CiberEntrevista: Cecilia y Santiago, de "Rayo confuso".

17 Jul 2017
1

Rayo confuso, en todo su esplendor gráfico.

En la actualidad, YouTube se encuentra sobrepoblado de canales con temática nerd/geek. Esto hace que tengamos una increíble cantidad de contenido a nuestra disposición. Lo que no implica que todo sea contenido de calidad. Es muy fácil perderse en el océano que es YouTube, donde cualquiera puede subir un video.

Y es aquí, entre la marea de canales dedicados a videojuegos y cultura nerd, que Cecilia y Santiago destacan con su canal  “Rayo confuso”.

Ya a primera vista nos podemos dar cuenta de todo el trabajo y enorme dedicación que hay en todo lo relacionado al canal.

Llama especialmente la atención el diseño, el trabajo realizado crea una identidad tan propia y original, que se siente la personalidad que tiene el proyecto.

Las investigaciones y análisis, tan profundos y minuciosos, son comparables con lo mejor del periodismo gamer. Aquí no existe el “Lo digo porque sí”, cada video y artículo tiene detras horas y horas de intenso trabajo de investigación.

Todo lo ya mencionado, es sostenido y potenciado por las voces de Cecilia y Santiago, que se dejan descubrir cómo talentos en locución. Y es que lo que hace adictivo a “Rayo confuso”, es el oír a sus locutores y disfrutar al máximo con sus comentarios tan ocurrentes. Es tanta la buena onda por parte de ellos dos, que en secciones como “Destrozando”, donde se DESTROZAN juegos muy populares y queridos por el público, y que aseguraría un masivo ataque de fans enojados, ellos salen (casi) ilesos. Pero debido a que sus argumentos son tan sólidos, y su sentido del humor nos hace cómplices, los chicos se ganan de a poco y a paso firme a uno de los fandoms más difíciles.

Y es que a fin de cuentas, “Rayo confuso” nos hace sentir que estamos “entre nerds” y sentimos a Ceci y Santi como amigos de toda la vida. Esos amigos que la tienen re clara, y no dudan en compartir e intercambiar información.

Sin decir mas, los dejo con la entrevista que con esa buena onda que los caracteriza, concedieron a este espacio tan NERD.

 

 

 

Para empezar. Preséntense ustedes individualmente, una mini bio.

 

Ceci: Cada cumpleaños al soplar las velitas pedía poder convertirme en super saiyajin algún día. Mi primer recuerdo jugando videojuegos fue a los dos años, siendo que estos me enseñaron a leer y escribir antes que la escuela. Me es imposible imaginar cómo hubiese sido mi vida si los videojuegos no existieran.

 

Santi: Nací en el 89, siendo el menor de 3 hermanos. Hermanos fanáticos de los videojuegos, fanáticos de las nuevas tecnologías y todo lo que se venía en Argentina y en el mundo. Gracias a mi hermano mayor y su influencia sobre nosotros, pudimos tener: Commodore’s, Atari’s, Nintendo, Sega, Playstation y Computadoras.

 

Básicamente éramos los Nerd’s que estereotipan en las series y películas de los 90/00, jugando al Magic, RPG’s, juegos de Rol y todo lo que tenga demonios, esqueletos, magia y toda esa temática. Con el pasar de los años fui desarrollando una capacidad crítica muy detallista, de chico me destacaban como el “quejoso” o el que siempre le ve la quinta pata al gato. Cuando conocí a Ceci, juntos explotamos esa cualidad que compartimos a niveles altísimos.

 

 

-¿Qué es “Rayo Confuso”?.

 

Santi: Rayo Confuso es un proyecto que viene de nuestra necesidad de realizar críticas y análisis de los videojuegos, series y películas que consumimos. Al ser diseñadores gráficos, tenemos la costumbre de prestarle atención al detalle. Entender cómo fueron hechas las obras que nos gustaban, poder separar sus componentes y tratar de analizar cómo y por qué funcionan.

Con el pasar de las materias empezamos a tener más recursos para poder realizar las críticas de una manera adecuada y siempre con argumentos que sustenten nuestras hipótesis y observaciones.  

