Video: Registraron imágenes inéditas de ciervos andinos a muy pocos kilómetros de Salta

En uno de los Parque Nacionales más bellos del noroeste argentino se pudo observar el estado de estos animales que habitan en la zona andina, entre los 1900 y 5000 msnm.

01 Sep 2018
5

Ciervo andino. Fotos Parques Nacionales

A muy pocos kilómetros de Salta, a 166 km más precisamente, se obtuvieron imágenes inéditas de ciervos andinos en el Parque Nacional Calilegua, en la provincia de Jujuy.

Se trata de una especie en peligro de extinción a nivel local, que habita los pastizales y estepas de altura con terrenos escarpados y quebradas abruptas, entre los 1900 y 5000 metros sobre el nivel del mar. También es conocido como taruca, huemul del norte o venado andino, el mismo animal que inspiró la nueva ilustración del último billete de 100 pesos.

Los registros corresponden a un relevamiento que realizó el personal del parque, con el objetivo de generar datos que permitan obtener información sobre las tendencias poblacionales de la especie.

Según informaron desde la administración de Parques Nacionales, se instalaron cámaras trampa en el Cerro Hermoso para el aporte de datos como los referidos a la composición del grupo o el estado de crecimiento de las astas en los machos, entre otros. De manera complementaria, se realizan actividades de educación ambiental en las localidades vecinas al área protegida, con el fin de dar a conocer la especie, su valor, su grado de protección y la importancia de conservar este singular mamífero. 


Las imágenes capturadas son de gran valor para el conocimiento de la especie ya que existen muy pocos registros de este ciervo de altura.

Este tipo de ciervo se distribuye a lo largo de la Cordillera de los Andes en el sur de Perú, oeste de Bolivia, norte de Chile y noroeste de Argentina (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja). En 1996, fue declarado Monumento Natural Nacional, máxima categoría de protección que puede asignarse a una especie.

Según el Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina,  se encuentra en peligro de extinción a nivel local. Por ello, es considerada una especie de vertebrado “de Valor Especial” para la Administración de Parques Nacionales. 


En Esta Nota

Salta
Comentarios