Menos recursos y aumento de la Unidad Tributaria, ¿Qué se viene en la economía municipal?

El Concejo Deliberante discutirá el Presupuesto 2019 en la sesión de mañana. La oposición logró disminuir el porcentaje de incremento de algunos impuestos.

04 Dic 2018
1

SIGUEN LOS TRABAJOS. La obra pública será una de los aspectos a reforzar en el próximo Presupuesto municipal Municipalidad de Salta

El Concejo Deliberante aprobaría un Presupuesto que prevé el ingreso de menos recursos provenientes de Nación y Provincia, pero tiene el objetivo de mantener el ritmo de la obra pública en la ciudad de Salta. En la sesión de mañana también se tratará la Ordenanza Tributaria que estipula una adecuación del 34% en la Unidad Tributaria.

Desde la Municipalidad, Pablo Gauffin sostuvo que el aumento de los tributos municipales está “muy por debajo” de lo que debería haberse actualizado. “El municipio había incrementado un 17% el valor de la unidad para 2018 y este año la inflación superó el 45%. Tenemos 30 puntos de retraso y estamos obligados a no desfinanciar el municipio, pero tampoco aumentar la presión fiscal contra los contribuyentes”, sostuvo el funcionario.

El Presupuesto comunal contempla recursos superiores a los 5 mil millones de pesos. Se prevé destinar el 45% a obras y servicios e incrementar en un 42% los fondos destinados a programas de diversa índole para el beneficio de los vecinos.

En diálogo con LA GACETA, el secretario de Hacienda reconoció que en 2019 la ciudad dejará de percibir más de 400 millones de pesos por la quita del Fondo Federal Solidario (Fondo Soja) y del Fondo Compensador. Sin embargo, la decisión de invertir mil millones de pesos en obras publicas permitirá mantener el nivel de trabajos sin que se recientan los servicios.

“Sigue siendo un impuestazo”

Lihue Figueroa será una de las concejales que se opondrá a las iniciativas enviadas por el Ejecutivo Municipal.

La dirigente del Partido de la Victoria aseguró que la modificación lograda por la oposición para que la suba de la Unidad Tributaria sea del 34% y no del 37%, no resulta trascendental. “Este aumento se sentirá notablemente en los bolsillos de los contribuyentes, ellos son los más afectados con esto”, remarcó.

“Hay un gran esfuerzo de la Municipalidad”

Desde la bancada oficialista, Socorro Villamayor aseguró que en relación al año actual, el Presupuesto 2019 plantea un incremento del 20%. “A diferencia de otros municipios, nosotros podemos cubrir el pago de personal, los gastos corrientes y queda todavía un 45% para obras y servicios”, detalló.

La edila también defendió la readecuación de la Unidad Tributaria como consecuencia de las mermas que sufrió el municipio con los recortes de Nación y Provincia. Finalmente, Villamayor destacó el hecho de que la Municipalidad baje a cero algunas tasas vinculadas a la actividad comercial, las tasas de servicios especiales o transporte y estimule la promoción cultural de artistas locales.

Comentarios