Nuevas mediciones aseguran que el río Arenales está cada vez más contaminado

Desde el Ministerio Público dieron a conocer los resultados de los estudios realizados recientemente.

26 Mar 2018
2

La investigación que se realiza para determinar si el río Arenales está contaminado derivó en nuevos análisis que aseguran que “la contaminación en el tramo central urbano del río avanza hacia niveles que ponen en verdadero riesgo la salud de la población”.

Peritos del Área de Ambiente del Servicio de Ingeniera y Química Forense, del Cuerpo de Investigaciones Fiscales practicaron los estudios a pedido del Fiscal Penal 6, Horacio Córdoba Mazuranic, en el marco de la causa que tiene como actores a Amelia Mercado, Ariel Mamani, María Ortega y otros, quienes accionaron en contra de la Municipalidad de Salta y la firma Marozzi S.R.L., a través de un recurso de amparo.

El 7 de febrero pasado se tomaron muestras en los tres puntos marcados como los representativos: Río Arenales bajo el puente de avenida Paraguay, en el sector Marozzi (antes de avenida Tavella) y en el afluente de río Arias posterior al frigorífico Brunetti.

El 28 de agosto del año pasado se hicieron los primeros análisis y revelaron que en el caso de cobre, los estudios indicaron valores de 5 y 13 microgramos por litro, siendo lo recomendable por ley 2 microgramos por litro

Los resultados se conocieron el 19 de marzo y advierten un altísimo nivel de contaminación, tanto en lo que respecta a metales pesados como a bacterias, según el análisis bacteriológico realizado.

Los recientes resultados

Los resultados de las últimas pruebas no solo no reflejan una mejoría en materia de contaminación sino que aseguran que la situación pasó de crítica a alarmante, pues los niveles de contaminación por metales pesados siguen en alza.

Asimismo, un análisis bacteriológico, sobre las mismas muestras, permitió descubrir valores elevadísimos en materia de bacterias por presencia de “coliformes”, denominación que se utiliza para designar a un grupo de especies bacterianas que tienen ciertas características bioquímicas en común e importancia relevante como indicadores de contaminación del agua y los alimentos.


Entre ellas, se encuentras las denominadas “totales” y “fecales”. Estas últimas son un subgrupo de las “coliformes totales”. Aproximadamente el 95% del grupo de las coliformes presentes en las heces están formados por distintas bacterias, entre ellas la Escherichia coli, todas ellas dañinas para la salud humana.

En el primer punto de referencia (Río Arenales bajo el puente de avenida Paraguay) la graduación de “coliformes totales” alcanzó los 430.000, o sea 85 veces más del valor recomendable. En ese mismo punto, en lo que respecta a “coliformes fecales”, la graduación detectada asciende a 43.000, o sea 42 veces más de lo recomendado.

En el segundo punto de referencia (Río Arenales, sector Marozzi, antes de avenida Tavella), en tanto, los números indican 240.000 para “coliformes totales” y 24.000 para “coliformes fecales”. Esto representa un exceso de 47 veces más del valor establecido para la “coliformes totales” y 23 veces más para las “coliformes fecales”.

El tercer punto de referencia (Afluente de río Arias posterior al frigorífico Brunetti), develó para “coliformes totales” un total de 93.000 y 9.300 para “coliformes fecales”.

El estudio reveló la presencia de otra bacteria, como la Pseudomona aeruginosa, a la que se le adjudica una amplia gama de infecciones, entre ellas la neumonía.

Metales pesados

En esta materia, la reciente medición reveló un crecimiento en lo que respecta a la presencia de cobre y cinc, mientras que también aparecieron, en altísimos niveles, otros metales como “Cadmio”, “Plomo” y “Cromo”, todos con valores que exceden lo establecido por la Ley 24.051 en el anexo de calidad de agua para la protección de vida acuática.

Los valores encontrados en los puntos de referencia 1 y 2, comparados con la cantidad permitida por ley, superan ampliamente lo establecido y evidencia una situación alarmante en materia de contaminación en el tramo del río Arenales, tanto en materia de metales pesados como en la presencia de bacterias en el agua.


Comentarios