Lucien Presenta: Macarena Cardozo. Artista de maquillaje y FX.

29 Oct 2017
1

Macarena, en plena labor.

 

Soy Macarena Cardozo, tengo 22 años, soy maquilladora profesional, estudiante de la Lic en Comunicaciones Sociales, y de Producción y Dirección de Radio y Tv.

Me recibí de maquilladora en el 2.015 en la escuela de Arias Bazan. Comencé por ese año a incursionar aún más en el mundo del maquillaje tanto social, como artístico y de fx.

Actualmente trabajo en una radio de Salta y en mi tiempo libre me dedico al maquillaje.


 

-¿Cómo fueron tus comienzos en el maquillaje?


Comencé maquilando para una productora de unos amigos, que tenían que realizar una serie de videoclips para José Luis Salinas del Grupo Ternura. En esa ocasión también tuve la oportunidad de maquillar a Sergio Galleguillo.

En cuando a lo artístico y los fx comencé haciéndolo en casa y para algunos amigos y amigas que les gustaba mis trabajos. Con el tiempo fueron surgiendo varios trabajos de producciones audiovisuales donde me llamaron para realizar fx, como por ejemplo “Entre los árboles”, “Salta audiovisual”, entre muchos otros.

 


-¿Cuando nace tu interés en el maquillaje artístico y fx?


Empecé a interesarme, cuando en una clase de teatro me enseñaron por primera vez a hacer una herida. Recuerdo que tenía 12 años, quedé maravillada con todo eso, y yo investigué sobre el tema, ya que me interesó mucho.

Después, en la facultad nos enseñaron más sobre el tema. Y ahí ya me comencé a meter de lleno a aprender y a experimentar por mi cuenta.

Siento que el maquillaje artístico y fx se prestan más para la creatividad e imaginación, diferente del social que, al menos yo, lo siento más “estructurado”.

 


-En el corto “Entre los árboles”, de Agustín Blasco. Estuviste encargada de crear el aspecto del monstruo, así también como el de hacer los demás efectos. Contame un poco sobre tu experiencia en dicha producción.


Así es, trabajamos en equipo junto a Belén Antar para realizar los fx de “entre los árboles”.

Como todo rodaje fue una experiencia  única y hermosa, ya que aprendimos a  lograr grandes cosas con poco material y a trabajar en equipo.

Previamente al rodaje nos reunimos con el director y  un modelo, ahí comenzamos a crear el personaje con las indicaciones que Agustín quería que se vieran reflejadas. Probamos un par de modelos de sangre, quemaduras vivas, putrefacción, calva, etc hasta lograr lo imaginado.

Una vez lograda la imagen de la criatura tomamos fotografías del maquillaje para tenerlas como referencia y poder volver a replicarlas en la etapa de rodaje.

El día de rodaje aproximadamente nos llevó unas dos horas y media de maquillaje con el actor, que por cierto estuvo muy bien predispuesto, algo que también se necesita para poder lograr el trabajo.

En cuanto a los materiales se usó: látex, colorante, miel, esponjas de látex, pinceles, algodón, papel higiénico, calva, base, maquillaje artístico negro, delineadores azul, rojo y verde. Y bueno, prácticamente usé cuanto material tenía a mi alcance y podía darle un buen uso.

Para mi, todo es un nuevo desafío, un nuevo modo de poner a prueba mis habilidades y aprender a desarrollar la creatividad. Porque, con cada proyecto, aprendo a descubrir nuevas formas de trabajar, el uso de materiales insospechados que ayudan a lograr el efecto deseado.

Todo es cuestión de ponerse a experimentar. Prueba y error. Invertir tiempo en ampliar mis conocimientos y mejorar mi técnica. Puede ser un proceso lento y hasta un poco tedioso. Pero todo eso logra que el resultado final sea el deseado.

 


- ¿Qué fue lo más difícil de hacer de los efectos que se ven en el corto?

 

Definitivamente lo más difícil fue todo el proceso de maquillaje de la criatura ya que llevo bastante tiempo y la participación de dos personas para lograrlo. Al consistir en tantos elementos y su debida aplicación. Un proceso minucioso donde cada cosa debía estar correctamente en su lugar para que todo funcione.

 


- Además de la horrible criatura, llama bastante la atención en el corto lo realista de la sangre. ¿Cómo se logró ese efecto?

 

El efecto de la sangre se logró con miel y colorante de torta, es una mezcla que nunca falla. Después, de acuerdo al lugar donde se aplique o la intensidad que se le quiera dar al maquillaje  se coloca más o menos colorante. Puede sonar como algo sencillo, pero es un proceso que requiere mucha práctica, para lograr conocer el punto justo. Y así lograr resultados realistas.

 


-En lo que a terror se refiere. en qué clase de proyectos te gustaría participar? , ¿cómo proyectas tu carrera a futuro?


Me gustaría participar en todos los subgéneros del terror ya que cada uno tiene su estilo diferentes y exige producciones que presentan retos muy interesantes.  Se aprende mucho de cada uno.

A futuro me quiero estudiar la carrera de efectos especiales en Córdoba, o la carrera de Dirección de Arte que es mucho más completa todavía para poder trabajar en rodajes audiovisuales y poder vivir de lo que amo, el maquillaje.



-¿Que opinión tenes sobre el uso de estas técnicas en salta?


Considero los fx como algo muy creativo y  creo que en Salta hace falta darle un poco más de importancia, son  pocas personas se animan a este rubro del maquillaje.   

Creo que hace falta más capacitaciones, Cursos para aprender técnicas y conocer nuevos materiales. Todo esto le daría mayor profesionalidad, y por ende atraerá más oportunidades de trabajo para este rubro.

 


-Por último, dedícale unas palabras a todos los que recién empiezan el mundo del maquillaje fx.


Prueben, equivóquese, capacítense, practiquen, vean referencias, investiguen, anímense.

Y sobre todo disfruten de lo que hacen, que de eso se trata, el resto viene por sí solo.

 

 

Macarena, es una joven artista cuyo trabajo sorprende -y asusta-. Siempre está en la búsqueda de aprender más y aplicar en sus producciones nuevas técnicas y materiales. Su obra se caracteriza por la naturalidad que presenta. Heridas, quemaduras, y hasta criaturas totalmente realistas. Ella es capaz de tomar todos esos elementos que componen las pesadillas, y hacerlos reales.

Para seguir su trabajo, visiten sus cuentas de instagram MAKCARDOZO y GALENAPROMAKEUP.

 

Nada mejor para mostrar el trabajo de esta artista, que su trabajo realizado para el corto de terror “Entre los árboles”. Pasen, vean, y asustense.


Trabajo de Macarena en el corto de terror "Entre los árboles".

Comentarios