Video: ¿Qué está pasando en Venezuela hoy?

Juan Guadió se declaró Presidente interino de Venezuela y Trump lo respaldó. Antes, había asumido como presidente de la Asamblea Nacional (AN), único organismo en manos de la oposición contra Nicolás Maduro. La tensión creció y hay una multitudinaria movilización en Caracas.

23 Ene 2019
2

IMAGEN DE EL CONFIDENCIAL

Momentos de mucha tensión y disturbios se viven ahora en Caracas, Venezuela. Juan Guadió asumió como presidente de la Asamblea Nacional (AN), declaró "usurpador" a Nicolás Maduro, y se autoproclamó Presidente del país dejando de lado al sucesor del fallecido Hugo Chávez.

El pueblo de Venezuela, convocado por Guaidó, tenía pensado marchar hoy miércoles para exigir que cese la "usurpación" del poder al presidente Nicolás Maduro.

Juan Guaidó, se declaró “presidente encargado” del país sudamericano. La decisión ha recibido el beneplácito de toda la oposición y de los líderes en el exilio. Acto seguido, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo respaldó. Los líderes de Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, Paraguay, Costa Rica, Argentina y Chile se han sumado también al reconocimiento.

La convocatoria de la marcha, que tuvo su contrapartida con el apoyo del 12% de la población que apoya a Maduro, se da en un contexto de inflación, escasez de alimentos, medicinas y la migración. Miles de familias se han tenido que separar por cuenta de la crisis. Se calcula que a diario migran 5.000 venezolanos de su país a otros destinos de la región, principalmente Colombia.

VENEZUELA AHORA, IMAGEN DE RTVE.es

¿Quién respalda estas marchas?

Estados Unidos, a través de su presidente Donald Trump, expresó este martes su apoyo a las movilizaciones opositoras. "Seguiremos con ustedes hasta que se restaure la democracia y recuperen su derecho a la libertad", expresó el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en un video en Twitter. Lo mismo hizo Mauricio Macri, presidente de Argentina, vía Twitter quien reconoció a Guaidó como Presidente.

¿Qué papel juegan los militares?

Hace una semana, al declarar a Maduro "usurpador", el Legislativo prometió amnistía a los militares, considerados el principal sostén de mandatario socialista, y que suman unos 365.000 efectivos más 1,6 millones de milicianos civiles.

El Congreso aprobó este martes esa propuesta, desafiando una sentencia de la justicia (de línea oficialista) que ratificó el fallo judicial de 2016 que declaró en desacato al Legislativo y nulas todas sus decisiones.

"No pueden declarar inconstitucional el deseo de cambio de un pueblo", aseguró Guaidó, quien cree que el llamado del Parlamento está calando en los militares y que el fugaz alzamiento del lunes muestra el descontento en la Fuerza Armada (FANB), según el diario El Espectador.

Para la experta en temas militares Sebastiana Barráez, la amnistía "puso en alerta al poder establecido" y le "abre una puerta a aquellos militares que están hastiados de lo que sucede al interior de la FANB".

Aunque la Fuerza Armada dice estar unida, según la ONG Control Ciudadano unos 180 efectivos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar, unos 10.000 militares pidieron la baja desde 2015 y más de 4.000 desertaron de la Guardia Nacional en 2018.

Dos generales figuran entre los detenidos por el estallido, el 4 de agosto, de dos drones cargados de explosivos cerca de una tarima donde Maduro encabezaba un acto militar.

¿Tiene apoyo Guaidó?

La encuestadora Meganálisis publicó en su cuenta en Twitter @Meganalisis un sondeo que revela que los venezolanos respaldan a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional. Un 84.2% espera que forme un "gobierno de transición que sustituya a Nicolás Maduro".

"El 81.4% espera por Guaidó, desean se juramente, recobre los símbolos del poder, e inicie transición con acciones firmes, hasta ahora cuenta con la voluntad de apoyo. Ningún acuerdo de elecciones o gobierno compartido tendrá respaldo popular. Solo 5.0% ve a Maduro como Presidente”, escribieron en su cuenta en Twitter.

¿Qué dice el gobierno?

Maduro afirmó este martes en Twitter que la Fuerza Armada "ha dado incontables muestras de disciplina, cohesión y preparación para enfrentar cualquier amenaza de los enemigos de la Patria".

El gobernante acusa a Estados Unidos de planear un "golpe de Estado". Su nuevo mandato, iniciado el 10 de enero, es desconocido por Washington, varios gobiernos latinoamericanos y la Unión Europea, que apuesta a lanzar en febrero un grupo internacional de contacto en busca de una salida a la crisis.

Comentarios