No volvimos a ser los de antes

12 Jul 2016
1

archivo saltabebé revista

Después del nacimiento de un hijo, sus padres dejan de ser dos y de pronto en casa hay que acomodarse a una nueva dinámica de tres. Este cambio tan grande requiere la reestructuración de la pareja y pueden aparecer conflictos si no se está alerta. La relación se vuelve más compleja, son otros los planes, las prioridades y las expectativas.

Convertirse en padres puede ser maravilloso, pero la relación de pareja está destinada a cambiar con la llegada del bebé, ya que afecta de manera significativa el ámbito sentimental, económico, laboral y social. Entrevistamos a la Licenciada en Psicología Silvia Betancourt para conocer más acerca de este tema, que es de gran interés sobre todo para las parejas primerizas.

¿Qué sucede en la pareja con la llegada del bebé?

La llegada del bebé trae consigo cambios trascendentales en la vida de una pareja. Estas alteraciones pueden provocar una crisis, que ambos deberán afrontar, para encontrar su lugar en esta nueva dinámica. A veces, los padres se sienten celosos del bebé porque piensan que está tomando demasiado tiempo de su pareja. El papá puede considerarse como la tercera rueda de la familia y la mamá deja de ser el centro de atención. Apareció el nuevo ser y toda la atención está centrada en él, por lo que ambos pueden sentirse desplazados.

¿La pareja debe prepararse para recibir a su hijo?

Lo ideal es que durante el embarazo los dos integrantes de la pareja se preparen y se involucren juntos a través de la comunicación. La adaptación será más fácil si existe una elaboración previa a la crisis emocional que se avecina. Otra opción es recurrir al acompañamiento psicológico, una vez que el bebé ha nacido, para rever la situación de cada uno y ser orientados de forma adecuada.

¿Cuál es el papel de la comunicación en estas situaciones?

Es muy importante la comunicación y la forma de comunicarse. Si ambos pueden expresar sus sentimientos en todo momento y contarle al otro lo que le está pasando, seguramente hallarán juntos la forma más adecuada para solucionarlo. La madurez de la pareja es esencial para enfrentar esta crisis. Hace falta tener claro que no se acabó el amor. Lo que puede estar perturbando es la ruptura de la rutina y el cambio de hábitos. Esto genera un desgaste en la pareja y más aún cuando no logra organizarse y distribuir los tiempos correctamente.

¿Cómo cambia la vida cotidiana?

En los primeros meses de vida del bebé, la pareja no duerme bien y no tiene tiempo extra para trabajar o para dedicar al ocio o esparcimiento. Probablemente la madre no encuentre tiempo para ella y mucho menos para su pareja. Por eso es recomendable tomar un descanso cuando sea posible.

 

Tips para mantener la armonía en la pareja
* Decile como te sentís y que esperás de él
* Pedile ayuda amablemente, sin imposiciones.
* Escuchalo y prestá atención a sus necesidades.


*Entrevista a Silvia Betancourt. Licenciada en Psicología

Comentarios