 

Ceci: El eje principal del proyecto es dar nuestro punto de vista crítico de las cosas que nos encantan, ya que nada es perfecto y son los errores los que hacen crecer a la industria.

En pocas palabras nos gustaría que Rayo Confuso sea un espacio que fomente el espíritu crítico de las personas.

 

 

-¿Cómo nace la idea de crear el canal?.

 

Ceci: Como consumidores de Youtube desde sus inicios siempre nos gustó como medio de expresión.

 

Santi: Desde chicos que teníamos el sueño de participar y ser parte de un canal de videojuegos, ya que englobaba nuestras dos grandes pasiones: los videojuegos y la crítica. Seguíamos programas como Nivel X, Top Kids, Gamebox, revistas como Loaded, analistas como Dayo y con el pasar del tiempo; Youtube. Plataforma que permitía crear tu propio mundo, tu propio lugar donde se engloban tus pensamientos y tus análisis personales sin ningún tipo de control o censura.

 

Ceci: Canales como Bukku Qui, Dayo, AnaitGames nos inspiraron para poder crear ese lugar que siempre quisimos. Pero también nos inspiró muchísimo ver como medios enormes no aprovechaban su lugar para poder hacer buenas críticas.

 

Santi: Uncharted 4 fue el límite que nos impulsó a realizar el primer video. Nadie lo criticaba, nadie decía nada, y así como no decían nada de Uncharted, nadie tocaba juegos sobrevalorados y ahí sentimos que era el momento justo de hacer catarsis.

 

 

-¿Cómo fué la puesta en marcha del canal? ¿Qué fue lo más fácil? ¿y lo más difícil?.

 

Santi: Aproximadamente un año antes de que se publique el primer video empezamos a desarrollar la estética: Logo, estética general, cromaticidades, musicalización, familiarizarnos con los programas de edición audiovisuales y demás.

 

Ceci: Lo más fácil para nosotros sigue siendo la parte de edición del video, hoy todavía es lo que menos nos demora. No digo que sea fácil, pero para nosotros es más ameno. Una vez que creaste una buena base ya está. Nos sentimos seguros con esa parte.

Y lo que más más más nos costó fue la locución. De hecho, el primer video no fue publicado, porque cuando se lo mostramos a un amigo nuestro (que por cierto, es el que nos presta el micrófono desde hace ya más de un año), él nos respondió "che, todo bien, pero me embolan como hablan... No se están divirtiendo".

 

Santi: Si lo pensás... Destrozó nuestro Destrozando.

 

Ceci: Sí. Y nos tiró abajo todo. Nos hizo dar cuenta de que sonábamos muy leído, con poca gracia. Tuvimos que grabar todo de nuevo.

 

Santi: La parte de locución es lo que más nos gustaría mejorar. Vemos los primeros videos y sentimos que mejoramos un montón, pero sabemos que podrían estar mejor todavía.

 

 

-Más allá de lo obvio para los fans de Pokemon, ¿a qué se debe el nombre de ”Rayo Confuso”?

 

Santi: Para el que no conozca, Pokemón inició siendo un videojuego RPG por turnos. Y Rayo Confuso es un ataque muy particular, ya que, lejos de debilitar al enemigo: lo confunde. Y en ocasiones lo confunde tanto que el contrincante al intentar atacar se termina atacando a sí mismo.

 

Ceci: Es un ataque muy molesto.

 

Santi: Muy. Es odioso que te lo hagan. No podés atacar y te vas debilitando poco a poco porque te golpeás a vos mismo. Además de odiar y amar ese ataque en particular, nos pareció una buena metáfora para el canal, donde el eje está en hacer una crítica destructiva que te deje pensando y que, en cierto punto, haga que tus propios pensamientos te dañen a vos mismo, porque destruimos esa sensación de perfección que tenías sobre un videojuego o serie.

 

Ceci: En realidad, para nosotros es totalmente natural pensar que nuestros videojuegos favoritos no son perfectos. Muchos confunden nuestra intención: No nos molesta que un videojuego no sea perfecto, sino que nos gusta amarlo con sus defectos y virtudes.

