Advierten que no se podrá medir el impacto ambiental del Dakar

Dos especialistas en patrimonio arqueológico y recursos naturales opinan sobre la llegada de la carrera de rally más difícil del mundo.

12 Ene 2015
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FOTO INFOBAE.COM

Mientras Chile evalúa si continuará o no participando del Rally Dakar en 2016, las preguntas sobre cuál será el impacto ambiental y arqueológico por la geografía que atraviesa la carrera más difícil del mundo siguen sin poder responderse con claridad. Al menos en Salta, donde no existen mediciones previas sobre el estado de la flora y la fauna y por lo tanto no se puede establecer de qué manera podrían ser alteradas por la presencia de los 567 vehículos que trae la competencia, además de las tres o más unidades que acompañan a cada uno de los pilotos.

Así lo asegura Juan José Sauad, especialista en recursos naturales, docente e investigador en la UNSa: "Salta no tiene una base de información con indicadores ambientales que permitan medir los cambios, y esto se ve no solo con el Dakar sino con todas las actividades -explica-, no tenemos sistemas de indicadores construidos en la provincia que nos permitan comparar. Esto desnuda falencias en términos ambientales y a niveles estructurales de la provincia". Sin inventarios de flora, de fauna ni de condiciones y características del ambiente, nadie puede asegurar con certeza si el impacto será alto, moderado o imperceptible. Y esa incógnita no parece preocuparle a nadie que organice o que se encargue de controlar la carrera.

En cuanto a los riesgos que podría implicar para el patrimonio arqueológico, la incertidumbre es todavía mayor. Rossana Ledesma, doctora en arqueología e investigadora del Conicet, explica que el problema es no tener acceso a cuál será el recorrido que tendrá la carrera, dado el convenio de confidencialidad que se acepta como parte del acuerdo con la ASO (Amaury Sport Organisation) la empresa que se encarga de la organización global de la competencia. "La provincia se maneja con un hermetismo total, no sabemos por dónde va a pasar. Los arqueólogos tendríamos que pararnos uno en cada sitio para saber si pasan o no", asegura.

Ruta secreta

El tema con la confidencialidad tiene que ver con el resguardo de los circuitos para evitar que los competidores tengan información de antemano. Para cumplir con cada etapa deben pasar por una determinada cantidad de "white points", únicos puntos donde se activa el GPS asignado por la organización y que les permitirá dirigirse al próximo destino. Entre esos puntos, los pilotos deben guiarse solamente por sus navegadores, con mapas, instinto y destreza. "Si no los encuentran dan círculos, pasan por propiedades privados, campos, o lo que se encuentren -agrega Ledesma- y en ese trayecto puede haber sitios arqueológicos, caminos incaicos, etcétera".

Uno de los puntos más complicados de la ruta esbozada es Santa Rosa de Tastil, a 100 kilómetros de Salta, donde se encuentra uno de los poblados preincanicos más completos que se conservan y declarado Monumento Histórico Nacional en 1997. En la zona hay 1160 recintos de piedra, calzadas sobreelevadas, plazas y arquitectura funeraria y depósitos arqueológicos a bajo nivel, según publica el sitio oficial de la población

Paisajes alterados

En cuanto al medio ambiente, Sauad explica que el tránsito de los vehículos pone en suspensión una gran cantidad de partículas en el aire, que en esta época del año alteran la floración y la maduración de frutos de gran parte de la flora autóctona. Además los ruidos generan el alejamiento de la fauna silvestre propia, que se suma a la generación de residuos que puedan quedar en el lugar. 

"Desde el punto de vista ambiental, tengo el criterio de nuestra propia Ley 7070, que aplica el principio precautorio: ante la falta de informacion que dé certezas, es preferible tener una actitud de prevención, y una forma de prevenir es esperar, hacer investigaciones y después decidir si se hace o no. Esta es una actividad netamente económica y que le interesa a la provincia desde el punto de vista turístico. Esto hace que sean eventos no sustentables, con afectaciones que vamos a desconocer. ¿Cuál es el impacto real? No lo vamos a saber. Quizá la magnitud sea insignificante, pero no sé si hay alguien en la provincia que pueda decirlo". 

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