Recomendando canales sobre cine y series. #AprendiendoConYoutube

13 Nov 2017
1

Ilustración, by Lucien.

YouTube es la plataforma de contenido audiovisual más popular a nivel mundial.

Y si bien desde sus comienzos ha sido  principalmente conocida por los videos graciosos de gatitos. En la actualidad podemos encontrar canales apuntados a la educación, que producen videos cuya temática son una cita con las ciencias y las artes.

Dichos canales, conforman una valiosa herramienta para la difusión de conocimiento en el público masivo.

En esta ocasión, les presento siete canales que tienen como temática el mundo del cine y las series televisivas (y de streaming).

En los cuales podremos aprender de una forma dinámica y muy entretenida, sobre todos los secretos detrás de la producción, historia, y obras del séptimo arte.



LUCIANO AVILA SOBRE CINE Y SERIES.


Nos ofrece una mirada completa sobre películas y series. Análisis profundos que nos ayudan descubrir esas cosas que a primera vista solemos pasar por alto. A partir de esto podemos apreciar mejor los diferentes elementos y recursos cinematográficos que componen cada obra.

Luciano presenta cada uno de sus videos de una forma impecable, haciendo un buen uso de los tiempos y la edición. Con una voz calmada que nos guía por el tema a tratar y hace disfrutar del contenido de cada uno de ellos.

Es así como a través de su guía lograremos interiorizarnos en la simbología, presentación de personajes, usos de planos, narrativa, y solo por dar un par de ejemplos.

El canal tiene también videos de las ya clásicas reseñas y críticas.

Y merece una mención especial, el espacio que le está dedicando Luciano a la explicación de aspectos técnicos de la producción audiovisual, como ser la iluminación, y un más que recomendable video sobre técnicas y principios de composición fotográfica en cine y series.



BOWER TO THE FUTURE.


El mundo del cine está repleto de cintas cuyo contenido, ya sea por su historia o narrativa, son en extremo complicadas y muy difíciles de asimilar. Cintas que no son aptas para todo público, debido al hecho de que verlas hace a nuestras neuronas trabajar al punto de licuarnos el cerebro.

Películas como “Memento”, “Madre!”, “Under the skin”, “Lost highway”, “Coherence” nos serán explicadas de forma magistral, tanto sus tramas como sus famosos “finales difíciles de comprender”.

Prestando especial atención a la temática de viajes en el tiempo, Bower nos presenta un minucioso análisis sobre cada film, para que podamos entender el tipo de universo planteado y el porqué de los sucesos que vemos en pantalla. Y nos acerca a comprender el mensaje que el cineasta quiere transmitir con su obra.

Con una voz amigable y un ritmo dinámico nos explica de forma magistral (con gráficos incluidos) films como “Primer”, “Predestination”, “About time”, y “Triangle”, entre otras.

En este canal encontraremos respuestas a las más grandes dudas planteadas por esas películas que debemos ver varias veces, que nos hacen reflexionar, que invitan a la discusión con amigos, y que nos dejan con dolor de cabeza.



ZEPFILMS.


Nicolás Amelio Ortiz está al frente de este canal donde principalmente veremos tops 10 sobre peliculas, datos, easter eggs, y curiosidades.

Una sección muy recomendable que si bien no tiene muchos videos aun, es “Toma dos”. Aquí veremos comentar, analizar y criticar películas, al mejor estilo “cerveza con amigos”. Realmente algo muy interesante de ver, dado a los diferentes puntos de vista que ofrece cada uno de los participantes.

Algo a destacar, es que en sus inicios el canal estaba dedicado a los tutoriales de After effects, Final cut pro X, Adobe premiere, y consejos para quienes se inician en el mundo de la producción cinematográfica. Todo este material aún se encuentra disponible para ser visto en el canal, y las solicitudes de que Nicolás retome estos videos son una constante en los pedidos de sus seguidores.



CINE PARA MILENIALS.


De la mano de Herminio Orequi, nos adentraremos en análisis profundos sobre diversos filmes. Y nos sorprende al exponer elementos que van más allá de los aspectos meramente cinematográficos. Y se centra en hacernos notar como cada obra toca temas que son dignos de discutir, y que muchas veces solemos pasar por alto.

Desentraña cada película hasta el punto de presentarnos videos que son clases sobre apreciación cinematográfica.

Las secciones, “Sinécdoque”, donde comparte su opinión respecto a las series y películas actuales; “Cinética”,  Ensayos sobre el proceso en la creación de una película; y “Entelequia”, análisis de clásicos del cine. Harán el deleite de cualquier casual y cinéfilo.



FUERA DE FOCO.


Gabi Meza con Z, como se presenta a si misma, es una de las más carismáticas presentadoras que vas a encontrar en YouTube.

Con la mejor de las ondas nos cuenta su opinión y da reseñas sobre los últimos estrenos. Haciéndonos conocer qué películas no debemos perdernos, y cuáles es mejor dejar pasar. Algo sirve muy bien a la hora de elegir qué ver en el cine.

Tiene también una sección dedicada exclusivamente a Netflix, donde nos mantiene al tanto sobre estrenos y producciones que podrían interesarnos.

Algo que destaca mucho del canal, son las increíbles entrevistas con personalidades de Hollywood. Es realmente muy interesante el poder ver a personalidades del cine como  Darren Aronofsky, Keanu Reeves, y Johnny Deep (por nombrar solo algunos) dar sus testimonios sobre la industria.



ZOOM F7.


Aquí podremos aprender sobre lo más relevante del mundo cinematográfico y su historia. Lo que nos permite apreciar la evolución de este arte desde sus comienzos.

Destacan en este canal sus videos sobre “Claves para entender su estilo”, donde se nos presentan a destacados directores como Alfred Hitchcock, David Cronenberg, Quentin Tarantino, y David Linch. Y se nos da un recorrido a través de los aspectos más importantes de su filmografía, para que de este modo logremos llegar a comprender a cada uno de estos artistas, y las historias que nos cuentan en sus obras.

Su sección de preguntas y respuestas está más que recomendada, ya que aquí encontrarán un espacio una gran variedad de dudas que tiene la audiencia respecto al cine y su producción, y que el staff tiene el buen agrado de responder.



BONUS RECREO: TE LO RESUMO ASÍ NOMÁS.


Voy a dejar este último espacio, para a modo de un recreo, recomendar un canal que en clave de humor, hace videos irreverentes y muy divertidos, que critican de forma acertada a películas y series.

Lo que a primera vista son videos que simplemente parecieran ser creados con el fin de entretener, nos invitan a analizar en profundidad cada producto. Ya que detrás de todo ese humor, hay mucho de una crítica que nos permite ver estas obras bajo una nueva luz.

Con mucho humor y creatividad en la edicion, este canal sabe dar en el blanco al momento de apuntar sus filosas críticas.

Las risas están aseguradas, y es mejor aún si se los ve en una juntada con amigos.


LUCIANO AVILA SOBRE CINE Y SERIES

BOWER TO THE FUTURE.

ZEPFILMS.

CINE PARA MILENIALS.

FUERA DE FOCO.

ZOOM F7.

BONUS RECREO: TE LO RESUMO ASÍ NOMÁS.

Comentarios