Caso Chocobar: un libro cuenta la dura infancia en Salta del joven asesinado por el policía

Ivonne Kukoc, madre de Juan Pablo, quien fue ultimado por otro salteño en La Boca, Buenos Aires, dio detalles de la vida de ambos. Abusos, violencia y marginación forman parte del relato.

10 Sep 2018
1

Fotomontaje La Gaceta

El 8 de diciembre del año pasado, Luis Chocobar, un oficial salteño de la Policía de la ciudad de Buenos Aires, mató a tiros a Juan Pablo Kukoc de 18 años, luego de que el joven apuñalara a un turista en La Boca para robarle.

Las siguientes 48 horas Chocobar las pasó tras las rejas acusado de hacer uso excesivo de la fuerza; pero luego fue liberado y aseguró que le disparó a Kukoc “porque se venía contra mí y tenía miedo”.

Sin embargo un video que salió a la luz días después llevó al Juez que entiende en la causa, Enrique Gustavo Velázquez, a recaratular el hecho como "homicidio agravado” y “exceso de legítima defensa”. Además el Magistrado trabó un embargo sobre los bienes de Chocobar por $400.000, ya que en las imágenes se ve al policía disparando por la espalda al joven.

Ahora, la madre del adolescente asesinado contó detalles de la vida de ambos y de sus días en Salta, antes de partir a Buenos Aires en donde se radicarían luego.

“Fue mi primer varón, uno de mis grandes sueños, quería que sea futbolista. Hincha de River, bien negrito y con rulos, y así salió: el premio más grande”, relata Ivonne Kukoc.

 Más adelante la mujer cuenta que “a los 3 años empezó a jugar para Cebollitas en Salta, el pueblo de El Carril, después jugó para Mini Microbio”.

Entre otras cosas también relata su infancia atravesada por sus andanzas en la zona del Dique Cabra Corral, en donde pescaba mojarritas y cazaba palomas con una onda. Sus amistades y su vínculo con las mujeres, la escuela y sus hermanos Belén y José también forman parte de la historia que reconstruye Ivonne.

La llegada de una nueva pareja de la madre de Juan Pablo trajo algunos roces en la familia y generaron el alejamiento entre Ivonne y sus primeros tres hijos.  

A los 12 años Juan Pablo fue testigo de cómo su padrastro abusó de su hermana e intentó asesinar a su madre. Los problemas con la familia del abusador y con la gente del pueblo hicieron que Ivonne y sus cinco hijos (tuvo dos más con su ex pareja) busquen resguardo en otro lugar y decidieron partir hacia Buenos Aires.

A partir de ahí, según el relato de la madre, el deseo de vengar lo que le había hecho su padrastro a su hermana se apoderó de Juan Pablo, quien “pasó de ser buenito a ser malo, ahí empezó el sufrimiento, el dolor, la bronca. Ahí Pablo dio vuelta completamente, de ser un chico bueno pasó a ser reagresivo, siempre queriéndose vengar”.

La edición del libro escrito por Daniel Zelko a través del testimonio de Ivonne puede ser descargado de forma gratuita en este link. Y hay una edición impresa de 1.500 publicaciones.

La presentación oficial del libro será en septiembre, afuera del juzgado, en la próxima audiencia camino al juicio que esperamos sea en la primer mitad de 2019.


Comentarios