¿Dónde y cómo se debe autorizar el viaje de un menor de edad?

Por seguridad y ante las leyes vigentes, los niños y adolescentes necesitan un permiso para viajar en el país o hacia el exterior. Conocé cómo es el trámite y cuánto cuesta.

08 Ene 2019
1

Salir de vacaciones con los chicos merece todos los recaudos, uno de ellos es contar con la autorización que requiere la ley vigente. En Salta, por disposición de la Dirección Nacional de Migraciones el permiso únicamente se tramita en la oficina central del Registro Civil, ubicada en Almirante Brown 160.

Desde el año pasado, este organismo está autorizado a emitir permisos para que los menores de edad (hasta los 18 años) puedan viajar por el país o al exterior, en compañía de uno de los padres o de terceros. “La autorización posee un tiempo determinado y un costo diferente de acuerdo a la demora de la entrega”, indicó el titular del Registro Civil, Matías Assennato, quien recomendó tramitar con tiempo los permisos para evitar inconvenientes, más aún durante el verano porque la demanda aumenta.

El documento que autoriza la salida del menor cuesta $1.900 si la entrega es inmediata y $700 con una demora de cinco días. En cualquiera de los casos, los interesados deberán abonar además el valor de la estampilla que asciende a $105. En Salta capital, el trámite se hace únicamente en las oficinas de Almirante Brown 160, de lunes a viernes de 9 a 12, sin turno previo.

En los municipios del interior de la provincia, se debe solicitar en la oficina del organismo de la comuna con una demora de entrega de ocho días aproximadamente. No pueden solicitarse autorizaciones de entrega inmediata.

Por gestionar cualquiera de las autorizaciones, se deberán presentar los DNI de ambos padres, partida de nacimiento actualizada del menor para acreditar el vínculo, el DNI del niño o niña y DNI adicional en caso de que el viaje se realice con terceros. En el organismo se debe solicitar información de otros requisitos como la firma necesaria de los padres autorizantes.

Cabe recordar que si el niño o la niña viaja con ambos padres basta con que acrediten el vínculo mediante la libreta civil de familia o la partida de nacimiento en donde consten los datos filiatorios de los progenitores.

Comentarios