La educación sexual en los chicos abre una nueva grieta entre los padres

En Salta la polarización comenzó con la materia Religión en las escuelas, el año pasado, y ahora se profundizó tras la desinformación en torno a la educación sexual integral. Arden los grupos de Whatsapp de los papás y mamás.

26 Oct 2018
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Uno dice que se perdieron los valores y ahora se va a enseñar a los niños a masturbarse, otro habla de “la ideología de género” como un gran fantasma que perturbará a los chicos y también está el que, indignado, llama a la tolerancia y manda a informarse a todos los padres y madres del grupo de Whatsapp.

La cadena de mensajes es interminable, tanto como las versiones y posturas que hay en torno a la educación sexual integral de los chicos. Desde que se propuso una reforma a la ley 26.150, sancionada en 2006, una nueva grieta se abrió entre los padres.

En Salta, la polarización también es visible entre los grupos activistas que periódicamente se manifiestan en la vía pública y en las redes sociales. Por ejemplo, desde el Observatorio de Padres de Salta, un grupo de salteños que se unieron el año pasado para defender la educación religiosa en las escuelas, impulsaron recientemente una campaña para rechazar la modificación de la ley, considerando que “atropella los derechos como padres”.

Bajo el slogan “no te metas con mis hijos”, esta organización también autodenominada “pro vida” asegura que con la implementación de la nueva ley se busca introducir en clases el tema del aborto como un derecho y “adoctrinar” a los niños en una “ideología de género”. Según Javier Yampa, coordinador de la agrupación, esta ideologización busca que los chicos se consideren "neutros” e “inducir a los hombres a la autopercepción”, negando la biología.

“Es como plantar la semillita del deseo, el deseo de percibirse diferente”, dijo a LA GACETA, Patricia Cáseres, otra integrante del Observatorio de Padres.


Ambos consideraron que la educación sexual integral "debe darse de acuerdo a las convicciones personales y familiares, respetando el ideario institucional”, argumentando que en las escuelas enseñarían a masturbarse a los niños o los travestirían para que los chicos digan lo que sienten.

Estas práctica, que cabe aclarar no se imparten ni tampoco se prevén implementar, son solo una parte de los mitos que circulan en las redes sociales y en los grupos de Whatsapp de los padres y madres que genera polémica e irascibilidad entre los usuarios. Esta discusión llega hasta el punto que hay quienes promueven la presentación de una nota a los directores de los colegios, para no autorizar a sus hijos a presenciar “clases sobre educación sexual con base en los principios de ideología de género y diversidad sexual”.

Al respecto, desde el Ministerio de Educación de la provincia aclararon que esta nota carece de validez y desacreditaron las versiones que circulan por las redes y distorsionan el fin de la ley.

Florencia Sánchez, coordinada del plan nacional Embarazo no intencional en la Adolescencia (ENIA) dentro del programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación, dijo a LA GACETA que “esa cantidad de mensajes sobre la ESI tiene que ver con la desinformación”.

“Creen que la diversidad se habla solo desde la sexualidad. En realidad es reconocer a los otros y recuperar esas voces, como las de las comunidades originarias, de las mujeres y también desde las discapacidades”, ejemplificó Sánchez, quien además aclaró que hablar de “perspectiva de género” nada tiene que con ideologización.

 

“La perspectiva de género es una mirada más amplia que la biología y que permite distinguir  diferencias sociales. Todos los padres queremos alcanzar los grados de equidad para el desarrollo pleno de la sociedad. Se ha reducido a una ideología y es todo lo contrario, es una herramienta para visualizar la diversidad”, explicó la funcionaria.

Además dijo que los contenidos de la educación sexual integral fueron realizados y supervisados por un equipo técnico y pedagógico de acuerdo al desarrollo del niño.

“No se enseña a masturbar; la falta de información confunde”, enfatizó.

Por último, recordó que el Código Civil y Comercial de la Nación establece que el niño es sujeto de derechos, sentando antecedentes en temas judiciales, por lo que ninguna nota de padres dirigidas a las autoridades de los colegios puede desautorizar “el sistema educativo científicamente validado”.

Para mayor información sobre esta temática, el ministerio publicó el material de la educación sexual integral según cada nivel de enseñanza en el sitio Edusalta.


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