La familia de Santiago Maldonado pedirá que reabran la causa

Apoyada por organismos de Derechos Humanos, presentará un recurso ante la Cámara de Apelaciones.

28 Ene 2019
2

La familia de Santiago Maldonado, junto a un grupo de organizaciones de Derechos Humanos, presentará mañana ante la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia un recurso de apelación al fallo del juez federal Gustavo Lleral con el que se cerró la causa por la "desaparición y muerte" del artesano, ocurrida el 1 de agosto de 2017 en el territorio ocupado de Cushamen, Chubut.

A la acción judicial de los Maldonado se sumarán la Comisión Provincial por la Memoria, la Asociación de Ex Detenidos de Desaparecidos, el Centro de Estudios Legales y Sociales y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. 

Argumentarán que la investigación realizada primero por el juez federal desplazado Guido Otranto, y luego por el juez Lleral, careció de un cuerpo de investigadores independientes, y que no se tomaron en cuenta las circunstancias en las cuales el joven decidió meterse al río Chubut donde pereció ahogado.

Por otra parte, los Maldonado insisten en que no están convencidos de los resultados obtenidos en la autopsia, donde se concluyó que el artesano falleció poco después de haber caído en una zona profunda del río, con una temperatura de alrededor de 4 grados.

Altas fuentes judiciales explicaron a la agencia Télam que consideran poco probable que el recurso prospere en la Justicia, puesto que el fallo de 300 páginas del juez Lleral es "minucioso y contundente".

"Además está el antecedente de la Cámara Federal de Apelación y de la Cámara de Casación Penal que dieron por válidas las escuchas ordenadas por el juez Otranto, mostrando ya un criterio sobre el contenido del fallo y la investigación", señaló esta fuente.

La Justicia tendrá 10 días para evaluar si la solicitud es revocada o se dispone su reapertura para una nueva investigación.

En Esta Nota

Santiago Maldonado
Comentarios