¿Qué cambiará en la educación salteña con una ley de ‘Educación Indígena’?

El proyecto impulsado por integrantes de la comunidad wichi establece un modelo educativo más amplio y la conformación de nuevos organismos.

25 Ene 2019
2

MOVILIZACIÓN. Durante el acampe en el centro de Salta, la comunidad wichi elaboró el proyecto de ley.

Después de un acampe de casi tres semanas en el centro de la ciudad de Salta y de que el Gobierno anunciara la creación de un cargo para Ana Delia Villafuerte, integrantes de la comunidad wichi presentaron un proyecto de ley en la Legislatura. Con este proyecto solicitan la implementación de un sistema de Educación Indígena Intercultural Bilingüe.

“Llegamos aquí pidiendo un mejor futuro para nuestros chicos”, aseguró Octorina Zamora. En diálogo con LA GACETA, la dirigente originaria remarcó que esta iniciativa puede generar un cambio importante en el nivel académico de los estudiantes y remarcó que en la actualidad, las escuelas que funcionan en las comunidades “son fábricas de pobres”.

El proyecto destaca entre sus principales objetivos la necesidad de “garantizar una educación que respete la identidad y cultura propias de los pueblos indígenas, e implemente nuevas estrategias para reconstruir la relación entre comunidad”.

A su vez, con esta iniciativa también se contempla la creación de nuevos organismos que tendrán bajo su responsabilidad la implementación y funcionamiento de este plan.

El Consejo Comunitario Indígena, conformado por miembros de la comunidad, se ocupará de gestionar, organizar y conducir el proyecto educativo comunitario, en coordinación con la Ministerio de Educación y la comunidad en asamblea. Pero este órgano también tendrá entre sus funciones: la elección del personal directivo, proponer el 50% del personal docente, proponer personal administrativo, personal de maestranza y auxiliares.

El proyecto tomará estado parlamentario en las próximas horas, pero recién comenzará a evaluarse y discutirse a partir de abril cuando comience un nuevo período ordinario de sesiones

Este nuevo sistema, de acuerdo al proyecto, no quedará fuera de la órbita del gobierno provincial. Por ello, en uno de sus últimos artículos solicita al Estado el financiamiento del mismo mediante una suma que figure detallada en el Presupuesto.

En Esta Nota

LA GACETA
Comentarios