“Zama” de Lucrecia Martel compite por varios premios Platino

El filme está nominado en ocho categorías y es una de las más nominadas junto con "Una mujer fantástica", del chileno Sebastián Lelio.

14 Mar 2018
1

FOTO EL CAIRO CINE

La reciente ganadora del Oscar “Una mujer fantástica”, del chileno Sebastián Lelio, y “Zama”, de Lucrecia Martel, lideran con nueve y ocho nominaciones, respectivamente, la quinta edición de los premios Platino del cine iberoamericano. Los dos filmes están entre los cinco candidatos a la mejor película iberoamericana de ficción, el galardón más importante que se entregará el 29 de abril en Xcaret, en la Riviera Maya.

“La Cordillera” , “La Librería”, de España (con cuatro nominaciones cada una) y “Últimos días en La Habana”, de Cuba, completan el selecto grupo de las postuladas a mejor película. Los Platino, que han sido entregados antes en España (dos veces), Panamá y Uruguay, cuentan con 18 categorías y serán presentados por el comediante mexicano Eugenio Derbez.

“Una mujer fantástica” narra los prejuicios a los que debe enfrentarse una mujer transgénero. Está nominada también al Premio al cine y educación en valores, Mejor director, Mejor interpretación femenina y Mejor guión, entre otros.

En el rubro de Mejor actor aparecen Javier Bardem (“Loving Pablo”, Alfredo Castro (”Los perros”, de Chile), Daniel Giménez (”Zama”), Javier Gutiérrez (”El autor”, de España) y Jorge Martínez (”Últimos días en La Habana”). Por la estatuilla a Mejor actriz pugnan la chilena Daniela Vega (”Una mujer fantástica”), Antonia Zegers (”Los perros”), Emma Suárez (”Las hijas de abril”) y Maribel Verdú (”Abracadabra”), ambas de España, y Sofía Gala (”Alanis”).

En el plano de series aspiran las actrices españolas Aura Garrido, Blanca Suárez y Marta Hazas, la chilena Giannina Fruttero y la mexicana Kate del Castillo. Para la misma categoría, pero entre los hombres, fueron postulados el español Asier Etxeandía y el brasileño Julio Andrade, junto a Julio Chávez, Luis Brandoni y Peter Lanzani.

Comentarios