Salta es la provincia con más muertes por abortos

Encabeza los índices de muertes maternas por aborto, y se encuentra entre las provincias que tienen mayor cantidad de madres solteras.

29 Dic 2014
2

EMBARAZO ADOLESCENTE. Las cifras de las menores de 15 años que son madres es alta. FOTO ILUSTRATIVA, TOMADA DE AHORADIARIO.MX

Ser madre en Salta es muy diferente a serlo en otra provincia. Un estudio realizado por el Ministerio de Salud de la Nación permite conocer en detalle la situación sanitaria de la provincia en una cuestión clave: la maternidad.

En 2013 hubo en Salta 27.313 nacimientos, de los cuales 202 fueron de madres menores de 15 años y 5.437 de jóvenes de entre 15 y 19 años.

Estos datos se relacionan con los índices de nupcialidad: en Salta, el 26 por ciento de los bebés nació de madres solteras.

La evolución en los últimos años de la mortalidad materna muestra que mientras los índices disminuyeron en el país; en Salta crecieron. La media nacional en 2011 fue del 4%, pasó a 2,5% en 2012 y el año pasado alcanzó el 3,2%. En la provincia, en cambio, en 2011 tenía 3,9%, subió a 4,5% en 2012 y el último registro de 2013 es de 5,1%.

El informe señala también que Salta tiene el mayor índice de muertes por abortos del país: de las 14 muertes maternas registradas en 2013, 7 fueron por abortos. Ninguna otra provincia ostenta datos similares.

Partos sin atención

Otro factor que observa el estudio es el tipo de atención que tuvieron las madres para dar a luz. Las variables incluyen a médico, enfermera, partera, entre otros, o parto sin atención: hubo 254 casos sin atención en todo el país, de los cuales 32 se registraron en Salta y 81 en Chaco. Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, entre otras, no tienen ni un solo caso.

Cifras que preocupan

Dos datos importantes que deberá analizar el flamante Ministerio de la Primera Infancia son: la tasa de mortalidad fetal y la de bebés que fallecen con menos de 500 gramos. En ambos casos Salta lidera las estadísticas del país. La tasa de mortalidad fetal es de 8,2 en el país; llega a 17,6 en Salta.

En cuanto a nacimiento con bajo peso, en 2013 hubo 35 casos. Sólo Tucumán y Santa Fe superan a la provincia en el número registrado.

El trabajo es minucioso y en algunos ítems se pueden conocer los índices en cada municipio de Salta. En el caso de “mortalidad infantil”, se especifica que Cachi encabeza los índices en toda la provincia, con un 19,6%, y le sigue Orán, con el 13,8%, cuando la media salteña es de 12,6%. A estos datos hay que agregar los de un estudio que realiza la Universidad Nacional de Salta.

Mónica Elena Couceiro, profesora de Ciencias de la Salud de la UNSa a cargo de esta investigación en Salta Capital, dijo a LA GACETA que el 70% de las embarazadas que se controlan en centros de salud de Salta Capital no trabaja ni busca trabajo.

Comentarios