La localidad de Los Toldos, al norte de Salta, se encuentra aislada

Fueron intensas las lluvias de anoche en esta localidad que limita con Bolivia y la crecida de los ríos hizo que no se pueda ingresar al pueblo.

18 Ene 2019
1

IMÁGENES DE FACEBOOK Periodista Guillermo Aparicio

Dos situaciones se generaron en las últimas horas que aislaron a la población de Los Toldos que, según el censo de 2010 ronda los 2.300 habitantes.

Mirá las terribles imágenes de las viviendas afectadas en Los Toldos

Los Toldos está ubicada al norte de Salta, en el departamento Santa Victoria. Para llegar allí hay que cruzar por Bolivia y transitar cerca de 100km en el país vecino ya que no existe un acceso por dentro del territorio argentino.

“La primera situación fue las intensas lluvias de anoche hicieron que desborde el río Huaico Grande. Llovió más de 90 milímetros y esto produjo una crecida grande que tiene que ver con la geografía propia del cerro. Ingresó agua y barro a las viviendas y, preventivamente, se cortó la energía que ya está restablecida”, dijo Néstor Ruiz de los Llanos, subsecretario de Defensa Civil de la Provincia de Salta.

La segunda situación narrada por el secretario tiene que ver con que el río Bermejo, que en esa zona se llama Condado, creció debido a las intensas lluvias en Bolivia y esto hizo que el camino de ingreso al pueblo quede inhabilitado, es decir que la población está aislada.

Según pudo conocer LA GACETA son 23 las familias afectadas que fueron evacuadas y actualmente personal de Defensa Civil y del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de Salta, se encuentran enviando asistencia a la zona.

Se espera que el fin de semana la llovizna no sea tan intensa en Argentina, aunque en Bolivia, aparentemente, seguirían las lluvias que mantendrían a la población de Los Toldos Aislada.

Ampliaremos.

Comentarios