La basura es un peligro en Apolinario Saravia

Un informe oficial sobre el tratamiento de los residuos en un municipio del interior encendió la alarma por los factores contaminantes.

20 Dic 2014
1

BASURAL. Así están los residuos en Apolinario Saravia. FOTO TOMADA DE AUDITORÍA GENERAL SALTA.

La Auditoría General de la Provincia publicó un alarmante informe sobre la disposición final de los residuos domiciliarios en el municipio de Apolinario Saravia.

El primer punto que critica el informe es la inexistencia de planificaciones, programaciones, estructura de centros de costos e información cualitativa sobre la recolección de los residuos. También destaca que el relleno sanitario de residuos sólidos de Apolinario Saravia se encuentra a cinco kilómetros del pueblo, y se llega siguiendo el trazado de un camino vecinal enripiado, que en épocas de lluvia resulta imposible acceder con vehículos cargados. El otro basural, a un kilómetro del pueblo, tiene el mismo problema: en épocas de lluvia no se puede pasar.

Ninguno de los dos predios utilizados para el depósito de los residuos es de propiedad del Municipio. En ambos casos se trata de basurales a cielo abierto que se caracterizan por la presencia de animales que deambulan en el lugar, además se produce quema de residuos.

La recolección de residuos se realiza dos veces por semana en acoplado y en compactador de residuos remolcado con tractores.

Una de las observaciones más críticas es que el Municipio realiza un relleno sanitario en una superficie sobre la cual no se ha practicado un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental y Social.

“Esta auditoría no ha podido verificar documentación, que demuestre que las autoridades municipales hayan llevado a cabo tareas destinadas a planificar la remodelación y la recuperación del terreno afectado al relleno sanitario”, se puede leer en el informe, en el que se añade que “este requisito tiene mandamiento legal en el artículo 109 de la Ley Nº 7.070, que expresa: Ley Nº 7.070 - Art. 109º.- “Los proyectos de relleno sanitario, públicos o privados, deberán incluir en su presupuesto de ejecución, planes viables de remodelación y recuperación del terreno. Una vez concluido el relleno, los proyectos deberán constituir garantía o fianza suficiente para cubrir las erogaciones necesarias para su monitoreo y control”.

Se cuestiona que en Apolinario Saravia no se haya fomentado otros tratamientos de la basura, como el reciclaje, tratamientos distintos para diferentes materiales, y la reducción en origen y reutilización de los mismos.

Además, los inspectores constataron que en las trincheras de los rellenos sanitarios, se produce la quema y combustión de basura. En el informe se recuerda la legislación es clara sobre que “está totalmente prohibida la emisión atmosférica de sustancias tóxicas, microorganismos patógenos, radiaciones u otras formas de energías, en cantidades o intensidades que produzcan daños a las personas o ecosistemas”.

En Esta Nota

Salta Apolinario Saravia
Comentarios