Agrotécnica Fueguina deberá presentar un informe mensual por la contaminación del vertedero San Javier

Hace algunos meses, los vecinos de barrios cercanos pidieron embargar a la empresa por la contaminación y su incidencia directa en la población.

02 Mar 2018
1

Ahora, la empresa de recolección y tratamiento de los residuos en Salta tendrá que rendir cuenta todos los meses a la Justicia, tras las denuncias de contaminación en el vertedero San Javier. El juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez requirió a la firma Agrotécnica Fueguina una serie de informes en el marco de una acción de amparo ambiental promovida por vecinos de los barrios contiguos al basural San Javier.

En enero pasado se realizó una audiencia informativa convocada por el juez, en la que la denunciante Jorgelina Franco solicitó un embargo del 20% de los ingresos de la empresa y se demandó a la Municipalidad por administración fraudulenta e incumplimiento de los deberes de funcionario público, debido a que "se paga un servicio que no se cumple" y porque la comuna niega la contaminación.

El amparo fue promovido contra la Municipalidad de la ciudad de Salta, la empresa Agrotécnica Fueguina y las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de la Provincia. La cautelar de embargo preventivo fue rechazada por el juez ya que fue solicitada “sin dar ningún argumento que justifique su tratamiento diferenciado a la cautelar".

El contenido de estos informes mensuales deberán indicar los resultados del control de báscula de ingreso y egreso de los camiones, cantidad de líquidos lixiviados diarios, calidad de agua subterránea y superficial, drenaje de pluviales, direcciones de flujo de agua, volumen de personal de vigilancia diario, informe sobre fumigación de plagas, y periodicidad de cobertura de los residuos. Además la empresa deberá comunicar el origen/proveedores de los residuos.



En Esta Nota

Salta
Comentarios