El Gobierno Nacional proyecta urbanizar casi 150 villas de Salta

El proyecto será tratado en el Congreso dentro de pocos días. Conocé los detalles en esta nota.

11 Abr 2018
1

IMAGEN DE ARCHIVO DE LA GACETA

En Salta serán 149 las villas que podrán acceder a la urbanización prevista por el Gobierno Nacional. El proyecto se tratará dentro de poco tiempo en el Congreso y se espera que beneficie a millones de personas.

El proyecto es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y propone expropiar tierras y escriturarlas.

El Gobierno Nacional realiza un relevamiento, desde agosto del 2016, junto a varias ONG y movimientos barriales, para determinar cuántos asentamientos existen en el país.

Según los datos del Registro Nacional de Barrios Populares, existen 4.228 villas en las que habitan 3.5 millones de personas.

El Poder Ejecutivo llevará al Congreso un proyecto para urbanizar los asentamientos y avanzar con acuerdos para que los habitantes de ellos se conviertan en propietarios.

La iniciativa propone a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para realizar convenios con provincias y municipios para la transferencia de estos inmuebles y para establecer mecanismos de composición impositiva, según consigna el portal Infobae.

La oficina de Desarrollo Social será la encargada de coordinar con los organismos correspondientes el acceso a los servicios públicos básicos, ya que el 93.81% de estos habitantes no poseen acceso al agua corriente; el 98.81% no cuenta con acceso a cloacas; el 70.69% no cuenta con energía eléctrica y el 98.49% no cuenta con acceso a la red de Gas Natural.

El proyecto instala la creación de un fideicomiso y se suspenderían los desalojos por dos años. El Gobierno aseguró que este proceso “puede durar años”, y los títulos de propiedad se realizarán en base a los Certificados de Vivienda Familiar, que se empezaron a entregar a los habitantes censados en junio del año pasado por la ANSES.

Con dicho certificado se podrá acreditar la existencia y veracidad del domicilio para solicitar la instalación de los servicios básicos.


Comentarios