Citan a la Provincia, municipio y Agrotécnica por la contaminación del vertedero San Javier

Desde las 9.30 se realiza la audiencia para dar cumplimiento a una acción de amparo ambiental. Vecinos denuncian ver afectada su salud.

03 Jul 2018
1

Provincia, Municipalidad de Salta y la empresa encargada de la recolección de residuos en la ciudad, deben presentarse hoy ante la justicia para dar cumplimiento a una acción de amparo ambiental, promovida por los vecinos de barrios contiguos al vertedero San Javier, que denuncian contaminación en el basural.

La acción fue promovida en contra del municipio capitalino, la empresa Agrotécnica Fueguina, Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia. La audiencia fue convocada en el marco de las facultades que le otorga la Constitución de la Provincia de Salta, para tener información actualizada sobre el estado de las actuaciones que motivan la acción de amparo.

En febrero de este año el juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez, había requerido a la empresa Agrotécnica Fueguina una serie de informes que debían presentarse cada mes. En ellos se debía dar información acerca de los resultados del control de báscula de ingreso y egreso de los camiones, cantidad de líquidos lixiviados diarios, calidad de agua subterránea y superficial, drenaje de pluviales, direcciones de flujo de agua, volumen de personal de vigilancia diario, informe sobre fumigación de plagas, y periodicidad de cobertura de los residuos. Con la misma periodicidad se debía comunicar el origen de los residuos. Asimismo le ordenó a la empresa que informe el estado del Trámite de Evaluación de Impacto Ambiental y la contratación del Seguro Ambiental Obligatorio.

La medida fue promovida a partir de las denuncias de vecinos de la zona sudeste de la ciudad, que viven en inmediaciones al vertedero San Javier y aseguran ver afectada su salud por la contaminación del lugar.

La audiencia está prevista para hoy, desde las 9.30, en el Salón de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial, con la presencia de las partes y el fiscal de Cámara.


Comentarios