Viaje en auto: ¿qué papeles de los chicos hay que llevar?

Un abogado experto en Tránsito indica cuál es la documentación necesaria para circular por las rutas. Qué sillita se debe usar cada niño.

25 Dic 2018
2

SEGURIDAD. Los niños de hasta 10 años deberán viajar en el asiento trasero con una sillita.

Empiezan las vacaciones y estás a punto de surcar una ruta. Entonces, ¿tuviste en cuenta qué papeles necesitás si llevas en el vehículo menores de edad? Sucede que en cualquiera de los más de 650 equipos fiscalizadores ubicados en diferentes puntos turísticos y estratégicos del territorio nacional, que fueron desplegados por el Ministerio de Transporte de la Nación, te pueden pedir documentación específica que vale la pena tener en cuenta antes de poner primera.

Jorge Rodríguez Robledo, un abogado especialista en Tránsito, detalla que sí o sí deben llevar el DNI del niño y las actas de nacimiento debidamente actualizadas, certificadas y legalizadas,  no mayor a seis meses de antigüedad. El letrado agregó que si llevaran hijos de amigos, nietos, o si no viajara alguno de los progenitores en ese vehículo, se debe autorizar ante escribano público la salida del niño. Sin embargo, algunas empresas aeronáuticas señalan que en los viajes de cabotaje, esos que se hacen dentro del país, sólo se requiere el DNI del menor.

Por otra parte, no es un tema menor la Silla de Retención Infantil (SRI). Las mismas dependen del tamaño y peso del niño, pero la última normativa (32/2018), obligatoria en todo el territorio nacional, establece que los menores de 10 años tienen que viajar en los asientos traseros con la SRI.

El uso de la silla evita en un 70% el número de niños fallecidos en caso de accidente y en un 90 % las lesiones sufridas. Las mismas pueden ser lesiones en el cuello, cabeza y abdomen, según la edad.

Dependiendo del peso y tamaño del bebé, existen diferentes tipos de sillas:

1- Grupo 0 y 0+: desde los recién nacidos hasta que el bebé que pesa 13 kilos aproximadamente (unos 18 meses). Estas sillas se usan en sentido contrario de la marcha para proteger mejor cabeza, cuello y columna. Se utiliza con arnés de cinco puntos y en el asiento trasero.

2- Grupo 1: todos los bebés que pesan desde 9 a 18 kilos aproximadamente (niños de entre 1 y 4 años). Esta silla debe estar anclada al vehículo o bien mediante sistema isofix o mediante el cinturón de seguridad. Se deben seguir las instrucciones del fabricante de la sillita. El bebé se sujeta a la silla con arnés de cinco puntos.

3-  Grupo 2 y 3: es el grupo más amplio. Incluye a niños que pesan entre 15 y 36 kilos aproximadamente. Lo mejor es utilizar un elevador con respaldo, ya que ofrece mayor seguridad.

4-  A partir de 1.35 centímetros: aunque el niño tenga menos de 12 años, si su altura iguala o supera  1.35 centímetros, podrá usar el cinturón de seguridad del vehículo directamente. Sin embargo, se sigue recomendando el uso de silla homologada a su altura y peso hasta la altura de 1.50 centímetros.

Controles en las rutas FOTO TOMADA DE COMUNICACIONTUCUMAN.GOB.AR

El Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realizó un estudio observacional en todo el país entre conductores y ocupantes de autos y motos. Los resultados determinaron que 7 de cada 10 menores de 0 a 17 años circulan desprotegidos porque no utilizan cinturón o sillita o porque los utilizan de manera incorrecta, según lo establece la normativa de tránsito.

Sólo el 46,4% de los niños de 0 a 4 años que viajan en el asiento trasero del auto utilizan la sillita. Cuando es una mujer la conductora, esa cifra asciende al 58,6% en uso de SRI.

Comentarios