JOHN CARPENTER, EN EL NOMBRE DEL TERROR. Por Ale Turdó.

19 Oct 2017
1

Ilustración, by Sebastián Cabrol.

Por Ale Turdó.

 

JOHN CARPENTER, EN EL NOMBRE DEL TERROR


Si de la previa de Halloween se trata, pocos directores más apropiados que John Carpenter para darnos una panzada cinéfila con horror del bueno, del visceral, del que profundiza sobre todas esas cuestiones que nos interpelan desde lo humano, lo antropológico y lo social. Si, no estamos exagerando; porque cualquiera puede asustarnos con una mascara y un machete, pero pocos exponen una visión  inquietante sobre todo lo que nos pone la piel de gallina como Carpenter.

Por eso armé este Top 5 de películas de John Carpenter que todo amante (y no tanto) del género debería ver en esta época del año tan acorde.

 

5) EL PRINCIPE DE LAS TINIEBLAS (1987)

 Un grupo de científicos se instala en una vieja iglesia abandonada en la zona más marginal de Los Angeles. Buscan analizar el contenido de un antiquísimo artefacto, dentro cual podría estar encerrada la escencia misma del anticristo. Por supuesto todo lo que puede salir mal saldrá mal y una extraña fuerza oscura intentará ingresar a nuestro mundo. Una muestra genial del imaginario de Carpenter con secuencias de lo más inquietantes en el marco de la clásica lucha del bien contra el mal, la luz contra la oscuridad, y un hermoso cameo de Alice Cooper.

 

4) HALLOWEEEN (1978)

Ojo, que la posición de esta obra seminal en el ranking no los confunda. Halloween es la película que catapultó a John Carpenter a las ligas mayores del Terror. La hoy clásica historia de Michael Myers, un nene que después de pasar años en un instituto mental tras asesinar a sangre fría a su Hermana decide volver a su pueblo natal de Haddonfield en una noche de Halloween. Pero claro, Myers ya no es un pequeño sino una amenza inimaginable. Si bien La Masacre de Texas (1973) había sido la piedra fundacional del subgénero slasher tal como se lo conoce, Halloween fue la película que lo llevó al mainstream, allanando el camino para otros próceres como Jason, Freddy, Chucky, Ghost Face de Scream y todos los demás que tantas alegrías sangrientas supieron regalarnos.

 

3) LA NIEBLA (1980)

 Una pequeña ciudad costera llamada Bodega Bay prepara los festejos para celebrar su tan esperado bicentenario, pero una espesa niebla que llega desde el mar trae consigo una maldad que esperó mucho tiempo para desatar su venganza contra cada uno de los habitantes. La conductora radial de la madrugada, el macho más macho del pueblo y una forastera son los únicos capaces de llegar al fondo del misterio antes que la niebla no deje títere con cabeza en Bodega Bay. De las grandes obras de John Carpenter, donde lo que el espectador imagina en su cabeza es más espeluznante que cualquier monstruo que puedan poner en pantalla.

 

2) EN LA BOCA DEL MIEDO (1994)

 John Trent es uno de esos tipos que se contrata cuando hace falta encontrar a alguien que no quiere ser encontrado. En esta ocasión le encargan localizar a Suther Kane, autor de los libros de terror que se volvieron un boom en todo el mundo, quienes aparentemente se refugió en Hobb’s End, su pueblo natal y fuente de inspiración. Kane dejó su ultimo libro a medio terminar y Trent debe encontrarlo a pedido de su editorial. Cuando Trent logra llegar al pueblo de Kane se da cuenta que el horror descripto en sus libros es real, y ahí la cuestión se pone realmente interesante. Una obra que habla sobre los demonios internos, el infierno de esos pueblitos chicos de la América profunda, y nuevamente pone el acento sobre ese terror sin forma propia que se te mete por cada poro.

 

1) LA COSA (1982)

 Un ovni sepultado durante siglos en la Antartida es descubierto por científicos que no tienen mejor idea que desenterrar del hielo a una extraña criatura que –por supuesto- despertará de su letargo para hacerse una por una de sus víctimas tomando su forma, y amenazando con convertirse en una amenaza para el mundo si no es contenida. La expresión máxima del terror sin forma de John Carpenter, en una historia donde nadie puede confiar en nadie y la paranoia se apodera de todo. Tuvo la desgarcia de estrenar el mismo año que E.T., un extraterreste amigable y tierno en las antípodas del monstruo carpenteriano. Pero con el paso de los años se convirtió en un film de culto que jamás perdió intensidad.

 

 BONUS TRACK

 

CHRISTINE (1983)

¿Stephen King y John Carpenter Juntos? NADA puede malir sal. Carpenter adaptó para la pantalla grande una de las novelas más populares del amo literario del terror contemporáneo y la convirtió en un clásico. Un auto malvado con volutad propia combinado con un adolescente en plena etapa rebelde nos regalan una cinta gracias a la cual lo pensamos dos veces antes de putear al auto cuando no quiere arrancar.

 


Ilustración, cortesía de Sebastián Cabrol. Visiten su trabajo en CABROLART.

 

 

 

LA COSA

EN LA BOCA DEL MIEDO

LA NIEBLA

HALLOWEEN

EL PRINCIPE DE LAS TINIEBLAS

CHRISTINE.

Comentarios