 

Santi: Exacto. Nos gusta criticar, pero no significa que odiemos una obra en particular por eso.

 

Ceci: Lo que nos pasa es que cuando vemos algo incoherente en la historia o algún error, en lo personal, esto nos saca de la inmersión que generó la historia. Por más que sea gracioso y para algunos sea poco relevante, nos genera una desconexión inmediata. Es como si recordara nuevamente que lo que pasa es ficción y que no está del todo pensado. Vuelvo a la realidad. Obviamente es muy distinto es cuando la historia no pretende ser seria y todo puede pasar.

 

 

-Comenten un poco sobre el proceso creativo detrás de cada video (producción, investigación, diseño, etc)

 

Santi: Normalmente cada vídeo tiene como un "titular" que hace el guión, investigación y producción. Y el otro aporta, entonces siempre hay dos videos en proceso.

 

Ceci: Una ventaja es que los dos somos multitarea: Los dos guionamos, los dos editamos, los dos diseñamos. No nos dividimos las tareas por sectores, sino que depende de cada video.

 

Santi: Cuando editamos nuestro método más común es que uno esté jugando a algo y el otro está editando. Cuando la espalda y la cabeza no te da más de editar, hacemos enroque y así seguimos. Ayuda muchísimo ser dos, somos un buen equipo.

 

-Algo por lo que destacan bastante -y mi sección favorita del canal-, son los “Destrozando”.

Un espacio en el que de una manera muy objetiva repasan errores e incoherencias en juegos (muchos de ellos populares y queridos por sus fans).

Hoy en día, en que los fans son tan apasionados (por no decir sacaditos) respecto a sus juegos favoritos. ¿Cómo es el animarse a hacer una crítica sobre un juego?, ¿qué repercusión tiene en su audiencia?

 

Santi: El canal empieza con una crítica fuerte a un juego intocable para los medios más grandes. Sabíamos que no iba a caer bien con respecto a los likes, con respecto a la gran mayoría de los usuarios. Sin embargo es lo que siempre quisimos, incomodar el mundo del análisis de videojuegos, hablar de lo que no se habla, ir al detalle y tener como recordatorio con ese primer video, para saber hacia dónde vamos. Pero no odiamos por odiar, estés o no de acuerdo con nosotros, siempre hay un argumento detrás fundamentando cada error o incoherencia.

 

Ceci: La verdad es que como nosotros hacemos esto exclusivamente como medio de catarsis y por el simple hecho de querer hacerlo, no tenemos ningún tipo de censura para expresarnos. Obvio que nos gusta más tener likes y sentir que no estamos solos contra el mundo, pero tampoco nos afectan los dislike. Entendemos que no a todo el mundo le gusta nuestro enfoque.

 

Santi: Lo que nos llama la atención es que la mayoría de los comentarios que están en desacuerdo con nuestro punto de vista se limitan a insultar sin argumentar. Tenemos varios suscriptores que empezaron así y después de responderles bien y explicarles que su juego favorito no está en problemas, que es simplemente una crítica más minuciosa de sus defectos, nos responden re buena onda.

 

Ceci: Algún día queremos hacer un video, son muchísimos los comentarios así.

 

 

-Si bien en el canal la temática principal son los videojuegos, lo más popular de la cultura oriental se da un espacio entre tantos pixeles. Contando con análisis y comparativas entre las versiones manga y anime de una obra. ¿Qué podemos esperar de esta sección en un futuro?

 

Santi: Bueno, tenemos varios guiones escritos sobre series. La verdad es que no los implementamos porque como nuestro público pide más de videojuegos o de manga y animé, nos motiva más a seguir con eso. Pero nunca pensamos el canal como algo estructurado en cuanto a temas, nuestra única unión entre videos es la del enfoque crítico.

 

 

-El mundo de los videojuegos ha dado a luz a uno de los fenómenos más curiosos de los últimos tiempos, los llamados “niños rata”. ¿Que opinión tienen al respecto?

