El Papa tiene lista su encíclica sobre ecología

El año del Sumo Pontífice está cargado de hechos significantes. Viajará a Asia y a EEUU. Avances en la reforma del Gobierno de la Iglesia.

04 Ene 2015
1

PREOCUPADO. El Papa advierte: “la naturaleza no perdona nunca”. reuters

El papa Francisco acaba de cumplir 78 años y se prepara para un año intenso, en el que realizará viajes internacionales, dará a conocer su segunda encíclica -que trata sobre el medio ambiente-, animará un segundo sínodo sobre la familia y avanzará en la reforma de la Curia.

Los tres temas de la agenda eclesiástica, según información de Radio Vaticano, serán la Ecología, la familia y el Gobierno de la Iglesia.

Se prevé que Francisco abra su tercer año de pontificado con un viaje a Asia, el 12 de este mes. Irá a Sri Lanka y a Filipinas, donde muy probablemente lo recibirá una multitudinaria movilización católica.

Una de las visitas más esperadas es a Estados Unidos, en septiembre. Allí el Papa asistirá al Encuentro Mundial de Familias Católicas en Filadelfia. La gira incluirá viajes a Washington y a Nueva York, donde es posible que Francisco hable ante la Asamblea de la ONU. También irá a la frontera mexicana, donde miles de inmigrantes latinoamericanos buscan un destino mejor en el norte.

Sin fecha fija
Francisco anunció que visitaría al menos otros dos países americanos este año. Uno de ellos sería Bolivia. El otro podría ser Ecuador, Paraguay o El Salvador. Un viaje que aún no tiene fecha sería al África, continente que el Papa aún no ha visitado. Entre los destinos posibles figura Uganda. La ocasión sería la conmemoración de la canonización de 22 mártires -los primeros santos africanos- en 1964, por Pablo VI.

Según han informado agencias de noticias, Francisco convocará en febrero un consistorio de todos los cardenales del mundo para exponer los lineamientos de su reforma del gobierno de la Iglesia y poder avanzar en ese sentido.

Además, se prevé que en octubre de este año tenga lugar la segunda etapa del Sínodo de la Familia. Es una ardua tarea que el Papa viene realizando desde el comienzo de su mandato y que tuvo un primer ciclo el año pasado. Allí los obispos de todo el mundo debatieron posiciones, sin esquivar los temas más delicados. 

Nueva encíclica
Otro de los hechos más trascendentes: Francisco dará a conocer este año una nueva encíclica. Este documento, que ya está listo según trascendió, se refiere a la ecología, al cuidado de la creación, un tema que preocupa a Francisco desde que asumió, el 19 de marzo de 2013, cuando invocó al Santo de Asís de quien tomó el nombre.

Desde que inició su pontificado, el Papa Francisco ha aprovechado muchas de sus intervenciones para alertar de la urgencia que precisa el cuidado y la protección de la naturaleza, mostrándose siempre preocupado por el futuro que le espera a la humanidad si no se adquiere de inmediato un compromiso efectivo con ella para su mantenimiento y respeto. 

Una de sus frases más sobresalientes que dio sobre el tema es esta: “la naturaleza no es una propiedad de la que podamos abusar a nuestro antojo, ni mucho menos es la propiedad de unos pocos, sino un don de todos, que debemos custodiar. Si destruimos la creación, la creación nos destruirá a nosotros. ¡Nunca lo olvidéis!”. 

En varias oportunidades, también advirtió: “Dios perdona siempre; los hombres, a veces; la naturaleza, nunca“.

En Esta Nota

Papa Francisco
Comentarios