¿Quién mató a Jimena Salas?

La pregunta se hizo eco en las redes sociales a dos años del asesinato de la mujer que vivía en Vaqueros y cuidaba a sus dos hijas cuando la mataron en su casa.

27 Ene 2019

Hace dos años, Nicolás volvía de trabajar en el centro de la ciudad hacia Vaqueros, a 11 km, para almorzar con su esposa y sus dos hijas que lo esperaban en su casa. Cuando ingresó creyó que sus ojos lo engañaban: en un charco de sangre yacía muerta su esposa Jimena Salas. Sus hijas no estaban allí.

Pasaron algunos minutos hasta que escuchó a las dos pequeñas mellizas que estaban encerradas en el baño. Estaban bien, sanas y con vida, pero acababan de perder a su mamá.

Días atrás comenzó a circular la pregunta "¿Quién mató a Jimena Salas?" en Twitter, a modo de hashtag.

Nicolás llamó al 911 y a sus allegados y esperó a la Policía y al Cuerpo de Investigaciones Fiscales. “Les puedo asegurar que es una escena muy violenta”, dijo el fiscal penal Rodrigo González Miralpeix luego de inspeccionar la casa de familia. La mujer había sido cruelmente asesinada con un arma blanca y hasta hoy no se encontró.

IMAGEN DIFUNDIDA POR FISCALES PENALES

¿Quién mató a Jimena Salas?

No hubo robo. No se llevaron dinero de su cartera ni de otro lugar, tampoco la computadora que estaba a la vista. El celular de Jimena fue el único objeto que los asesinos se llevaron de su casa aquel mediodía del 27 de enero, en la casa de barrio San Nicolás.

Los asesinos, porque a dos años se sospecha de dos personas, se percataron de que la mujer había tomado una fotografía del perro que sostenía uno de los hombres y por esto el teléfono fue destrozado en el interior de la vivienda y descartado en inmediaciones al destacamento policial de Vaqueros, de acuerdo a lo que reveló la investigación y dio a conocer LA GACETA en su momento.

El teléfono estaba destrozado, durante meses se pensó que no se iba a poder recuperar ni un dato hasta que, especialistas de Buenos Aires, utilizaron la técnica del “chip off” que permitió recuperar los datos almacenados en el celular de la víctima.

Se recurrió a una empresa de Taiwán que permitió leer la información. De allí surgió la última foto que tomó Jimena antes de ser asesinada: un perro Caniche Toy que los agresores usaron para engañarla diciéndole que estaba perdido por el barrio. Según su esposo, la víctima tenía una fuerte debilidad y amor por los perros.

Los fiscales determinaron que la víctima tomó la fotografía para difundirla y de esa manera colaborar con la supuesta búsqueda de los dueños del perro.

En algún momento, la maniobra de los asaltantes se fue de las manos.

Días atrás comenzó a circular la pregunta "¿Quién mató a Jimena Salas?" en Twitter, a modo de hashtag y recordatorio para la Justicia que a dos años, no pudo dar con el paradero del asesino.

IMAGEN LA GACETA

¿Un engaño?

Además de la última foto recuperada del celular de Jimena Salas y el testimonio de los vecinos de Vaqueros, en la escena del crimen los peritos encontraron perfiles genéticos masculinos. Es por esto que los fiscales siempre argumentaron que buscaban a dos hombres a pesar de difundir el identikit de solo uno de ellos. Con la última información obtenida se configuró el perfil del segundo asesino.

Se cree que los asesinos lograron ingresar a la casa de Jimena con la excusa de buscar al dueño del perro al cual ella le tomó la fotografía. Una vez dentro, intentaron asaltarla y ella, con sus hijas dentro, intentó defenderse.

Jimena vio las caras de sus asesinos, el animal que usaban para engañar y hasta se cree que los vehículos que tenían para desplazarse. Entonces los hombres la asesinaron de más de 40 puñaladas.

De acuerdo al relato de vecinos que días antes fueron visitados por los agresores de Jimena con la misma excusa los hombres se desplazaban en un Peugeot 206 de color negro, con vidrios polarizados. También usaban un VW Bora o Vento color marrón Dakar.