 

Ceci: No nos molestan en sí los memes, muchos son graciosos y, después de todo, a todos nos pasó de jugar con un niño gritón en una partida que se enojaba por todo. Lo que sí nos preocupa un poco es la poca tolerancia hacia el otro. Digo, no neguemos que todos fuimos un niño rata.

Recuerdo muchísimo de niña de enojarme porque la computadora se trabó y perdí la partida guardada... Son etapas. La diferencia está en que en esa época ni siquiera tenía internet en mi casa para jugar online. No hay testigos. No está bueno encasillar a tooodos los niños que juegan Minecraft bajo ese apodo. Me he cruzado en partidas con chicos de unos diez años que la tenían recontra clara y no les podía ganar, como también con chicos que no toleran perder y empiezan a jugar mal apropósito. Hay de todo, lo importante es no prejuzgar.

 

 

- Hablemos sobre fans. ¿Cómo es el saber que hay gente del otro lado de la pantalla que ve sus videos, comenta y los sigue? ¿Qué es lo mas lindo que les ha pasado hasta ahora (respecto a los fans)?

 

Santi: Todavía no caemos bien en la cuenta de esto. Sé que dentro de la masividad que maneja internet, tener 7000 suscriptores es poco, pero para nosotros es muchísimo.

Y encima, ¡tenemos los mejores suscriptores del mundo! Nos encanta lo que pasa en la caja de comentarios. Nos encanta cuando aportan con información, aprendemos un montón. Nos encanta cuando nos dicen más defectos de un juego que nosotros no vimos y ver que hay más gente que le pasa lo mismo que a nosotros.

 

Ceci: A mi me alegran el día cuando nos piden que destrocemos juegos porque son sus favoritos y les gustaría verlos destruidos. Creo que hasta ahora lo más lindo fue el dibujo de una chica, Gabriela. Nos dibujó con estilo animé junto con personajes de videojuegos o anime que han pasado por el canal. Saber que alguien en el mundo dedicó su tiempo y talento para darnos algo es súper gratificante, además de que el dibujo está buenísimo y lo tenemos de fondo de pantalla en la computadora.

 

- En la fauna nerd/geek destacan (y no de buen modo) los denominados “fanboys”, ”haters”, y “trolls”. ¿Han tenido alguna experiencia con este tipo de ejemplares?

 

Santi: Cuando tocás los juegos o series favoritas de todos siempre hay alguno ofendido.

Ceci: No nos molesta que no esté de acuerdo con lo que decimos. De hecho, en el video de Sakura Manga Vs Anime hay muchísimos comentarios diciendo que prefieren el anime, incluso muchos defendiendo el personaje de Meilin. Es lógico, son opiniones y todas son respetables. Lo único que nos molestan son los insultos, se puede opinar perfectamente sin insultar.

 

Santi: Sí. Y sobretodo porque muchos insultan con nuestra nacionalidad. Youtube se caracteriza por la diversidad, vemos canales de España, México, Colombia, Perú, Chile, Bolivia y muchos países más... Además de que nos encanta escuchar distintos tipos de tonalidades, y siempre se priorizamos el contenido. Es irrelevante la nacionalidad del canal.

 

Ceci: Lo que siempre contestamos es que se debate sobre el argumento, no sobre el argumentador.

 

 

-¿Cuál es su videojuego favorito y por qué?

 

Ceci: Uh... Terrible la pregunta. La verdad es que va variando según los momentos de vida de cada uno. Si tengo que decir uno solo, supongo que diría que el Pokemón Rojo Fuego, más allá de que me enamoré del juego por su primer versión en Game Boy. Pero que sea mi videojuego favorito no quiere decir que lo juegue todo el día, tuve mi etapa Bloodborne en la que no quería jugar otra cosa, ahora por ejemplo siento que Overwatch me está consumiendo la vida... Creo que el juego que hizo que tenga una etapa más larga de juego fue el Smash de N64.

 

Santi: Depende del momento. A veces tenemos la necesidad de un Shooter, a veces de un RPG y así vamos cambiando y conociendo nuevos juegazos y clásicos. Tenemos tantos juegos favoritos que es difícil elegir uno. ¿Por qué elegir uno? ¡Hay muchísimos videojuegos por ahí!

