Un informe televisivo revela las grietas de la narcofrontera

Las cámaras llegaron a los límites entre Salta y Bolivia, y muestran cómo se introduce la droga en la provincia, pese a los esfuerzos de Gendarmería.

31 Dic 2014
1

PROGRAMA. El periodista de Buenos Aires dialoga con un comandante de gendarmería. CAPTURA DE PANTALLA.

Un informe televisivo del canal C5N muestra la permeabilidad de la frontera entre Salta y Bolivia. Ariel Miño, comandante de Gendarmería, explicó cómo trabajan en la zona para detectar a los que intentan ingresar droga al país. Patrullan en cuatriciclos y hasta realizan controles integrados con la policía de Bolivia de vez en cuando. En algunas ocasiones llegaron a detener a personas con hasta seis kilos de cocaína en la mochila.

Sin embargo, queda en evidencia que la frontera es demasiada vasta y los esfuerzos no alcanzan.



El Juez Raúl Reynoso afirma que desde que asumió, en 2004, ingresaron 23.500 expedientes, de los cuales un 40% son por narcotráfico. A LA GACETA le detalló que llegan a secuestrar entre 2 a 20 kilos de cocaína cada día por medio.



El dos de diciembre se hizo público un informe de la Auditoría General de la Nación en el que se criticó las falencias en distintos puntos fronterizos. Sobre el puesto aduanero que debe controlar el paso entre Salta y Bolivia en Pocitos, el informe enfatiza sobre la falta de escáneres para el control del equipaje y de los camiones. En ese informe también se mencionaba que si bien hay muchos controles en la ruta provincial 34, no se verifican los caminos secundarios, “lo que da lugar a zonas que carecen de todo tipo de supervisión.” También había un párrafo sobre el tráfico hormiga y la presencia de “bagayeros”.

En Esta Nota

Salta
Comentarios