El “impuesto rosa” podría desaparecer por una iniciativa salteña

La senadora Cristina Fiore presentó un proyecto para prohibir la diferencia de precios en bienes y servicios sustentados en cuestiones de género.

16 Abr 2018
1

FOTO ILUSTRATIVA

Por la iniciativa de una legisladora salteña el “impuesto rosa” podría quedar sin vigencia en la Argentina. La senadora Cristina Fiore presentó en el Congreso un proyecto de ley que busca prohibir la diferenciación de precios en bienes y servicios que estén sustentados en cuestiones de género; además propone eliminar el IVA para todos aquellos artículos utilizados por mujeres durante el período menstrual.

“La propuesta regula situaciones de discriminación en los precios de los bienes y servicios que consumimos las mujeres, sustentadas solamente en motivos de género y que impactan directamente en el presupuesto diario”, expresó la legisladora.

La iniciativa modifica la ley de Defensa al Consumidor que refiere al “trato digno y a las prácticas abusivas” en la relación de proveedores y consumidores de bienes y servicios.

La segunda propuesta establece la exención del Impuesto al Valor Agregado a los artículos de contención menstrual comprendidos por todos aquellos elementos utilizados durante la menstruación femenina, tales como toallas higiénicas descartables o reutilizables, tampones y copas menstruales.

“El acumulado en el costo de esta diferenciación de precios entre productos similares pero que se distinguen entre masculinos o femeninos, sumado al hecho de que mundialmente las mujeres ganamos aproximadamente entre un 20% y un 35% menos que los hombres, amplía la brecha y el impacto en las condiciones de vida comienza a ser mayor”, detalla la iniciativa entre sus argumentos.

Comentarios