 

Hagamos un repaso rápido por:

Mejores videojuegos de la historia.

 

Santi: Y, en ese caso te tengo que decir sagas. Franquicias de videojuegos a las que siempre regreso y no dejan de sorprenderme: Final Fantasy (sobretodo los Tactics), Pokemon y Zelda.

 

Ceci: Coincido totalmente. La saga de Dark Souls también, es de las que no dejan de sorprender y a la vez no envejece.  

 

Peores videojuegos de la historia.

 

Santi: A mi me decepcionan mucho los juegos que tienen presupuestos enormes, guionistas, profesionales impresionantes y hacen juegos tan mediocres o iguales a los demás. En ese sentido Uncharted 4 es una gran decepción y uno de los peores juegos que jugué. Ya que sabiendo de dónde venían y cómo está el mundo del videojuego hoy en día; es mediocre apostar a los gráficos y a los argumentos simples e incoherentes.

Es decir, Final Fantasy XIII no sería tan malo si no existiesen joyas como FFVII o FFX. Tener ese historial tiene un peso y ese peso puede impulsarlos hasta el cielo o hundirlos en el barro.

 

Ceci: Dando ejemplos actuales, No Man’s Sky o The Order 1886 también decepcionaron muchísimo después de todo el hype que armaron.

 

Videojuegos infravalorados.

 

Santi: Hay muchos juegos que no fueron valorados ni en su tiempo ni en el día de hoy. Otros que encontraron su lugar como XCOM que tuvo una vuelta triunfal, pero hay otros como Disciples of the Sacred Lands, NOX y Legend of The Dragoon que no tuvieron lo que merecían y los recomendamos enormemente.

 

Ceci: Y… Tendría que volver a jugarlo, pero el Monkey Island 4 recuerdo que fue muy criticado, pero conservaba el humor clásico de la saga. Sí, eran horribles los gráficos y las mecánicas, pero tenía muchos chistes relacionados con el 1... Es obvio que no llega al nivel de los anteriores, pero tampoco era injugable.

 

Santi: Pero... Ceci, las peleas de pulseadas.

 

Ceci: Cierto. Malditas peleas de pulseadas.

 

Santi: Igual ahora que decís de videojuegos de sagas que no están a la altura me acuerdo del Dark Souls 2. Para mí no es tan malo. Obvio que los otros son mejores, pero eso no amerita tratarlo mal.

 

Videojuegos sobrevalorados.

 

Ceci: Podemos darte ejemplos de juegos que Destrozamos en el canal como el Uncharted 4, Until Dawn o Life is Strange.

 

Santi: También nos piden mucho que destrocemos al GTA5, MGSV o al RE7… Y la verdad es que tienen razón.

 

 

-¿Qué opinión les merece los tan polémicos “DLC” y “Pay per win”?

 

Santi: El DLC no es algo malo de por sí. Agregarle contenido a un juego nunca es malo. Sin embargo por encima del 90% de las empresas y desarrolladoras no quiere hacer las cosas bien, piensa solo en los réditos económicos que puede sacar de crear o reformar contenido.

En nuestro video de los DLC’s de Capcom criticamos las malas prácticas, así como también comentamos que no siempre se hace mal.

 

Ceci: Hay empresas que son “el mal”. Obviamente que repudiamos a los que antes de sacar el juego ya tienen pensados los DLC’s o ya te los quieren cobrar. Ya tienen la predisposición de hacer las cosas mal, incompletas y sin esfuerzo, total después los actualizan o le agregan contenido.

 

Santi: Los Pay per Win o Pay to Win son otra práctica nefasta y que debe desaparecer.

 

Ceci: Siempre que se tenga que pagar por algo esencial, está mal.

 

 

-Si tuvieran que escoger UNA CONSOLA portátil. ¿Cual escogerían, y por qué?

 

Ceci: Si hablamos de portátiles, para mí Nintendo tiene un gran catálogo.

 

Santi: Para el que tenga la necesidad de juegos clásicos y totalmente dedicados a su consola: necesita una 3DS. Juegos RPG, Aventuras, Puzzles, Carreras, Deportes y por supuesto Pokemon.

