Salta y Bariloche cada vez más cerca: dos universos a menos de cuatro horas

Haciendo escala en Córdoba se puede llegar de forma rápida a uno de los atractivos turísticos más importantes del país.

03 Nov 2018

Dos universos diferentes pero de gran belleza natural ahora están más cerca que antes. A través de una conexión en Córdoba, se puede llegar en menos de cuatro horas a Bariloche.

Imponentes paisajes naturales, una vida alrededor del enorme lago Nahuel Huapi, chocolates, cervezas artesanales, actividades para todos los gustos y una gran oferta gastronómica se encuentran al alcance de los salteños.

Recorré Bariloche en fotos

Con el nuevo “hub” Córdoba que implementó Aerolíneas Argentinas, se llega sin complicaciones y sin la necesidad de viajar hasta Buenos Aires. A través de esta modalidad se pudo unir varios destinos del norte del país con las principales localidades del sur.

Desde Salta se puede hacer conexión en Córdoba hacia Neuquén, Bariloche, El Calafate, Ushuaia, Comodoro Rivadavia, Mendoza y Mar del Plata. Esta temporada de verano habrá en principio tres vuelos semanales con esta modalidad.

El destino más visitado de la Patagonia argentina es el preferido por los grupos de estudiantes que egresan del secundario, pero también ofrece una gama de opciones considerables para personas de todas las edades y recibe alrededor de un millón de turistas cada año.

En el centro cívico, los locales atienden hasta pasado el mediodía y luego vuelven a abrir desde las 17. Los menús a partir de $150 incluyen ingredientes de la zona como carne de cordero o ciervo y hasta opciones más rápidas como pizzas y sándwich. La gama es diversa.

El flan es uno de los postres más requeridos, aunque el helado con chocolates fabricados en la zona también es uno de los preferidos por los visitantes.

Entre chocolates y otros chiches

La calle Mitre es la avenida principal de la ciudad más poblada de los Andes Patagónicos y en esa arteria se encuentran los principales negocios. Más de 20 chocolaterías se distribuyen en varias cuadras de esta avenida. Y en las calles adyacentes hay varias más.

Los precios varían pero se pueden encontrar promociones de cajas de chocolate surtido desde $500 o el kilo de diferentes piezas  a $1000. Todo depende de la marca, el prestigio de la fábrica y de la ubicación del local, pero si se cuenta con tiempo se sugiere recorrer.


Además de la enorme oferta de chocolates hay heladerías que son bastante concurridas (aunque haga frío) y las casas que venden abrigos también se encuentran en gran cantidad.

Ni hablar de las casas que venden todo tipo de recuerdos (desde imanes a embutidos, desde llaveros a remeras o buzos).

Si se quiere ponerle un poco adrenalina al paseo, las pistas de patinaje pueden ser una buena opción. Por $240 se puede ingresar por una hora a una de las pistas céntricas. No se requiere experiencia previa pero sí algo de prudencia si es que nunca se practicó esta actividad.

Ferias artesanales y recitales callejeros

Si se camina más allá de la avenida Mitre se puede encontrar algunas ferias de artesanos y artistas “haciendo la moneda” en la calle. Mimos y cantantes eligen las esquinas para desplegar su arte para el transeúnte que se detiene.

En las ferias artesanales se pueden encontrar diferentes y coloridos productos. Pines, llaveros, carteras, abrigos, portarretratos, bijouterie y cuadros son algunas de las cosas que ofrecen los artesanos de la zona.


Amables y dispuestos a entablar una conversación los encargados de los puestos esperan al visitante.

Sabino fabrica cartucheras, billeteras, carteras y otras artesanías con telas en desuso. Un agregado de hilos de colores le dan un toque fantástico a sus productos. En su puesto espera tranquilo la llegada de las personas y con $200 se puede conseguir una de sus cartucheras.

De a ratos abandona su puesto Enzo Reddi en la feria y sale junto a Clarisse Yapur a ofrecer su música en las esquinas. “Canciones de vereda” es el nombre del proyecto que decidieron materializar este año.


Esta pareja de músicos llegó a Bariloche desde Tucumán y afirman: “nosotros nos sentimos re abrazados, vinimos del norte con una idea muy distinta de lo que pensamos que era Bariloche, y nos estamos encontrando con algo buenísimo”.

Sobre lo que ofrecen al ocasional público de las calles barilochenses cuentan que “son canciones que a vos te gustaría escucharlas, también depende de las edades y del gusto de cada uno pero tratamos de abarcar todos los géneros y hacer una versión nuestra de estas canciones que son clásicas”.

La Catedral y sus plazas

También en el centro de Bariloche se encuentra la Catedral, que fue construida por el prestigioso arquitecto Alejandro Bustillo.

De piedra blanca y con hermosos vitrales, la edificación de encuentra apuntando al este para que la luz del sol esté presente durante todo el día a través de sus vidrios pintados con motivos religiosos.


En la esquina de las calles Almirante O’Connor y Beschtedt se encuentra el imponente templo que además en su interior guarda un Vía Crucis de arcilla que mezcla el carácter religioso con elementos populares e historia argentina. Llama la atención que la Madre Teresa de Calcuta forma parte de una de las estaciones y que la Virgen de Guadalupe sea representada en otra.

Frente a la edificación hay dos hermosas plazas donde turistas y barilochenses van a tomar mates, practicar deportes o disfrutar de la excelente vista al Lago Nahuel Huapi.

Cultura, paisajes y gastronomía se encuentran a menos de cuatro horas de Salta.

Comentarios