Amnistía Internacional alertó sobre el alto índice de embarazos adolescentes en Salta

Según un informe, la tasa de fecundidad adolescente en la provincia es del 83.4%.

14 May 2018
1

Foto ilustrativa

Amnistia Internacional Argentina advirtió en una reciente publicación que con una tasa de 83.4%, Salta se ubica en el cuarto lugar entre las provincias con mayor cantidad de embarazos adolescentes entre los 15 y los 19 años.

En primer lugar está Misiones con un 91.4%, le siguen Formosa (90.2%) y Chaco (88.3%) mientras que Buenos Aires tiene el porcentaje más bajo. La media nacional es del 64.9%.

El informe, elaborado con datos de 2013, señalan que con respecto a la tasa de fecundidad adolescente temprana (de 10 a 14 años), la provincia está en el sexto lugar con un 3.1% superando la media nacional que es del 1.9% mientras que en Formosa se percibe el mayor número de casos (5.8%).

El organismo recalcó además que la provincia tiene el índice más alto de mortalidad materna por abortos (8.1%)

¿Qué pasa a nivel nacional?

Según las estadísticas de la ONG, cada tres horas una nena de entre 10 a 14 años se convierte en madre. Esto no sólo conlleva a riesgos de mayores complicaciones físicas sino que a menor edad, la probabilidad de que el embarazo sea producto de abuso sexual, relaciones forzadas y explotación sexual es mayor.

A esa edad también se suma el mayor riesgo de partos prematuros y que los niños y las niñas nazcan con bajo peso, además, la tasa de mortalidad infantil es más elevada entre los nacidos de madres adolescentes.

En adolescentes menores de 15 años los embarazos están asociados a la pobreza, uniones tempranas, exclusión/abandono de la escuela, violencia sexual, falta de educación sexual integral a edades tempranas y ausencia de servicios de salud accesibles y amigables, falta de acceso al aborto legal, entre otros. 

Comentarios