Lo Torcidito vuelve al escenario

La obra aborda la vida de una mujer trans. Después de 8 meses de ensayos virtuales subió a escena la semana pasada con gran repercusión.

09 Feb 2019
2

Con la dramaturgia de Diego Parra y la Dirección de Cristina Merelli llegó a escena el fin de semana pasado Lo Torcidio, obra de teatro que aborda la vida de Eva, que necesita mostrarse como quien es: una mujer.

Esta obra tiene muchas particularidades. Una de ellas fue la forma en que se logró concebir y ensayar la obra: la actriz vive en Salta; la directora, en Buenos Aires.

Este sábado y domingo, a las 22 y a las 21 respectivamente, hay nuevas oportunidades para verla. Entrada: $150

Así surgieron los ensayos digitales que llevaron varios meses hasta poner a punto la historia que llenó la sala de La Ventolera el sábado y el domingo.  

Merelli dijo a LA GACETA que conoció a Parra cuando fue jurado de un concurso en el que justamente Parra ganó con una obra. Quedaron en que algún día trabajarían juntos. Y luego surgió esta obra, Lo Torcidito, que Merelli leyó con gran placer y de manera inmediata quiso llevarla del papel al escenario:. “Empezamos a hacer ensayos on line: con el celular, porque skipe no nos funcionaba. Yo ponía el celular en un tapper y acá lo ponían en una escalera y así empezamos los ensayos con Parra, y después se sumó Juan Carlos Sarapura, después Telma Jeréz. Ensayás como en un escenario, como en cualquier lugar”, dijo la directora a LA GACETA.

Ella se vino a Salta hace tres, estuvo una semana para concertar pequeños detalles y ahora volvió para el estreno y dictar un taller de escritura creativa.

Una semana antes del estreno había fallecido, en Salta, una mujer trans en General Güemes. Había muerto por los golpes recibidos a la salida de un boliche. Un claro ejemplo de violencia de género. Merelli conocía el caso. “Es dura la realidad, también hay que tener coraje para enfrentarse a esto, no por lo moral, sino por lo peligroso, lamentablemente, no digo Salta solamente, toda la Argentina. Donde ser aparentemente diferente… ya ni siquiera se trata de ser diferente, se trata de sentir algo que es otra cosa al resto del mundo o al de al lado. Y con eso ya te etiquetan y tienen derecho sobre vos”, dijo.

Lo diferente siempre es visto como algo peligroso. Y por eso “surgen las etiquetas, el encasillamiento, la idea parte mostrar cómo es esta historia al mundo, que no es solo esto que está catalogado de que las mujeres transgénero se tienen que dedicar a la prostitución. Está esa etiqueta. Si sos esto, tenés que hacer esto otro. Y no es así. Hay que mostrar que hay otros modos de vivir. No tiene la sociedad por qué ser tan excluyente. No sólo con las personas trans, es una cagada vivir en las etiquetas”, enfatizó.

Señaló, además, que la obra mezcla realidad y ficción. Por un lado se aborda la vida de Eva Parra, mujer transgénero. Pero la puesta está ficcionalizada y hay partes de ficción y realidad.

Las salas se llenaron el fin de semana pasado. Y este sábado y domingo, a las 22 y a las 21 respectivamente, hay nuevas oportunidades para verla. Entrada: $150

El 30 de marzo se hará la puesta en Buenos Aires y quizá se haga una temporada completa allá, comentaron.

Comentarios