Se complica la situación del ex cura Lamas: amplían la imputación penal en su contra

Ante la segunda denuncia por abuso sexual en perjuicio de dos adolescentes, la Fiscalía a decidió presentar la acusación ampliada por el delito de corrupción de menores agravada por la guarda.

02 Nov 2018
1

Luego de formalizarse la denuncia de Carla Morales, quien – igual que el ex monaguillo Juan Carlos García- acusó al ex cura Emilio Lamas por abuso sexual en su adolescencia, la Fiscalía decidió ampliar la imputación penal en contra del ex sacerdote.

Cabe recordar que Lamas ya fue imputado imputado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el hecho cometido por un sacerdote y por la guarda en perjuicio de García. El nuevo delito que surge de la denuncia realizada por la segunda víctima, quien ratificó su acusación y brindó más detalles del hecho, llevaron a la Fiscalía a decidir la ampliación penal por el delito de corrupción de menores agravada por la guarda.  

Así lo dictaminó el fiscal penal Sergio Federico Obeid en el marco de la investigación penal que lleva adelante contra el ex sacerdote.

En sus argumentos, el fiscal reveló que si bien en ese entonces la denunciante ya evidenciaba cierta inclinación sexual, lo cual era conocido por el ex sacerdote debido a que la víctima se confesaba con él, no había llegado a experimentar ninguna relación carnal hasta ese momento.

La víctima, en su declaración adujo que en una ocasión, en el interior de la parroquia, Lamas la accedió carnalmente, acto al cual no ofreció resistencia, pero si sintió temor.  Agregó que todo el acto sexual fue dirigido por Lamas, quien la llevó a la Iglesia con la excusa de “rezar”.

Al momento de referirse al delito de corrupción de menores, el fiscal citó jurisprudencia que establece la comisión de dicho delito “aun cuando la víctima ya se hubiera iniciado con anterioridad en esa prácticas”. Asimismo, agregó, de otro fallo, que “la corrupción se consuma con el acto idóneo para depravar, sin que sea requerido que la víctima se corrompa…”.

“La damnificada expuso que se encontraba con miedo a que el acusado la lastime” explicó Obeid al referirse al acto sexual de la joven con Lamas, según lo relatado por la denunciante. Ella aportó detalles de ese momento, los que llevaron al fiscal a sostener que lo sucedido “afectó de manera prematura la libertad de la víctima a su elección sexual”.

En vista de estos argumentos y el resultado de otras medidas probatorias, la Fiscalía dispuso la ampliación penal en contra del ex sacerdote por el delito de “corrupción de menores agravado por la guarda”, acusación que se formalizará el lunes en la fiscalía penal 1 de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual.


Comentarios