Si tenés algún dato o identificás a los perros Caniche Toy que fueron usados para el engaño y los vehículos en los que circulaban, comunícate al 911 o el celular de la fiscalía: 3876830841.

IDENTIKIT DE LOS SUPUESTOS ASESINOS DE JIMENA. IMAGEN FISCALES PENALES

¿A quiénes se busca?

Hacia la izquierda de la imagen se observa un hombre de entre 25 y 30 años, que es de contextura delgada, mide 1,65 metros de altura, tez trigueña y tiene cabello de color negro, lacio.

Del lado derecho de la fotografía se puede apreciar al segundo atacante, un hombre de entre 25 y 30 años, de tez blanca, bien vestido, de trato amable que cargaba al animal. Los vecinos de Jimena comentaron que también fueron visitados por los delincuentes los días anteriores. Describieron a la persona que se aceraba con el perro como “de un trato amable” para ganarse la confianza de sus víctimas.

La tonada norteña que dijeron que los individuos tenían, es una pista clave que se continúa investigando.

Reuniendo todos los elementos de la causa, los fiscales afirman que la mujer de 44 años fue asesinada por un robo frustrado.

JIMENA SALAS, IMAGEN DE FACEBOOK

¿Hubo avances en estos dos años?

Muchos de los avances se hicieron en los meses siguientes. En ese momento el viudo de Jimena habló con los medios y buscó que el crimen no se olvide. “Estoy seguro que Jimena querría que siga hasta el final y voy a seguir hasta el final, no hay opción”, manifestó el viudo en una extensa charla, en la que prefirió no hablar de sus hijas, “los dos grandes motivos para seguir adelante”, dijo a LA GACETA en julio de 2017.

El celular de Jimena, una importante clave para avanzar, fue recuperado a días del asesinato. Sin embargo su análisis demoró meses. También a los pocos meses se encontraron las dos muestras genéticas de dos personas diferentes que ya ingresaron al Banco de datos genéticos y se cotejan permanentemente.

El abogado del viudo, Pedro Arancibia dijo: “Con la fiscalía venimos conversando todo este tiempo, pidiendo que se enfoque la investigación atendiendo al perfil genético de los criminales, teniendo en cuenta el móvil del crimen y el modo de operar dentro del universo enorme de delitos que hay. No había antecedentes en la manera de actuar y operar y ahí se fue enfocando mejor la investigación. Evidentemente esta gente ya venía operando de esta forma. Esperamos que haya medidas de operativas que den resultados positivos como allanamientos o escuchas telefónicas. Hay material genético que se puede cotejar así que es muy positivo”.

Esta semana que pasó, uno de los fiscales del caso, Pablo Paz,  junto a su par de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Rodrigo González Miralpeix dijo: “(la de los perros) es la principal hipótesis, la que se mantiene por ahora. Gracias a distintas pericias, las que demandaron tiempo e infructuosas gestiones, se pudo llegar a un retrato hablado de uno de los sospechosos, como así también conocer otros detalles, como la raza y el color del perro utilizado como señuelo; y también la vestimenta, características del auto usado por los criminales y otros accesorios, como el llavero que portaba uno de ellos”.

“Sin dudas se trata de uno de los casos más complejos que el GAP enfrenta y en el cual más se trabaja. La causa se mantiene activa desde el primer día, nunca se dejó de trabajar. Se han realizado innumerables tareas de investigación, tanto en esta ciudad, en el interior de la provincia, en el resto del país y en otros países, como Bolivia, por ejemplo”, indicó.

Durante 2017 Salta batió récords de homicidios. La ciudad pasó de 4 a 7 muertes por cada 100 mil. De un total de 43 homicidios registrados en Capital, la Unidad de Graves Atentados Contra Las Personas sólo registró un sólo caso sin imputados: el crimen de Jimena Salas ocurrido el 27 de enero de 2017.

¿Algún día se podrá responder la pregunta: Quién mató a Jimena Salas?

Comentarios