Caso Yanina y Luján: una huella clave indicaría que las chicas no estuvieron solas

Las dos amigas habían desaparecido en julio de 2012 dos días antes de que fueran encontradas muertas, colgadas de un árbol de barrio San Carlos.

11 Feb 2019
2

GUSTAVO PEÑALVA, SU HERMANA Y PERITOS DE EEUU VISITARON LA GACETA

El 16 de Julio de 2012 aparecieron muertas Yanina Nüesch y Luján Peñalva. Habían desaparecido dos días antes, y las hallaron colgadas de un árbol, con la misma cuerda, en un descampado a escasos metros de sus viviendas, en el barrio San Carlos.

Desde hace más de seis años y medio que Gustavo Peñalva, papá de Luján, no descansa. Nunca aceptó la hipótesis del suicidio, esa que tan rápidamente informó la Policía de Salta cuando el cuerpo de su hija junto con el de su amiga fueron halladas en un descampado.

"La hipótesis del suicidio se está cayendo"

Su lucha privada y particular, costosa económicamente y anímicamente ya que muchas veces rema contra la corriente de la Justicia salteña, continúa dando frutos.

La información reciente dio cuenta de que el Cuerpo de Investigaciones Fiscales, el CIF; admitió finalmente que una de las huellas incorporadas a la causa como que era de Yanina Nüesch y no era.

“Los jueces anteriores no nos hicieron caso con respecto a  esa que, si bien era parecida erra de otro calzado. La doctora Mónica Mulski dio lugar a que se estudie nuevamente esa huella basada en la corroboración de alta tecnología que realzamos en Estados Unidos y luego derivamos a Tierra Del Fuego en donde hay una maquinaria especial que analiza ese tipo de elementos”, indicó Gustavo Peñalva en Fm Profesional.

“Esto significa que hubo una tercera persona -y para nosotros hubieron más de tres- en la escena del crimen. El CIF fotografió y tomó esa imagen como si fuese de Yanina, pero esa hipótesis se está cayendo”, agregó Peñalva e indicó que el CIF reconoció ese error, “en palabras técnicas que parecen un trabalenguas, pero en salteño el CIF dijo que estuvo una persona más. Aunque estamos satisfechos con el trabajo que estamos haciendo en familia, es muy triste que todo esto ocurra seis años después porque junto a esa evidencia se pierde el rastro de la persona que puede haberse muerto o escapado y es muy pesado reincorporar eso al expediente”.

MARCHA DE FEMICIDIOS EN SALTA, IMAGEN LA GACETA

El padre de Luján indicó que ahora podrán entrecruzar llamados al 911 que ocurrieron en julio de 2012. “Al principio nos peloteaban entre el juez Pablo Farah y el titular del 911 porque uno decía que necesitaba la orden del Juez para entregar esos archivos y el otro decía que no hacía falta. Finalmente tenemos ese archivo desde hace meses y de ahí nos podemos agarrar porque hay testigos que dicen mucho”, expresó Peñalva.

La familia sigue esperando los pesados tiempos de la Justicia: para que investigue y para que, finalmente cambien la carátula del expediente de muerte dudosa a homicidio doble.

Comentarios