Registraron por primera vez a un yaguareté en Río Pilcomayo

Esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción en el país, por eso el valor de este registro en un área protegida de la región chaqueña.

27 Dic 2018
4

Fotos de Parques Nacionales

Personal del área protegida e investigadores registraron por primera vez imágenes de un yaguareté (panthera onca) en el Parque Nacional Río Pilcomayo, en Formosa, en el marco de un relevamiento con cámaras trampa.

Esta observación, que representa el primer registro fotográfico de la especie en un Parque Nacional de la región chaqueña argentina, se produjo durante la última revisión de cámaras desarrollada la semana pasada, mientras que las fotografías del ejemplar adulto corresponden a los días 25 y 28 de septiembre pasados.

Este hallazgo refuerza la importancia del trabajo de conservación que se realiza en pos de la protección de los ambientes que habita el yaguareté, dado que el último registro de la especie en el área fue en 2007, cuando se observó una huella en las costas del río. Asimismo en las revisiones de las cámaras del proyecto se observó una alta disponibilidad de presas en toda la superficie relevada.

El yaguareté fue declarado en 2001 Monumento Natural Nacional, máxima categoría de protección para una especie, dado que la misma se encuentra en peligro crítico de extinción en el país. También es Monumento Natural provincial en Salta, tal como sucede en otras provincias del norte argentino.

Comentarios