Pablo Kosiner: “un radar tampoco resuelve todo”

El diputado nacional opinó sobre los vuelos narco. Lo misma postura tiene el titular de la Asociación del Personal de los Organismos de Control.

17 Dic 2014
2

RADAR. Se hace necesario el control de la frontera. FOTO GOBIERNO PROVINCIA DE SALTA.

El radar instalado en el aeropuerto de General Mosconi ya está funcionando –según lo anunció el gobernador Juan Manuel Urtubey-, pero para algunos, su instalación no es suficiente para combatir el narcotráfico.

En ese sentido se manifestó el diputado nacional Pablo Kosiner: “un radar tampoco resuelve todo porque falta desarrollo terrestre para complementar el trabajo, pero es un avance”.

Dentro de esa complementación se plantea una eventual ley de derribo, a lo que Kosiner fue cauto y señaló que “no todo vuelo irregular es ilegal, porque puede tratarse de una avioneta que no haya avisado su plan de vuelo”. También dijo que “es peligroso plantear esa ley” porque un vuelo ilegal puede transportar drogas como también personas víctimas de trata. 


También se refirió al tema el secretario general de la Asociación del Personal de los Organismos de Control, Hugo Quintana, quien dialogó con LA GACETA y se manifestó muy crítico por la falta de recursos que existe en el país para combatir el narcotráfico y cuidar las fronteras.

"Según la información que brindó la Auditoría General de la Nación, se puede ver el desinterés nacional que hay en la frontera norte", manifestó.

"Sin equipamiento adecuado no se puede cuidar la frontera", remarcó Quintan. Luego agregó: "hay debilidades de personal, equipamiento y no hay tecnología; además, hay vacíos en material legal".

"Como si fuera poco, a los gendarmes lo llevan a custodiar suelo bonaerense", dijo.  Luego volivó  a hacer hincapié en la necesidad de dotar a diferentes frentes para combatir el narcotráfico.

Cuando se le preguntó sobre la posible instalación de una base en Salta, dijo que desconocía el tema.  Pero luego disparó: "en Argentina la Aeronáutica tiene muy pocos aviones, la Marina no cuenta con barcos y el Ejército tiene lo mínimo y necesario". Considerando esto expresó ambién: "la capacidad del Ejército es nula por falta de combustibles y vehículos".

Informe de la AGN

La Auditoría General de la Nación (AGN) presentó el 2 de diciembre pasado un informe sobre el control de aduanas y fronteras que reveló enormes debilidades en los puestos fronterizos que explican el auge de las organizaciones criminales y, principalmente, del narcotráfico. 

Así lo confirmó el presidente de la AGN, Leandro Despouy, al dar detalles de la evaluación realizada entre 2002 y 2012 que alerta sobre escasez crítica de personal, infraestructura edilicia precaria e insuficiente, carencia de equipamiento de control y obsolescencia del sistema informático, entre otras falencias detectadas en los organismos de control aduanero y migratorio. 

El documento fue presentado en Buenos Aires, y del acto participaron también el titular de la Asociación del Personal de los Organismos de Control, Hugo Quintana; el juez federal de Orán, Salta, Raúl Juan Reynoso; el diputado nacional Mario Fiad (UCR); el vicepresidente de la Cámara de Apelaciones de Tucumán, Ricardo San Juan, y el profesor de Ciencia Política de la Universidad de San Andrés, Alberto Fohrig

En la apertura de aquella presentación, el juez Reynoso graficó el crecimiento del narcotráfico en los últimos 10 años en la frontera de Salta, al apuntar que antes los trabajadores de frontera, bagayeros o contrabandistas ingresaban con dos o tres pantalones pero ahora el contrabando se elevó a 20 o 30 vehículos. 

A continuación, el informe completo:

Comentarios