En el oficialismo sobran candidatos pero faltan definiciones

Juan Manuel Urtubey culmina su tercer mandato en 2019 y varios colaboradores se anotaron para ocupar su lugar en el Grand Bourg.

20 Ene 2019
1

Después de 12 años Juan Manuel Urtubey culminará su etapa como gobernador de Salta. Con todas sus energías puestas en la carrera presidencial, el mandatario parece alejado de la interna que protagonizan sus colaboradores para sucederlo en el cargo. Él tiene algo asegurado: todos contribuirán a su proyecto nacional

“Todavía falta tiempo para eso”, expresó el mandatario en diálogo con LA GACETA y sostuvo que en los próximos meses se trabajará para ofrecerle un “candidato competitivo” al electorado salteño.

En el frente oficialista, el 2019 comenzó con varios posibles candidatos pero ninguna definición. Javier David, Miguel Isa, Carlos Parodi, Lucio Paz Posse y Fernando Yarade son algunos de los que evidenciaron sus ansias de ocupar la vacante que dejará Urtubey en el Centro Cívico Grand Bourg. De ese listado, los dos primeros corren con ventaja porque desde hace meses están trabajando silenciosamente en sus candidaturas.

Antes de comenzar el nuevo año, David se aventuró a anunciar compañero de fórmula y la conformación de un espacio político donde confluirían justicialistas y kirchneristas: Sergio “El Oso” Leavy fue el elegido. Igualmente, esta unión todavía resulta endeble y depende mucho de lo que suceda a nivel nacional porque exintendente de Tartagal también quiere ser gobernador y además apuesta al retorno de Cristina Fernández de Kirchner a la presidencia.

Lo único que une a estos dos legisladores nacionales es su oposición a Cambiemos. Incluso en el Congreso fueron de los pocos representantes provinciales que se opusieron a algunas iniciativas del Gobierno Nacional como la reforma previsional y el Presupuesto.

“Entiendo que en Salta tiene que venir algo distinto. Gustavo Sáenz está asociado a Mauricio Macri. Colaboró y apoyó sus políticas. Nunca lo escuché quejarse por cómo afectan al norte las decisiones económicas, o por cómo se perjudicó a los jubilados. Sus votantes son votantes de Macri”, enfatizó en diálogo con este medio.

Aprovechando su rol de vicegobernador, Miguel Isa viene recorriendo la provincia para conocer la situación de los diferentes municipios y cada tanto suele conocerse la opinión de diferentes dirigentes del interior provincial que aclaman su nombre y le piden ser candidato.

“Ya dije mil veces que cuando Urtubey se lance para Presidente que no me pregunten: ahí me lanzo como gobernador”, afirmó Isa semanas atrás.

Fernando Yarade parece estar abocado 100% a su función en el Ejecutivo, pero no teme salir a la arena política en caso de ser necesario. Incluso su nombre cada vez suena más fuerte en las charlas de café y en las reuniones que se realizan en algunos despachos oficiales.

Sobre la posibilidad de ser candidato, el Jefe de Gabinete remarcó la necesidad de trabajar en un “proyecto colectivo que tenga distintas miradas y del cual formen parte las mejores personas en los distintos ámbitos”.

La carrera proselitista de Carlos Parodi parece menos ruidosa, pero no por eso menos efectiva. El ex Jefe de Gabinete del gobierno provincial inició un programa radial para potenciar su imagen en la ciudad de Salta y otros puntos de la provincia. Pero a esto se suma la tarea social que realiza a través de la fundación ‘Imagina Salta’. Incluso Parodi está aprovechando la temporada de festivales para recorrer diferentes localidades y mostrarse con intendentes y legisladores.

Lucio “Pino” Paz Posse fue el último oficialista en sumarse a esta lista donde gobierno la indefinición. Después de no prosperar su candidatura a diputado nacional en el 2017, el ahora director de Aguas del Norte confirmó que competirá dentro del espacio de Alternativa Federal por la gobernación.

Comentarios