 

-De las secciones con las que cuenta actualmente el canal. ¿Cuál es su favorita? ¿Por qué?

 

Ceci: Los Destrozando. Es una catarsis hermosa.

 

Santi: Tienen ese no sé qué, esa particularidad nuestra y personal.

 

-¿Tienen planes de agregar nuevas secciones al canal?

 

Ceci: Nos planteamos dejar de agregar secciones porque ya tenemos muchas. Tenemos: Destrozando, Manga Vs Anime, Noticias (más que nada de conferencias o salidas importantes), Podcast, Análisis, Resumen, Derribando Mitos y hemos pensando en más.

 

Santi: No queremos terminar abriendo tantas secciones que terminemos por no establecer un estilo.

 

Ceci: De hecho, ahora que lo pienso también hicimos historietas y chistes gráficos.

 

Santi: Sí, creo que hay suficientes secciones. Nos queda pendiente agregar “tops”, pero como abundan en el medio nos gustaría primero ganar prestigio, para que nuestros tops se tomen en serio. Obviamente no haríamos los clásicos Tops, sino que tenemos pensado darles una vuelta de rosca.

 

-¿En qué proyectos se encuentran trabajando actualmente?

 

Santi: Con respecto al canal, queremos sacar el video de la segunda parte de las Guerreras Mágicas, tenemos varios guiones terminados sobre Bloodborne, Mega Man, Zelda, Resident Evil, como también otro de The OA y 13 Reasons Why.

 

Ceci: Estamos con ganas también de hacer otro podcast... Y por fuera del canal estamos preparando algo para la sección “CocinaGeek”.

 

-¿Cómo proyectan el futuro de “Rayo Confuso”?.

 

Ceci: No vamos a negar que nos gustaría poder tener un ingreso económico desde Youtube. Ambos trabajamos y no podemos dedicarle el tiempo que quisiéramos, pero tampoco es que nos disguste manejarnos así. El canal es algo que nos da satisfacción, sin presiones. Subimos videos cuando sentimos que están listos y no pensando en que hay que subir un contenido sí o sí porque sino no tenemos ingresos.

 

Santi: Nuestra meta es sentirnos a la altura de canales de análisis. Sentir que nuestra opinión tiene un peso y ser referencia de crítica. Muchos en los comentarios nos piden una opinión de algo específico y es rarísimo y hermoso a la vez. Quieren saber que opinamos nosotros, porque sienten que nuestro criterio pesa. Eso nos llena el alma.

 

Ceci: Disfrutamos mucho de este presente, de los comentarios, de lo que fuimos construyendo en este año de Youtube que se cumple la semana que viene. En líneas generales, nos enfocamos en seguir mejorando, no estancarnos y probar cosas nuevas.

 

- Por último, dedíquenle unas palabras a todos los gamers, otakus y frikis en general.

 

Santi: Sean lo que quieran ser, que no les afecten las palabras de gente que no entiende lo que les gusta. Desarrollen sus gustos, consuman anime, manga, series, películas, estudien el arte, lean, hagan todo lo que este mundo y sus posibilidades les permitan. Desarrollen un espíritu crítico.

 

Ceci: Prueben cosas nuevas, lean, vean autores criticados, o que no conocen. Aprendan a tolerar al otro, sus gustos, su enfoque, su estilo. Proyecten, nutran sus vidas con lo que les guste y no tengan miedo al fracaso. Fracaso es no intentar. Y siempre se puede mejorar.

 

 

Para estar al tanto con las novedades del canal, y disfrutar del contenido que brinda “Rayo confuso” visiten su web RAYOCONFUSO.COM.AR

y siganlos en sus redes sociales; FACEBOOK, TWITTER, e INSTAGRAM.

Y por supuesto, suscribanse a su canal de YouTube RAYO CONFUSO.


DESTROZANDO Life is Strange

Guerreras Magicas: Diferencias entre manga y anime + Resumen [ Primera Parte ]

Pokemon y el realismo en los videojuegos [Análisis]

CHARIZARD - Golpe Crítico [Crítica]

Podcast,origen de Rayo Confuso.

Comentarios