Guardianes del planeta

24 Oct 2017
1

archivo saltabebé revista

Los niños de hoy,  tendrán en el futuro la gran responsabilidad de proteger el medio ambiente y luchar contra la contaminación. Sólo una nueva conciencia ecológica permitirá restaurar el balance natural de nuestro planeta.

¿Cómo enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente?
Es preciso que los padres se sensibilicen y tomen conciencia de la problemática ambiental  y sus consecuencias.  Para enseñar a los niños a cuidar el  planeta, deberán adquirir al menos conocimientos básicos sobre el  tema y comprender que hace falta un cambio de actitud y desarrollar más el sentido de la responsabilidad. Habrá que trabajar desde la casa, inculcando el respeto por el entorno y la valorización de los seres vivos y los recursos naturales.

¿Hay que incentivar a los chicos a amar el planeta?
No cuidamos lo que no queremos. Dar un valor afectivo a todo lo que lo rodea, desde una mascota hasta una planta, puede ayudar al niño a comprender desde otra perspectiva, el grado de importancia que tiene proteger y conservar el lugar en el que vivimos.

Como en cualquier proceso educativo, es necesario explicar las razones que motivan determinado comportamiento del niño. Si no es una explicación es una imposición. Brindar argumentos válidos es fundamental para conformar mentalidades y conductas comprometidas y críticas hacia el entorno.

¿Predicar con el ejemplo es la clave para obtener buenos resultados?
El niño es como una esponjita que va asimilando y absorbiendo todo tipo de conocimientos. Observa las acciones de los mayores y adquiere algunas pautas en la escuela.  Pueden presentarse ciertas contradicciones si  la conducta de la familia no es responsable con el medio ambiente, ya que en la escuela recibirá enseñanzas que no se verán reflejadas en el hogar.

¿Cuándo comenzar con la educación ambiental?
Desde muy pequeños, los chicos deben aprender a ordenar sus pertenencias y entender que todo tiene un lugar para ser depositado.  De acuerdo al nivel madurativo del niño, se le irán proporcionando nuevos conocimientos y mayores responsabilidades.

¿Existen recursos que faciliten este proceso de aprendizaje?
A través de juegos, cuentos y videos podemos despertar el interés del niño por la naturaleza, y aprovechar la oportunidad de aprender juntos. Una buena idea sería plantar un árbol, o armar una huerta en casa, e invitarlo a participar de la actividad. Tener una mascota en la casa, también puede funcionar como excelente disparador para que los chicos se conecten con el mundo exterior. 

5 Consejos verdes

1.     No al hiperconsumo. Comprar juguetes de manera excesiva nos introduce en una vorágine de consumo, que nos lleva a vivir en un mundo lleno de desechos.

2.     Cuidemos el agua. Es una fuente para la vida y no se debe desperdiciar.

3.     Actividades al aire libre. Disfrutar de un paseo y hacer ejercicios puede ser divertido y saludable.

4.     Ahorrá energía. Apagá las luces y  electrodomésticos si no los estás utilizando.

5.     Reciclá y reutilizá.  Antes de arrojar algún objeto a la basura pensá si puede ser reutilizado.

 

Sabías qué?

Según la OMS, cada año mueren más de tres millones de menores de cinco años por causas y afecciones relacionadas con el medio ambiente.

____________________________________________________________

Entrevista a Analía Villagrán. Licenciada en Educación, especialista en Medio Ambiente.  


Comentarios