Embarazo adolescente: 7 bebés nacen por día de madres menores de 15 años

Antes estas cifras, la Sociedad Argentina de Pediatría, resaltó la importancia de prevenir gestaciones que pueden poner en riesgo la salud de las niñas.

25 Oct 2018
1

EMBARAZO ADOLESCENTE. Siete bebés nacen por día de madres menores de 15 años

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación dio a conocer cifras alarmantes. Cada día, nacen en Argentina siete bebés de madres menores de 15 años. Ante estas cifras, la Sociedad Argentina de Pediatría resaltó la importancia de prevenir gestaciones en el periodo adolescente, que puedan poner en riesgo la salud de las niñas y comprometer su futuro personal, académico y laboral.

El organismo entiende que el embarazo en adolescente es un problema de salud pública que requiere un abordaje integral e inmediato. En 2015, nacieron en nuestro país 2.787 niños de adolescentes de 10 a 14 años, lo que implica más de 7 por día. Además, las mujeres de entre 15 y 19 años dieron a luz a otros 108.912 bebés, y 2 de cada 3 (67%) reportaron al momento del posparto que ese embarazo no había sido intencional.

Entre las menores a 15 años que quedaron embarazadas, casi 9 de cada 10 (88,3%) no usó ningún método anticonceptivo. Por otra parte, en el grupo de 15 a 19 años el 77,2% tampoco lo hizo. Estas cifras reflejan la necesidad de trabajar sobre la prevención del embarazo no intencional, detalló Ámbito.

En adolescentes mujeres de entre 14 y 19 años, su primera relación sexual se concretó a los 15,5 años. "Estos datos sugieren un adelantamiento en la edad de iniciación sexual, lo que obligatoriamente nos debe llevar a repensar el modelo de educación y prevención para los niños, ya que se enfrentan más tempranamente a estas experiencias", explicó la Dra. Diana Pasqualini, Secretaria del Comité de Adolescencia de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Comentarios