libre y de allí que encontré el arte como medio para satisfacer esas necesidades. 
Durante la secundaria no logré hacer muchos amigos y no realizaba actividades extraescolares, por lo que usaba todo ese tiempo libre para la creación de manualidades. 
Probaba con cosas fáciles, y luego trataba de encontrar retos cada vez más complejos. Logrando así, mejorar cada día más y más. 
Gracias a todo esto, me sentí motivado a crear un canal de Youtube en donde poder enseñar a modelar figuras de porcelana fría. Mi intención era incentivar a más gente a que desarrollen sus habilidades artísticas, y poco a poco lo fui logrando. Actualmente ellos son el gran motor que me impulsan a seguir adelante. La verdad, fue la mejor decisión que he tomado y no me arrepiento de ello.


-Hablando de youtube. Un total -hasta la fecha- de 221.328 suscriptores. Te ubica como uno de los "youtubers" más importantes a nivel país, y por lejos el salteño nº 1 en esta plataforma. ¿Cómo te sentís respecto a esto?, ¿Qué pensás?.

A pesar de la gran cantidad de suscriptores que logrado conseguir en mi canal, no me considero un Youtuber de gran relevancia. Quizás porque mi familia y amigos no lo toman tan en serio. 
Aunque a nivel personal estoy orgulloso de mi mismo por haber llegado tan lejos. 
Con mucho esfuerzo, obtuve el "Botón de Plata" de los 100 mil Suscriptores, un premio muy valioso para mi, ya que representa todo el tiempo y dedicación que he puesto durante mucho tiempo. Además no habría sido posible sin el apoyo de las personas que me siguen día a día. 
Gracias al tamaño del canal he podido conocer mucha gente de diferentes países, y me abrió muchas puertas. Planeo seguir con esto durante mucho tiempo, al menos hasta que decida ejercer mi carrera universitaria. 


-Trabajás con muchos personajes conocidos de videojuegos y series. ¿Qué es lo principal al momento de elegir materializar un personaje animado?.

Diariamente me llegan pedidos de todo tipo, por lo que nunca me quedo sin ideas para trabajar. Al momento de elegir un personaje y modelarlo, tengo en cuenta si no me resulta complicado de realizar, mi mayor debilidad son los personajes humanos, por lo que prefiero trabajar en algo a lo que yo esté bien preparado. Otra de las cosas a tener en cuenta es la cantidad de veces que un personaje es solicitado, por ejemplo hubo un tiempo en que puso de moda el juego "Pokemon GO", esos días me llegaban decenas de pedidos para hacer a varios Pokemon, no llegue a hacer a todos, pero cumpli con varios. 


-¿Tenés planeado realizar personajes propios?.

Poseo no solo uno, sino más de diez personajes creados por mi. De momento son solo bocetos y dibujos que planeaba usarlos en un cómic. Ninguno fue materializado en porcelana, pero están en mis planes hacerlos. 


-Hiciste una cantidad considerable de figuras. ¿Hay alguna que recuerdes especialmente?, ¿ Por qué?.

De todas las figuras que he hecho hasta el momento, hay una a la que atesoro y tengo bien guardada para evitar que se dañe. Y es un dragón, que fue la primera figura en plastilina que he hecho. No será la mejor escultura que haya modelado, pero tiene un gran valor sentimental. Si no fuera por ella, no me habría dado cuenta que tenía ciertas habilidades para el modelado.
Y algo que me puso muy feliz, fue cuando la cantante Thalía se puso en contacto conmigo para encargarme un set de figuras articuladas para sus hijos. Al recibirlas, posteó la fotografía en su cuenta oficial. (podés ver el posteo de la cantante haciendo click aquí)


-En tu opinión. ¿Que se necesita para dedicarse al modelado de figuras?.

Pues sinceramente, para mi, no se necesita nada especial para comenzar a modelar. Cualquier persona con un poco de tiempo libre y mucha paciencia puede llegar a hacer cualquier figura. Yo comencé utilizando plastilina, y como herramientas tenía un palillo junto a una lapicera vieja para los detalles. Incluso si a uno se le dificulta conseguir plastilina o porcelana, se puede hacer pasta de sal o porcelana casera, en Youtube hay muchos tutoriales donde enseñan a hacerla. y también hay muchos videos donde enseñan tips y dan consejos sobre cómo manipular la plastilina o porcelana fría. 
Tampoco se necesitan conocimientos previos de alguna materia relacionada al arte, yo nunca he ido a una escuela o curso de arte, aprendí todo por mis propios medios. Todo es cuestión de mucha práctica y perseverancia. 


-¿Cómo proyectas tu carrera a futuro?.

No estoy seguro si considerar lo que hago como una carrera. Aunque ciertamente obtengo ingresos suficientes como para mantenerme y pagar un alquiler. Planeo seguir trabajando en el modelado de figuras por un largo tiempo. Aun si algún día decido ejercer mi carrera universitaria, seguiré haciendo esto, porque es algo que me apasiona. 


-Por último, dedícale unas palabras a todos aquellos que recién se inician en el mundo del modelado de figuras.

Que no se rindan, sean muy perseverantes. Que aprovechen cada momento libre que tengan, comiencen con plastilina, ya que será fácil de corregir los errores. No dejen de practicar hasta que logren hacer su primer figura modelada. Solo me queda decir que espero que les guste el mundo del modelado, ya que si se lo proponen pueden materializar con sus propias manos cualquier idea que tengan. 


Para seguir el trabajo de Cristhian y aprender de sus videos.
Canal principal de YouTube: CRISTHIAN CRAFTS.
Canal secundario, donde suele subir sus trabajos digitales: SNOWCAT SPEEDARTS.
Y sigue sus redes sociales.

Vídeo récord que cuenta con 4.104.556 de visitas.

Figuras hechas a pedido de la cantante Thalia.

Pusheen the cat.

drawkill bonnie

IGNITED FREDDY "GAME OVER" MASK

Pokémon Togepi.

Gir de Invasor Zim

Comentarios