El escritor Vargas Llosa llama a votar por Macri

“Espero un cambio”, manifestó el narrador.

11 Ene 2015
1

FOTO WWW.ELNACIONAL.COM.DO

El escritor peruano Mario Vargas Llosa hizo un fervoroso llamado a los argentinos para que voten por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en las elecciones presidenciales de octubre próximo. Incluso, dijo estar “dispuesto a hacer campaña” por el titular del PRO.

“Queridos amigos argentinos, no se equivoquen una vez más: voten por Macri. Yo estoy dispuesto a hacer campaña por él”, enfatizó este viernes el Nobel de Literatura. Vargas Llosa fue el orador central de un evento privado realizado en el Hotel Conrad, de Punta del Este. En este ámbito, el narrador dialogó con Andrés Oppenheimer, periodista argentino residente en Miami (Estados Unidos).

El hombre de letras analizó “la razón del fracaso, de la catástrofe Argentina”, que según dijo, “tiene un nombre: es el peronismo”. Tras declarar su “gran admiración” por la Argentina de comienzos del siglo XX, que según dijo, “fue un extraordinario país del primer mundo, cuando tres cuartas partes de Europa eran del subdesarrollo”, Vargas Llosa se preguntó: “¿cómo es posible que un país con esa tradición viva la catástrofe política y económica de hoy en día?”.

El intelectual peruano se respondió que las causas son “puramente políticas”, y manifestó que “no se comprende cómo existen argentinos que sigan votando” al peronismo. En tal sentido, manifestó su “esperanza” porque los comicios abran la puerta a un “cambio”, y que “el peronismo sufra la derrota que merece”. Finalmente, tras reiterar sus conocidas críticas hacia el gobierno chavista de Venezuela, Vargas Llosa se refirió al atentado terrorista de París.

“Occidente debe tener la clara conciencia de que hay una guerra que enfrentar; sin vacilaciones, sin complejo de inferioridad, porque está en peligro la esencia misma de la cultura de la libertad”, advirtió.

Otro antecedente

Liberal orgulloso, Vargas Llosa llegó a aceptar una candidatura a la presidencia de Perú en 1990 con la coalición de centroderecha Frente Democrático (Fredemo), pero, finalmente, fue derrotado en segunda vuelta por Alberto Fujimori. Retirado desde entonces de la vida política activa, Vargas Llosa siguió defendiendo sus ideas e ideología mediante la escritura de sus columnas periódicas, en conferencias y en entrevistas.

Su oposición al peronismo no es nueva: en 2012, denunció la pretensión hegemónica del movimiento fundado por Juan Domingo y Eva Perón. “Ahora tenemos un peronismo que es todo: es la extrema derecha, es el centro, es el centro izquierda, es la extrema izquierda, es la democracia y es el terrorismo, es la demagogia y es la insensatez... Todo es el peronismo”, dijo en una ronda de prensa en la Casa Museo de Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria (suroeste de España).

El autor de “La ciudad y los perros” (1962) manifestó que ese “vamos por todo” estaba llevando a la Argentina a la barbarización y al empobrecimiento. “Este flagelo es un flagelo que se imponen los propios argentinos y que se llama peronismo. Bueno, no es el único caso en la historia: los alemanes con Adolf Hitler, el líder nazi, hicieron una cosa parecida y, por lo menos, han salido de eso. La tragedia de Argentina es que nunca ha salido de su tragedia”, dijo. Entonces, expresó también que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, era “un ejemplo flagrante” de la “vocación autodestructiva” en la que está atrapado el país desde hace años.

Comentarios