Beneficiaros de loteos en Parque La Vega siguen sin poder acceder a sus terrenos

Tienen la documentación que acredita su titularidad pero hay familias ocupando las tierras que les corresponden.

14 Ago 2018
2

El Estado los reconoció como los legítimos poseedores de terrenos en Parque La Vega, pero no pueden ocuparlos porque hay familias asentadas sobre ellos, usurpándolos. Las consecuencias del conflicto que se generó ante los supuestos hechos de corrupción dentro de La Subsecretaría de Tierra y Hábitat que llegarán a juicio en noviembre, aún se siguen sintiendo.

Una de esas personas perjudicadas es Paulo César Alancay, quien contó su historia a LA GACETA: “salí beneficiado en 2016 en los terrenos en Parque La Vega pero no puedo vivir en él porque hay una familia que lo está ocupando”, relató.

El 5 de febrero de 2016 se abrió una causa contra las autoridades de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat a partir de numerosas denuncias por manejos irregulares en la entrega de terrenos. Varios damnificados aseguraron haber pagado diferentes sumas de dinero en concepto de "agilizar los trámites" que luego se veían estancados. Hubo numerosos detenidos y la causa llegará a juicio a fin de año.

Estafas en Parque La Vega: tiene fecha el juicio a empleados provinciales, acusados de manejos irregulares

“Yo desde 2008 venía con mi expediente actualizado, luego del problema de corrupción la nueva Subsecretaría de Tierra y Hábitat y después, Tierra y Bienes, me aprobaron y soy el titular de un terreno”, aseguró Alancay.

El hombre denunció que la familia que ocupa su terreno, se asentó en él en 2016 en medio del conflicto y que contaba con documentos fraudulentos que en realidad sería un expediente "trucho que pertenecía a otra gente” y que habrían pagado para tenerlo.

“Yo llevo dos años esperando que la Justicia me ayude para poder ocupar mi terreno pero la familia que se tiene que ir sigue ahí y no se quiere ir, construyeron cuando no debían hacerlo y me sacaron las cosas que yo tenía ahí y me las rompieron”, agregó.


Alancay contó que buscó soluciones en el Poder Judicial para lograr el desalojo de los ilegítimos ocupantes de su terreno pero, hasta ahora, no tuvo éxito. Mientras, dijo,  no es el único que atraviesa esa situación en el loteo ubicado en la zona sur de la ciudad, aclaró que no piensa actuar por sus propios medios porque sabe que podría derivarse en un episodio violento y contraproducente.

“Tienen que recurrir a la Justicia”

Luego del escándalo que llevó a la detención y procesamiento del ex secretario de Tierra y Hábitat, Diego Barreto, y a otras personas, una reorganización del área dejó a Ángel Sarmiento como nuevo titular del área y a cargo de regularizar la situación en Parque La Vega.

En diálogo con este medio, explicó que las personas que tienen documentación que los acredita como titulares pero tienen sus terrenos usurpados cuentan con la acción judicial. Reconoció también que existieron varios casos de denuncias de usurpación que se han tramitado ante juzgados de Garantía para lograr los desalojos.

LEE MÁS: Barreto salió de prisión y espera el juicio en su casa

“Cuando la situación obedece claramente a una usurpación, con una persona con documentación que acredita su derecho pero una persona se mete por la fuerza, es la Justicia la que tiene que interceder porque es un delito y ordenar la intervención de la fuerza”, agregó el funcionario.

Sarmiento resaltó que situaciones denunciadas como la de Alancay, fueron resueltas con la resolución número 25 que readjudicó los terrenos que tenían personas en base a documentación fraudulenta.

El funcionario reconoció que aún quedan casos por resolver aunque no son muchos: “en su enorme mayoría están viviendo los titulares que corresponden”, aseguró y agregó que hubo familias que iniciaron procesos de regulación dominial de sus terrenos porque estaban abandonados, mientras que otros se readjudicaron porque la familia que tenía el derecho, no lo necesitaba.


Comentarios